El ajo es un pariente de las cebollas y puerros, tiene el poder de reducir el colesterol y la presión arterial, tiene acción germicida combatiendo infecciones además de poseer antioxidantes y flavonoides que combaten el envejecimiento y muchas otras propiedades. Esto se debe a que la mayoría de esas propiedades se deben a la riqueza de sustancias sulfurosas en su composición. La acción más saludable del ajo es su capacidad de mejorar las condiciones cardiacas, sus acciones germicidas y anticancerígenas. En fin, el ajo es uno de los alimentos accesibles más saludables.

beneficios ajo

No es de hoy que el ajo recibe el atributo de alimento bueno para la salud.  En el célebre papiro de Ebbers, de 2.500 A.C, había más de 20 recetas, a base de ajos indicados para combatir infecciones, dolor de cabeza y faringitis. Otros documentos datados de 3000 años A.C, elaborados por los babilónicos, chinos y romanos, también mostraron el uso del ajo como medicamento. Pero fue Hipócrates, padre de la medicina, el primero en demostrar con detalles el uso del ajo como diurético y laxante. Plinio y galeno, médicos romanos, también utilizaban el ajo para el tratamiento de infecciones intestinales, problemas digestivos, presión alta, senilidad e imponencia. En las anotaciones de Marco Polo, hay varias mostrando el uso del ajo por los chinos para la desintoxicación.


Beneficios del ajo

Es lógico que la evidencia clínica del valor efectivo del ajo, tanto en la prevención cuanto en el tratamiento de innumerables afectos no se justifica apenas por su contenido de minerales y vitaminas. Varias investigaciones han atribuido sus efectos terapéuticos por la presencia de algunas substancias. Las más importantes de ellas, cuando se trata del corazón, son:

*Oxido de disulfuro de dialilo: Capacidad de reducir los niveles de lípidos y del colesterol de la sangre.

* Germanio: elemento conductor de oxigeno con acción vigorizante y rejuvenecedora, gracias a su capacidad de conducir oxígeno, agente hipotensor, que ayudan a controlar la presión arterial sin provocar efectos secundarios.

*Selenio: un mineral protector del corazón, ya que ayuda a prevenir la formación de ateromas, de coágulos y normaliza la presión arterial.
Para completar el ajo también tiene alicina y alina, ambas con efectos anti bactericida y antiinflamatorios.

La grasa de las arterias, aquella que debe ser eliminada cuando hay en exceso, es llamada colesterol y el ajo tiene las siguientes propiedades:

. Previene enfermedades coronarias y circulatorias. Efecto hipotensor debido a la dilatación periférica, sobre todo en las piernas, ojos y cerebro. Es recomendado para tratar la esclerosis cerebral.

. Previene infartos

. Reduce la coagulación de la sangre

. Reduce la presión sanguínea
. Previene la agregación plaquetaria; útil en trombosis y arteriosclerosis.

. Combate infecciones bacterianas, virales y de hongos (para tratamiento de hongos en dermatofitos que afectan la piel y levadura, como Candida albicans)

. Disminuye el riesgo de cáncer de estómago, gástrico y otros.

. Reduce los niveles de azúcar y glucosa, ayudando en el tratamiento de diabetes.

. Efecto hipocolesterolémica (tratamiento del colesterol)

. Efecto anti helmíntico suave (tratamiento de parásitos intestinales)

. Efecto expectorante.
·  Rubefaciente y vesicante en uso externo.

También se usa para combatir problemas artríticos, inclusive en forma de tinte, o en otras formas: para uso externo, se puede aplicar sobre sabañones y verrugas. En algunos lugares es usado, igualmente, como prevención al cáncer.

El ajo contiene fructosanos (cadenas de moléculas de fructosa) en abundancia que le confieren una clara acción diurética. Su aceite esencial contiene disulfuro de alilo proveniente de la descomposición de alicina por acción  de una enzima, la alliinase. Contiene vitamina A, B1, B2, C, una amina del ácido nicotínico, colina, hormonas, acetoína I y II, ácido sulfónico, iodo y rastros de uranio. Esta compleja composición hace que el ajo tenga una acción muy diversificada en el organismo.

Ajo con aceite de oliva extra virgen

Resultados conocidos:

·         Desaparecen los dolores de articulaciones;
·         Limpieza de las arterias debido a la presencia de ácidos grasos insaturados del aceite;
·         Disuelve la sangre intensificado en derrame ocular y trombos.
·         Protege contra gripe e infecciones;
·         Mejora el poder de las cuerdas vocales;
·         Limpia pulmones;

Como prepararlo:

. Un diente de ajo para cada 20 kilos de peso.
. Aplasta los dientes de ajo crudos, y colóquelos dentro del aceite de oliva extra virgen (una o dos cucharadas de sopa) por un plazo mínimo de 30 minutos.
. Se puede colocar la mezcla en el alimento habitual o en caldos calientes.

Como usarlo:

. El tratamiento se realiza por la noche, ya que sobreviene somnolencia y después sueño profundo y reparador.

. Este tratamiento debe ser hecho durante 4 meses seguidos.

. Después de ese periodo descansa una semana por cada mes.

. Se debe combinar con otros tipos de alimentos saludables.

Más artículos de interés:

¿El artículo te ha sido de ayuda?

Beneficios del ajo
5 (100%) 1 vote