Beneficios del aceite de sacha inchi

Se le conoce como el Maní del Inca, proviene de la selva amazónica peruana y los nativos de esta zona la han usado desde la antigüedad. El aceite de esta semilla es el más rico en ácidos grasos insaturados, teniendo hasta un 93,6% de contenido de estos aceites.

El Sacha Inchi es una planta oleaginosa silvestre que pertenece a la Familia Euforbiacea. Es trepadora, voluble y semileñosa. Se encuentra en la Amazonía Peruana.

Su semilla es la más rica en aceites de entre todas las semillas oleosas de las que se puede extraer aceite siendo una de las mayores fuentes de Omega 3.

Este aceite es extraído por a través de cultivos ecológicos y procesos de extracción de alto calidad. Es un aceite alimenticio y medicinal. Entre sus beneficios se tiene la capacidad de reducir el colesterol, ser empleado como aceite de mesa, de cocina, fortalece el sistema nervioso, el sistema digestivo y el sistema óseo, además de usos cosméticos y medicinales.

beneficios del aceite de sacha inchi

Contenido en ácidos grasos poliinsaturados

  • Ácido graso esencial alfa linolénico Omega 3: 48,60%.
  • Ácido graso esencial linoléico Omega 6: 36,80%.
  • Ácido oleico Omega 9: 8,28%

Es además, el aceite con más bajo contenido de ácidos grasos saturados con un promedio de 6,39%. Contiene 3,85 % de ácido palmítico y 2,54% de esteárico.

Este aceite fue mencionado por primera vez en el mundo científico en el año 1980. Ese año la Universidad de Cornell en USA se realizaron estudios sobre las semillas de Sacha Inchi, donde se descubrió que contenían elevadas cantidades proteínas.

Este aceite es rico en aminoácidos esenciales y no esenciales, contiene vitaminas A y E. cada 100 gramos contienen 562 calorías y 33,3 g de proteínas.

Beneficios del aceite Sacha Inchi

Para la salud cerebral

Este aceite contiene ácidos grasos poliinsaturados que favorecen el incremento y la agilización de las funciones cerebrales.

Este aceite agiliza las funciones cerebrales mejorando notablemente la memoria, la inteligencia y el razonamiento.

Durante el embarazo es un aceite muy recomendable, pues favorece el desarrollo cerebral del feto. Debes tomar en cuentan que nuestro cerebro está formado por el 60% de grasas poliinsaturadas.

Para la piel

El aceite de sacha inchi lubrica e hidrata tu piel, pues al entrar al organismo, pasa a la piel directamente a través de la sangre.

Al mantener la piel sana previene también, la caída del cabello.

Nutritivo

Es muy recomendable su inclusión en la dieta de niños, mujeres gestantes, jóvenes en crecimiento y adultos mayores, pues contiene elevadas cantidades de vitaminas, minerales y otros nutrientes valiosos.

Es un aceite muy energizante, activa el metabolismo y lo mantienen equilibrado, ayudándonos a evitar subidas de peso repentinas.

Al normalizar el metabolismo favorece la pérdida de peso.

Reduce el colesterol LDL

Debido a su contenido de ácidos grasos poliinsaturados, estos ácidos disminuyen los niveles de colesterol LDL y triglicéridos, previniendo el desarrollo de enfermedades coronarias y accidentes cerebrovasculares.

Ayuda a prevenir el infarto del miocardio y la trombosis arterial.

Regula además la presión arterial, protegiendo y favoreciendo la función renal.

Sistema digestivo

Favorece la digestión y beneficia los tratamientos de la enfermedad de Crohn o inflamaciones del colon.

Para las mujeres

Regula los problemas hormonales de la mujer, es decir, cualquier desequilibrio hormonal puede ser regulado con el consumo de este aceite ya sea a causa de la pubertad o en el momento de la menopausia.

Controla el asma

Reduce la presencia del asma ante cualquier estimulo alergénico o irritante como polvo y polen.

Otros beneficios del aceite de Sacha Inchi son:

  • Controla la migraña.
  • Regula dl nivel de azúcar.
  • Retrasa el proceso de envejecimiento.
  • Es un antiinflamatorio, ayuda a controlar articulaciones, reumatismo, artritis, arterioesclerosis y osteoporosis.
  • Alivia el cansancio, el estrés, el agotamiento nervioso, el insomnio y la irritabilidad.

¿El artículo te ha sido de ayuda?

Comentarios

Comentarios