Beneficios de los abrazos

Si, los abrazos aportan numerosos beneficios para nuestra salud según un estudio realizado por la Universidad de Duke, en Estados Unidos. Los beneficios de este gesto de cariño van más allá de consolarnos y hacernos sentir bien en un instante determinado, el contacto físico humano tiene notables efectos en nuestra salud y los veremos a continuación.

beneficios de los abrazos

Índice

Beneficios de dar y recibir abrazos

Estimula las neuronas

Según el estudio, los abrazos y caricias estimulan el desarrollo de las neuronas, es por ello que el contacto físico es fundamental desde que nacemos para mantener nuestras neuronas activas y asegurar que no mueran.

Una de las consecuencias de la falta de abrazos es niños con déficit en su desarrollo, problemas psicomotores y sociales, esto se aprecia en niños que son abandonados en orfanatos donde no se cuenta con el personal capacitado suficiente. Si deseas verlo por ti mismo, puedes visitar el documental de habitaciones de la muerte en China, es muy fuerte y puede herir susceptibilidades.

El estimular las neuronas equilibra además el sistema nervioso, reduciendo el riesgo de padecer demencia senil al llegar a la tercera edad.

Para el estrés

Libera el estrés, la depresión y la ansiedad, elevando la confianza en nosotros mismos. Según estudios de la Universidad de Carolina del Norte, al abrazar a una persona liberamos oxitocina, hormona del amor, que se encarga de aliviar todas las dolencias y problemas que podamos estar experimentando.

Los abrazos también provocan la liberación de cortisol, una hormona que controla el estrés, al controlarse este estado se incrementan los niveles de serotonina y dopamina, neurotransmisores que aportan sensaciones de tranquilidad y bienestar.

Reduce la presión arterial

La oxitocina que liberamos durante un abrazo activa unos receptores de la piel conocidos como Corpúsculos de Pacini, estos son los encargados de reducir la presión arterial.

Según una investigadora de la Universidad de Carolina del Norte, la oxitocina tiene notables efectos beneficiosos sobre el sistema cardiovascular y la salud general de nuestro corazón.

Mejora el sistema inmune

Cuando recibimos o damos un abrazo nuestro sistema inmune se activa produciendo elevadas cantidades de leucocitos, los cuales previenen numerosas enfermedades.

Rejuvenecen el cuerpo

Al abrazar a una persona nuestro cuerpo es estimulado, llevando mayor cantidad de sangre a todos los tejidos, esto prolonga la vida de las células.

Otros beneficios de los abrazos:

  • Relajan los músculos
  • Generan confianza y seguridad
  • Elevan la autoestima
  • Es vigorizante, no tiene efectos secundarios desagradables.
  • Es completamente natural.

Leave a Reply