Beneficios del aceite de manuka

Conocido como leptospermum scoparium,el manuka es un arbusto que puede alcanzar más de 4 metros de alto y que es originario de Nueva Zelanda siendo encontrado en la parte norte y sur del país estando disponibles tres quimiotipos diferentes en función  de la zona de donde proviene el arbusto.

Del manuka se disfruta su miel, una sustancia muy valorada por sus propiedades antibacterianas. El aceite de este arbusto es mucho menos conocido y por ende, los beneficios del aceite de manuka apenas empiezan a ser valorados, comprobados y descubiertos. Sin embargo, se conoce que tiene un gran valor terapéutico.

Los maoríes tienen un refrán basado en la naturaleza de la planta manuka: “No juzgues a un hombre por su baja estatura, podría ser tan fuerte como el manuka.”

beneficios de aceite de manuka

Antecedentes del aceite

EL pueblo indígena de Nueva Zelanda, Los Maoríes, conocen las bondades del Manuka, desde hace varios cientos de años preparados tradicionales de esta planta han sido utilizaos para tratar diversos problemas de salud.

Las hojas son utilizadas para preparar infusiones con el fin de tratar infecciones urinarias, micosis y fibra.

Las hojas trituradas son empleadas como cataplasma para tratar heridas, eccemas, prurito e irritaciones.

El vapor producido por las decocciones de hojas se aspira para tratar el resfriado, la gripe, los dolores articulares y de espalda.

¿Cómo se obtiene el aceite de Manuka?

Se obtiene mediante destilación por corrientes de vapor.

La destilación es un proceso que permite separar los diversos componentes de una mezcla líquida en base a sus puntos de ebullición.

La destilación por corrientes de vapor es un proceso empleado para separar sustancias poco solubles en agua y con puntos de ebullición altos que se descomponen si se aplican otros procesos de destilación. El proceso de destilación por corrientes de vapor consiste en aplicar a la sustancia chorros de vapor para calentar indirectamente al producto de forma que este entre en ebullición.

Este proceso da lugar a dos sustancias, un líquido orgánico y un líquido acuoso, ambos completamente insolubles por lo que no se mezclarán entre sí.

Es por ello que el aceite de manuka logra mantener todas sus propiedades beneficiosas, pues se aplica un proceso de extracción adecuado para sus características naturales.

Tipos de aceite según su origen

Dependiendo del origen del aceite obtendremos tres biotipos diferentes.

Aceite del norte: Es un aceite rico en pinenos (monoterpenos) estos componentes se encuentran en gran medida en los aceites aromáticos y constituyen vapores volátiles.

Aceite del este y de regiones sureñas de Malborough: Este aceite contiene elevadas cantidades de tricetonas.

Aceite del resto de Nueva Zelanda: Es un aceite rico en sesquiterpenos, al igual que los monoterpenos, los sesquiterpenos se encuentran de forma natural como un componente común en los aceites aromáticos vegetales.

El aceite más valorado por su quimiotipo es aquel rico en tricetonas, pues sus propiedades antiinfecciosas son las más poderosas.

El contenido de sustancias químicas beneficiosas en los aceites son:

sustancias quimicas aceite de manuka

Beneficios del aceite de manuka

Antiinfeccioso

Según algunos estudios llevados a cabo sobre el aceite esencial de manuka este es mucho más efectivo que el aceite del árbol de té para el tratamiento de infecciones. Según algunos estudios, este aceite es 33 veces más poderoso que las baterías gram.

Se puede emplear este aceite para combatir hongos con 10 veces más posibilidades de éxito que mediante el uso de aceite del árbol de té.

Estas propiedades se deben a la presencia de tricetonas:

  • Leptospermona
  • Isoleptospermona
  • Flavesona

Antibacteriano

El aceite esencial de manuka ha sido estudiado cuidadosamente en laboratorios, quedando demostrado que posee una actividad antibacteriana selectiva, es decir, ataca bacterias negativas para nuestro organismo e ignora a las beneficiosas.

El aceite esencial tiene un gran efecto sobre:

  • Agalactiae
  • Aspergillus niger
  • Bacillus subtilis
  • Candida albicans
  • Escherichia coli
  • Klebsiella pneumoniae
  • Listeria monocytogenes
  • Micrococcus luteus
  • Microsporum canis
  • Proteus vulgaris
  • Pseudomonas aeruginosa et fuorscens
  • Sarcina lutea
  • Staphylococcus aureus
  • Staphylococcus methicilin-resistant
  • Streptococcus faecalis
  • Tricophyton rubrum ymentagrophytes
  • Vibrio furnissii

El aceite esencial tiene efecto sobre todas estas bacterias gran + y gram – así como algunos hongos.

Por ello el aceite de manuka es recetado en casos de infecciones microbianas en general sean estas virales o bacterianas.

En casos de piel sensible, acné, furúnculos, eccemas, prurito, herpes, psoriasis, herpes zóster, urticaria, micosis, piel grasa y furúnculos.

Se recomienda en casos de pie de atleta e infecciones inguinales debido a su rápido efecto y conocida eficacia.

Puede ser empleado para tratar cortes, heridas, mordeduras, quemaduras solares y picaduras de insecto.

Analgésico

Alivia dolores musculares ya articulares, es mucho más eficiente so se acompaña de masajes a la zona afectada.

Actúa además como un antiinflamatorio.

Antiviral

Alivia enfermedades como los resfriados, la gripe, la bronquitis, sinusitis y rinitis. Es un antitusígeno muy reconocido.

Ambientador

Puede ser empleado como ambientador en tu hogar pues limpia la atmosfera de tu hogar ayudándote a mantener tu espacio libre de bacterias.

Sistema inmune

Para pacientes inmunodeprimidos el aceite de manuka ayuda a incrementar las defensas naturales del organismo.

Aliviar el estrés

El aceite esencial alivia el estrés y la ansiedad además de aliviar problemas de salud en personas que padecen de alergias provocadas por estas condiciones nerviosas.

Energético

El aroma del aceite de manuka ayuda a equilibrar el sistema nervioso y el ritmo cardíaco en caso de miedos, fobias y palpitaciones. Se dice que el aroma de este aceite devuelve la dignidad, el honor, la fuerza y la confianza así como puede vencer la susceptibilidad.

Características espirituales

El aceite esencial de manuka tiene un efecto sagrado en quien lo inhala, muy similar al que produce la mirra y el incienso.

Contraindicaciones

No debe ser empleado por mujeres embarazadas y niños menores de 6 años.

¿Cómo utilizo el aceite esencial de Manuka?

Puede ser aplicado sobre la piel sin ninguna consecuencia, sin embargo, las personas con alergias cutáneas deben probarlo sobre la parte interna de la muñeca antes de emplearlo para tratar cualquier condición de salud.

Para tratar micosis se recomienda aplicar dos gotas dos veces al día sobre la zona afectada.

Para las gripes y resfriados se recomienda mezclar 35 gotas de aceite de manuka con 35 gotas de aceite vegetal de nuez de albaricoque u otro aceite benéfico. Se deben aplicar 8 gotas de esta mezcla en el pecho y tras 8 en la espalda hasta 8 veces al día.

Si deseas un baño aromático para calmar tus articulaciones solo debes mezclar sal marina gruesa, 10 gotas de aceite manuka y 10 de aceite de katrafay o de eucalipto. Agrega esta mezcla al agua de tu baño y disfruta 20 minutos sumergido en él.

Leave a Reply