Saltar al contenido

Usos y propiedades del aceite de coco

cuales son los beneficios del aceite de coco

El aceite de coco se tornó muy popular en los círculos de salud alternativa, a pesar del factor que por muchos años fue considerado una grasa “mala”, debido a su alto contenido de grasa saturada. No obstante, se comprobó que la grasa saturada del aceite de coco, particularmente el aceite de coco virgen, no es la misma grasa saturada que existe en otros tipos de aceites.

cuales son los beneficios del aceite de coco

Este contiene los ácidos grasos de cadena media que son mucho más fáciles para el cuerpo que los ácidos grasos de cadena larga, encontrados en muchos otros aceites de cocina. Este también contiene varios compuestos que son buenos para su salud, incluyendo el ácido caprílico, ácido cáprico y ácido láurico. Muchas marcas procesan el aceite a altas temperaturas, lo que elimina algunos de los beneficios que están disponibles.

Todos los primeros estudios que encontraron efectos negativos al aceite de coco sobre los niveles de colesterol, fueron hechos con aceite de coco parcialmente hidrogenado, en cuanto que el aceite de coco virgen no procesado, parece tener efectos positivos para la salud.
Aquí están los 10 beneficios del aceite de coco virgen para la salud.

10 beneficios del aceite de coco

Soporte al sistema inmune

Consumir aceite de coco puede ayudar a combatir la enfermedad, gracias a su antiviral, antifúngico y propiedades antibacterianas. Si estas luchando contra cualquier tipo de virus o infección, intente tomar el aceite de coco virgen.

Salud cardiovascular

Aunque el aceite de coco es una grasa saturada, varios estudios descubrieron que una ingesta de aceite de coco virgen no tiene efectos adversos sobre el corazón. Todo lo contrario, parece reducir el riesgo de niveles elevados de colesterol y de ataque cardiaco.

También te puede interesar:  Beneficios de la flor de jamaica - Cómo se prepara y contraindicaciones

Estudios anteriores hechos sobre el aceite de coco dando como resultado colesterol elevado, fueron hechas utilizando el aceite de coco parcialmente hidrogenado y no el aceite virgen. Además, los estudios fueron hechos en animales y no en seres humanos.

Los investigadores descubrieron que los polinesios en las islas, cuya dieta es extremamente rica en aceite de coco, tienen bajos niveles de colesterol y una baja incidencia de ataque cardiaco en comparación con las personas en el resto de Nueva Zelanda que no consumen aceite de coco. En Sri Lanka, un estudio constato que la incidencia de ataque cardiaco aumento porque el consumo de aceite de coco había sido muy bajo.

Ayuda a la tiroides

Muchas personas afirman que el consumo de aceite de coco extra virgen puede ayudar con los síntomas de hipotiroidismo. En cuanto que la evidencia científica esta en conflicto en este sentido, muchas personas con hipotiroidismo mejoraron con éxito, y muchas revirtieron el hipotiroidismo a cuenta de haber parado de tomar la medicación de la tiroides. Recuerde que esto puede no funcionar para todos y es importante consultar con su médico antes de dejar de tomar cualquier medicación.

Pérdida de peso

Un estudio descubrió que las mujeres que tomaban el aceite de coco virgen todos los días, tuvieron una reducción significativa en la grasa abdominal. Ya que el aceite de coco es un tipo de grasa, puede realmente ayudarte a perder peso, ya que este contiene ácidos grasos de cadena media, en vez de ácidos grasos de cadena larga, como algunos otros aceites comúnmente usados, el cuerpo utiliza el aceite de coco para la energía y no almacena grasa. De esta forma, este ayuda a aumentar el metabolismo.

Contra infecciones en la piel

Cuando se aplica en las heridas y chagas, el aceite de coco virgen puede evitar nuevas infecciones por estafilococos. Un estudio descubrió que el aceite de coco virgen fue benéfico en el tratamiento de dermatitis atópica.

También te puede interesar:  Propiedades curativas del estafiate

Cicatrización de heridas

Un estudio en ratas revelo que las heridas tratadas con aceite de coco virgen, curaban más rápidamente y presentaban mayor reticulación de colágeno que en el grupo de control.

Prevención de estrías

En Asia, el aceite de coco es comúnmente usado para prevenir las estrías durante el embarazo. ¿Ya tiene estrías? las mujeres también descubrieron que la aplicación de aceite de coco puede reducir significativamente la cantidad de estrías después de haberse formado.

Beneficios para la piel

La hidratación de la piel es fundamental para mantenerse joven y saludable y el aceite de coco puede ser usado en lugar de loción hidratante para una piel saludable. Cuando se aplica el aceite de coco, este también ayuda a combatir las bacterias y otros problemas de la piel, incluyendo erupciones cutáneas, dermatitis, acné, arrugas, Eccema y psoriasis. Si tienes un área de la piel irritada, frote el aceite de coco en la piel para aliviar la inflamación y reducir los síntomas.

Cabello saludable

El aceite de coco también puede usarse para mejorar la salud de su cuero cabelludo y el cabello. Una manera que ayuda es a través del fortalecimiento de la espalda y reduciendo la perdida de proteína durante el lavado. Intente aplicar un poco de aceite de coco en su cabello para cepillar el pelo o masajee con un poco de aceite de coco en el cuero cabelludo.

Sistema digestivo

El aceite de coco fue benéfico para muchas personas con problemas digestivos, como el síndrome del intestino irritable, estreñimiento e indigestión. El aceite de coco combate bacterias perjudiciales en el sistema digestivo y también ayuda en la absorción de nutrientes en el cuerpo.