Alimentación

10 ejemplos de tubérculos

Los tubérculos son plantas muy curiosas con un tallo subterráneo que actúa como un reservorio de los nutrientes de la planta. Este tipo de plantas representan una gran fuente alimenticia para el ser humano y algunos animales. Existen muchas especies de tubérculos en el mundo.

¿Qué es un tubérculo?

El término tubérculo proviene del término latino tubercŭlum. Este concepto suele emplearse en la botánica para referirse a una raíz o un tallo subterráneo.

Un tubérculo no es más que un tallo subterráneo modificado y engrosado donde se agrupan los nutrientes de reserva para las plantas.

Tienen una yema central con forma plana y circular. No cuentan con una capa de protección ni emite hijuelos. Estas plantas se reproducen por semillas, pero, también se pueden reproducir al plantar el tubérculo.

10 ejemplos de tuberculos

Clases de tubérculos

Existen diferentes categorías según la medicina (Para algunas partes del cuerpo), los zoólogos y la botánica. Por esta razón, al clasificar los tubérculos aplican expresiones típicas de su lenguaje principal.

Los especialistas en zoología clasifican como tubérculos algunos peces para describir una posibilidad puntual.

Los expertos de botánica clasifican los tubérculos en: Tubérculos radicales, tubérculos hidropónicos, tubérculos tropicales y los tubérculos comestibles. Estos últimos son la papa, jícama, mandioca, melloco y otros.

Lista de tubérculos

Existen muchos tubérculos que consumimos o bien, que son empleados como plantas decorativas:

La Papa: Conocida también como patata es un tubérculo comestible que se extrae de una planta herbácea americana de origen andino. Su consumo ha crecido y su cultivo se expandió por todo el mundo hasta ser uno de los principales alimentos de la humanidad.

También te puede interesar:  ¿Cómo hacer agua, jugo y dulce de tamarindo?

El Boniato: Se emplea para alimentar humanos y animales y como materia prima en la pastelería, repostería y en la industria de las bebidas alcohólicas.

El rábano: Es una verdura conocida desde épocas antiguas por las civilizaciones mediterráneas. Esta hortaliza era cultivada en la antigua China pero, se desconoce su origen exacto.

La zanahoria: Su origen se localiza en Asia menor. Fue cultivada y muy apreciada por las culturas mediterráneas.

La mandioca o yuca: Es cultivada extensamente cultivada en Sudamérica, África y el Pacífico. El tubérculo tiene un gran valor nutricional. Existen variedades como la de selva que es altamente venenosa y la de los altiplanos, la cual es mínimamente venenosa.

La jícama: Conocida como nabo mexicano es una planta leguminosa típica de Centroamérica y México. Es cultivada por sus tubérculos comestibles.

La malanga o taro: Es una planta con un tubérculo que alcanza un tamaño de 6 cm de diámetro. Es rica en fibras, minerales y vitaminas.

La chufa: Es una planta vivaz de 50 cm de alto. Se cree que son originarias del oeste de África. Suelen ser lavadas y secadas antes de su consumo. Se emplean para elaborar horchata.

La remolacha: Se le conoce también como betabel o betarraga. Es un tubérculo muy rico en azúcar y otras sustancias nutritivas.

El ñame: Es una planta trepadora típica de zonas cálidas y húmedas. Se cultivaba para la alimentación en África, Asia del sur e islas del Pacifico.

¿Te ha gustado el artículo?
User Rating: 5.0 (2 votes)
Sending

Derechos Reservados
© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rating

Simple Share Buttons