Beneficios de la albahaca

El conocimiento de la botánica como rama dentro de la biología es bastante extenso. Un área muy activa dentro de sus estudios son los relacionados a la investigación sobre las propiedades que pueden tener ciertos tipos de plantas, frutas, vegetales o hierbas. En líneas generales, muchas son las hierbas dentro del Reino Plantae que tienen algún tipo de beneficio o funciones bien sean medicinales, gastronómicas y hasta espirituales. Como idea de primer orden, es importante destacar que en este espacio vamos citar los principales beneficios que se le atribuyen a las hojas o extractos  de la albahaca.

¿Qué es la albahaca?

La albahaca es una planta clasificada dentro del tipo herbáceo, ya que se caracteriza por poseer tallos delgados y ramosos, hojas olorosas, pequeñas y muy verdes. Es importante decir que generalmente la planta de albahaca alcanza casi siempre una altura de unos 30 a 50 centímetros. Existen varias especies dentro de este género. La especie más extendida en todo el occidente es la albahaca de hojas verdes. Esta especie de albahaca es originaria de la India.

beneficios de la albahaca

¿Cuáles son los beneficios generales que aporta la Albahaca?

Hoy resulta indiscutible asegurar los múltiples beneficios que aporta la albahaca para el tratamiento de algunas enfermedades y cuidados de la salud en general. Los más importantes son:

  • Fiebre y síntomas de refriado común: el tratamiento de este problema se basa en el uso de las hojas de la albahaca. Específicamente, las hojas deben someterse a una cocción moderada para posteriormente tomarse el agua resultante. También, el agua del hervido de las hojas de la albahaca puede mezclarse con leche o jugo de limón para tratar los síntomas de resfriado.
  • Problemas respiratorios: bien sea que estés padeciendo de: asma, bronquitis, gripe o tos. La decocción de las hojas de albahaca son una buena idea y más si la combinas con miel y limonada tibia.
  • Trastornos del corazón: se ha demostrado que preparar un té de hojas de albahaca ayuda a disminuir los niveles del colesterol malo en la sangre y a la eliminación de placas séricas que pueden obstruir las venas y arterias del sistema vascular.
  • Estrés: las hojas de la albahaca o sus raíces tienen propiedades adaptógenas o propiedad anti estrés. Actúa como tónico relajante en el sistema nervioso.
  • Acné: al ser aplicado localmente como loción sobre la zona afectada. Se debe a sus acciones antiinflamatorias y antisépticas, lo cual es clave en el tratamiento contra el acné.
  • Tratamiento de dolores musculares y de cabeza.
  • Limpia los riñones y el tracto urinario.
  • Potente antioxidante y depurativo sistémico.

Leave a Reply