Saltar al contenido

Alimentos con caseína

Alimentos con caseina
Alimentos con caseína
5 (100%) 1 vote

Los alimentos con caseína son muy recomendados en nuestra dieta diaria para contribuir a la construcción de músculo, sin embargo, quienes padecen de alergia a la leche, en muchas ocasiones son alérgicos a la caseína que esta contiene.

¿Qué es la caseína?

La caseína es una fosfoproteína que se encuentra presente en la leche y en algunos de sus derivados fermentados como el queso o el yogurt. En la leche se la puede encontrar en su fase soluble asociada al calcio.

Las caseínas son proteínas que precipitan cuando la leche se acidifica a un pH 4,6. Por esta razón, se le conoce también como la proteína insoluble de la leche. No precipitan fácilmente por acción del calor, precipitan por la encima proteasa presente en el estómago de los mamíferos conocida como rennina formando paracaseína. Ambas reacciones (ácida y enzimática) es aprovechada en la fabricación de quesos.

Alimentos con caseína

Entre los alimentos que contienen caseína tenemos:

Leche

Es la principal fuente de caseína. Sus proteínas están compuestas por un 80% de caseína y un 20% de suero. Si se es intolerante a la lactosa se deben buscar otras fuentes de caseína.

Cremas y yogur

El yogurt y las cremas están fabricados a partir de la leche, por esta razón contienen caseína en elevadas cantidades.

Queso

El queso es rico en caseína. Durante su fabricación se desecha una gran cantidad de suero y de lactosa dejando caseína en la cuajada. El queso Cotagge es uno de los más ricos en caseína pero, también uno de los que más suero y lactosa tiene.

Polvo de caseína

La caseína es extraída de la leche por un proceso de filtración y se dispone de ella en forma de polvo. Esta es la proteína preferida por los culturistas y amantes del deporte por su elevado valor biológico. Son proteínas de liberación lenta, por lo que deben consumirse antes de dormir para contribuir a la recuperación muscular.

Productos lácteos

Se puede encontrar caseína en mantequilla, helado, queso, budín, yogurt y crema agria. También en sorbetes, natillas y pudin. Cualquier alimento que contenga leche, contendrá caseína.

Alimentos con caseína sin leche

La margarina, queso sin leche, atún, chocolate, barras de cereales y carnes procesadas pueden contener rastros de caseína.

Importancia de la caseína

Es recomendada a los atletas en forma de suplementos para obtener una gran variedad de aminoácidos y favorecer el crecimiento, desarrollo y recuperación muscular.

Contraindicaciones

La caseína puede provocar alergia a algunas personas. En este caso no solo se debe evitar la leche y sus derivados sino además, leer las etiquetas de los alimentos para comprobar que no tenga trazas de caseína presentes en el acido láctico y aromatixantes artificiales.

Fuente:

(1) https://alimentoscon.com/caseina/
(2) https://muyfitness.com/alimentos-que-contienen-caseina_13066645/
(3) https://es.wikipedia.org/wiki/Case%C3%ADna