Saltar al contenido

Alimentación

La alimentación es una actividad sumamente importante para mantenernos con vida. Sin embargo, el hecho de ingerir lo que podríamos considerar como alimento, no siempre suele ser de provecho visto desde el punto de vista nutricional.
Los expertos en nutrición conocen de manera sistemática cada grupo de nutrientes, así como las porciones de estos que deben consumirse a diario para generar un balance que sea provechoso. Así pues, la relación entre cantidad y el tipo de nutriente son unas de las claves de la buena alimentación. En este artículo, vamos a exponer los beneficios más importantes que nos aportan los alimentos.

¿Qué son los alimentos?

Los alimentos son un gran conjunto heterogéneo de sustancias que incluyen grupos de nutrientes esenciales para mantener activas las funciones fisiológicas inherentes a la vida. Dicho grupo de sustancias forman complejos compuestos y moléculas de diferentes tipos. Básicamente, ese grupo diverso de sustancias son: glúcidos o carbohidratos, lípidos, proteínas, vitaminas y minerales. De ese modo, que una dieta balanceada a diario debe incluir de manera equilibrada porciones de alimentos que aporten los mencionados nutrientes.

¿Cuáles son los beneficios más importantes que aportan los alimentos?

Consecuentemente, quedando claro todo lo antes expuesto, podemos detallar de manera genérica cuáles son esos beneficios tan importantes. Debe quedar claro también que una verdadera alimentación corresponde al consumo de sustancias de verdadero valor nutricional y no, la ingesta de cualquier agente o pseudo nutriente. Leamos entonces:

Glúcidos o azúcares: son varios los grupos de alimentos que pueden aportar una cantidad de azúcares en la dieta diaria. Muchas frutas, cereales como el arroz y muchos vegetales como la papa, son ejemplos de ser una buena fuente natural de azúcares. La importancia de los glúcidos radica en el hecho de ser una poderosa fuente directa de energía. Lo cual es importante para las actividades de gasto energético y el funcionamiento básico de la actividad o  el metabolismo cerebral.

Proteínas: las proteínas son sustancias esenciales para la construcción y regeneración de células y tejidos en los seres humanos. Alimentos como el pollo, las carnes, el pescado, algunos tipos de vegetales, semillas y granos, son fuentes ricas en proteínas.

Lípidos y ácidos grasos: son también muy importantes para la constitución de las membranas celulares, garantizar las funciones generales del cerebro y el sistema nervioso y, mantener activo al sistema inmunológico. Alimentos como el pescado, frutos secos, algunos cereales y semillas son fuente natural de ácidos grasos omegas. Muy importante aclarar que no toda sustancia de naturaleza lipídica tiene valor nutricional.

Vitaminas y minerales: las frutas, verduras y legumbres son un grupo de alimentos de mucho complemento en una dieta. En ellas se pueden encontrar todos los tipos de vitaminas y minerales que requiere el cuerpo y que son considerado alimentos básicos para maximizar la eficiencia en la absorción del resto de los nutrientes. Además, ayudan a mantener la salud de la piel, pelo, ojos, mucosas y el resto de las funciones orgánicas.

Simple Share Buttons