Saltar al contenido

Propiedades del achiote ¿Para que sirve?

beneficios del achiote
Propiedades del achiote ¿Para que sirve?
5 (100%) 1 vote

El achiote es un fruto conocido también como annato o bija que era empleado por las tribus amazónicas para pintar sus cuerpos. Los beneficios y propiedades medicinales del achiote son reconocidas debido a su riqueza en antioxidantes, también es empleado como un colorante alimenticio natural.

¿Cómo es la planta de achiote?

Es un árbol de 2 a 10 metros de altura que crece de forma asilvestrada o es cultivado en climas cálidos o lluviosos y puede crecer de todo tipo de suelo a altitudes que van desdelos 0 metros hasta los 1200 metros.

Tiene hojas simples y alternas con flores hermafroditas de color blanco o rosado agrupadas en ramilletes terminales al final de las ramas.

El fruto es una capsula que se abre con la madurez. Tiene forma esférica o cónica y está recubierta por espinas de color verde. Al alcanzar la madurez se tiñen de color rojo. En el interior cuenta con 50 semillas de color rojo de 5 mm de longitud.

Propiedades nutricionales del achiote

Cuenta con un 40% de carbohidratos, 18% de fibra y un 12% de proteínas. En las semillas se encuentra bixina un colorante rojo E-160 b.

Es rico en taninos, carotenoides y compuestos como el ácido elágico, crocetina y cianidina.

Usos del achiote

Se emplea como colorante alimentario, sus semillas contienen un colorante amarillo que se emplea en una gran variedad de alimentos. En Europa es muy valorado para dar mejor aspecto a quesos y refrescos. No tiene toxicidad ni altera el sabor de los alimentos.

También te puede interesar:  Beneficios de la Verdolaga

En cosmética, belleza y rituales se emplea como colorante y lápices labiales y cremas solares.

Se emplea en la cocina como colorante en platillos como la pasta o el recado de achiote.

Beneficios medicinales del achiote

Los frutos del achiote son ricos en flavonoides y carotenoides estas sustancias son antioxidantes y protegen las células contra la oxidación, de esa forma previenen el envejecimiento prematuro.

El achiote es machacado y preparado en polvo para su uso. Se conoce en México como el condimento Maya y está presente en la cocina tradicional.

En el estómago los betacarotenes, taninos y flavonoides protegen la mucosa gástrica. Según estudios, se ha demostrado que el extracto de las hojas es antiinflamatorio y se pueden emplear para tratar la acidez de estómago y problemas de gastritis.

En Brasil se emplean las semillas para tratar la diabetes, las semillas tienen propiedades hipoglucemiantes, es decir, reducen los niveles de azúcar.

Se emplea como antinflamatorio prostático, esta es una de las propiedades más difundidas del achiote.

Tradicionalmente se le considera un remedio afrodisiaco.

Se considera como una sustancia virtuosa para cuidar la piel, pues mantiene en perfecto estado la piel de los integrantes de las tribus amazónicas. Suaviza la piel y la protege de los rayos del sol.

El achiote contiene también arginina, arginina y ácido salicílico. Por esta razón es muy recomendable para cicatrizar heridas.

Según registros históricos se empleaban emplastos de agua achiote para evitar la aparición de vesículas o ampollas. Se recomienda como remedio para tratar las cicatrices de la viruela.

Las hojas frescas machacadas sobre los ojos para desinflamarlos.

También te puede interesar:  Propiedades de la achicoria para la salud

El volumen de calcio es alto y garantiza la mineralización de los huesos previniendo la osteoporosis.

Previene defectos del tubo neural durante el desarrollo del sistema nerviosos.

Recientemente se ha valorado su capacidad para prevenir el cáncer debido a su contenido en norbixina, un poderoso antioxidante que protege las células de los radicales libres.