¿Cómo hacer agua, jugo y dulce de tamarindo?

El tamarindo es una fruta o pulpa que podemos encontrar dentro de una vaina recubriendo las semillas del tamarindo, esta pulpa es rica en fibras y ácidos con múltiples y beneficiosas propiedades para nuestro organismo.

Seguramente has consumido el tamarindo en su forma natural y te preguntas ¿Cómo hacer agua, jugo y dulce de tamarindo? Los pasos son sencillos y el primero de ellos es adquirir el tamarindo.

Podemos adquirir el tamarindo en su forma natural, es decir, comprando las vainas en nuestro mercado local o bien sembrando una semilla para lograr nuestro árbol orgánico de tamarindo, crece muy rápido y requiere pocos cuidados.

Si deseas el tamarindo para consumirlo en su estado natural lo mejor son las vainas, en cambio, si lo deseas para preparar jugo y agua lo mejor es comprar los paquetes de pulpa NATURAL que podemos encontrar también en los mercados. Asegúrate de comprar pulpa completamente natural y no pulpa mezclada con conservantes o agua, la pulpa natural del tamarindo es de color marrón oscuro, la única diferencia consiste en que le han retirado la vaina y algunas semillas.

Índice

¿Cómo preparar jugo de tamarindo?

El jugo de tamarindo se puede preparar de dos formas:

como hacer agua y dulce de tamarindo

Con vaina

Si no encuentras la pulpa pero, haz comprado las vainas entonces puedes preparar el jugo de tamarindo de la siguiente manera:

  1. Extrae la pulpa de la vaina. Prueba cada pulpa para asegurarte que tienen el sabor correcto y no se encuentran pasadas o muy amargas.
  2. Deshazte de las semillas.
  3. Remoja la pulpa de cuatro vainas en una taza de agua, puedes remojar más si lo deseas, pero esa es la medida.
  4. Deja remojar por un día.
  5. Con un pisa purés tritura la pulpa o, si tu licuadora es potente, coloca la pulpa y el agua y licua hasta obtener una mezcla homogénea.
  6. Agrega agua y azúcar al gusto.

Pulpa

Si has adquirido la pulpa ya empaquetada solo debes seguir las instrucciones marcadas en el reverso del empaque, ahí te explicarán cuánta agua requiere el jugo. En este caso no es necesario remojar, puedes ir directo a la licuadora luego de extraer las semillas que se hayan colado en la pulpa.

¿Cómo preparo agua de tamarindo?

El agua de tamarindo cuenta con las mismas propiedades de la fruta, es decir, actúa como laxante suave, es diurética, reduce los niveles de colesterol y glucosa y ayuda a desintegrar los cálculos biliares y a combatir la disentería.

El agua de tamarindo también reduce la tensión arterial y te ayuda a perder peso.

Ingredientes:

  • 200 g de tamarindo.
  • 1 ½ litro de agua.
  • 3 cucharadas de jengibre fresco.
  • 2 limones.
  • 1 cucharadita de hojas de menta.

Preparación

  1. Hierve el tamarindo en medio litro de agua durante 15 minutos. Deja enfriar y con un pisa purés tritura la pulpa del tamarindo hasta extraer todo el jugo.
  2. Agrega el jengibre y la menta y mezcla. Deja reposar por media hora.
  3. Cuela o tamiza la mezcla.
  4. Diluye el jugo en 1 litro de agua.
  5. Agrega el zumo de dos limones.
  6. Endulza al gusto.

¿Cómo hacer dulce de tamarindo?

El dulce de tamarindo es una opción muy saludable si deseas consumir una merienda sana o utilizarlo como postre luego de las comidas. Las propiedades digestivas del tamarindo lo convierten en el postre ideal.

Ingredientes para 10 porciones:

  • 1/2 kg de pulpa de tamarindo
  • 1/2 litro agua
  • 1 cda de jengibre.
  • 1/2 taza azúcar
  • 10 cuadros de papel celofan transparente de 20 x 20 cm
  • 1 cdts sal fina

Preparación:

  1. Cocina los tamarindos en agua por unos 20 minutos o hasta que la pulpa este muy blanda.
  2. Con un pisa purés aplástalos para retirar las semillas. Deshazte de las fibras y hebras que pueda contener el tamarindo.
  3. Mezcla el jengibre, el azúcar y la sal con el tamarindo, lleva a cocinar y revuelve hasta que puedas ver el fondo de la olla.
  4. Deja enfriar, repártelos en el papel celofán, envuélvelos y llévalos al refrigerador.

Como puedes ver, este dulce puedes llevarlo contigo siempre para combatir toda clase de antojos dulces y acceder a una merienda fácil y rápida.

¿El artículo te ha sido de ayuda?

¿Cómo hacer agua, jugo y dulce de tamarindo?
5 (100%) 1 vote

Comentarios

Comentarios