Alimentos con arginina
La arginina es un aminoácido esencial para nuestro organismo. Los aminoácidos son aquellas sustancias involucradas en la síntesis de proteínas, enzimas y otras sustancias. Es fundamental para disminuir los niveles de colesterol, para estimular la síntesis de creatina y poliaminas en el ADN y estimula la liberación de la hormona de crecimiento.
¿Qué es?
La arginina forma parte de los 20 aminoácidos que forman parte de las proteínas. En el tejido hepático es sintetizada en el ciclo de la urea. Se encuentra involucrado en numerosas actividades de las glándulas endocrinas.
¿Para qué sirve?
Es un aminoácido esencial que se necesita en la dieta bajo ciertas condiciones. Puede estimular la función inmunológica al incrementar el número de leucocitos. Esta relacionada con la síntesis de creatina, poliaminas y en el ADN.
Tiene la capacidad de reducir el colesterol mejorando la capacidad del sistema circulatorio. También estimula la síntesis de la hormona de crecimiento, reduce los niveles de grasa corporal y facilita la recuperación de los deportistas al retirar el amoniaco, un residuo muscular resultante del ejercicio anaeróbico convirtiéndolo en urea para excretarlo a través de la orina.
Tiene efectos vasodilatadores.
Un adulto debe consumir de 2 a 3 de arginina 3 veces al dia. Es muy útil para personas que sufren de enfermedades del corazón, obesidad y migraña. Se puede obtener de forma natural y en suplementos.
Alimentos con arginina
Entre los alimentos que contienen arginina tenemos:
Mariscos
En diversas variedades de mariscos y pescados como el salmón, cangrejo, atún, calamar, langosta, camarón y sardinas podemos encontrar arginina en elevadas cantidades.
Carne
Aporta proteínas y arginina. La carne de res, de cerdo, pavo, pollo y el hígado contienen arginina. EL hígado de estos animales es muy rico en arginina, siendo el hígado de res el más rico en esta sustancia.
Huevos
Contienen una elevada cantidad de arginina.
Legumbres
Como guisantes, lentejas y frijoles son una fuente de proteínas.
Chocolate
El cacao en polvo sin azúcar o el chocolate de taza contienen elevadas cantidades de arginina.
Verduras
Destacan las espinacas, cebollino, cebolla, frijoles, cebolletas, algas, ajo, champoñones, puerros y pimientos. La proteína de soja también es una gran fuente de arginina.
Frutas
Son ricas en arginina la toronja, kiwi, sandia, fresas, aguacate y uvas.
Frutos secos
Cacahuetes, almendras, anacardos, pistachos, maní, piñones, avellanas y nueces son una gran fuente de arginina y omega 3.
Granos
El trigo integral es rico en arginina.
Bebidas
Té negro, té, cacao, café, vino y cerveza aportan arginina.
Efectos secundarios y advertencias
No debe consumirse en exceso, es peligrosa para el cuerpo en grandes cantidades.
Un consumo excesivo reduce la presión arterial, provoca diabetes, causa desequilibrios químicos en la sangre e incrementa el riesgo de padecer hemorragias.
Interactúa con medicamento como analgésicos, para el control de la natalidad, para controlar la presión arterial, disfunción eréctil, anticoagulantes e insulina.
No debe ser consumida en forma de suplementos por madres lactantes o mujeres embarazadas.
Fuente:
(1) https://es.wikipedia.org/wiki/Arginina
(2) http://guidewhat.com/belleza/los-10-alimentos-ricos-en-arginina.php
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Alimentos con arginina puedes visitar la categoría Nutrición.
Deja una respuesta