Alimentación

Alimentos que contienen cobalto

El cobalto es un mineral necesario para la salud de nuestro organismo y su desempeño. Este mineral es un componente de la vitamina B12 y ha sido identificado como una parte necesaria en la producción de células sanguíneas. Se encuentra demás en diversos alimentos que debemos de incluir en nuestra dieta para disfrutar de mejoras en nuestra salud.

¿Qué es el cobalto?

Definición de cobalto: El cobalto es un metal ferromagnético de color blanco azulado. En la naturaleza se le encuentra junto al níquel y forma parte de los meteoritos de hierro. Es un elemento necesario para los mamíferos en pequeñas cantidades.

alimentos con cobalto

Características del cobalto

  • Es un elemento químico frágil que se encuentra en el grupo de los metales de transición.
  • Su símbolo químico es “Co”.
  • Su número atómico o el número de protones en un átomo es 27.
  • El color de este metal es gris brillante.
  • Es un metal ferromagnético, esto significa que se magnetiza.
  • Se presenta en una gran variedad de isótopos. El más estable es el cobalto-59 mientras que las otras variedades apenas duran medio día o más de un segundo.

¿Dónde se encuentra el cobalto?

Este elemento natural se encuentra en el suelo, el agua, las plantas y los animales. Podemos encontrarlo en forma radiactiva y no radiactiva.

Los yacimientos más grandes de este mineral se encuentran en algunas regiones del Zaire, Marruecos y Canadá.

También se encuentra en algunos alimentos como los pescados, las carnes rojas y en la vitamina B12.

¿Para qué sirve el cobalto?

Se emplea para diversas aplicaciones desde la medicina hasta la fabricación de productos y materiales industriales. Sirve como ingrediente para diversas aleaciones y fabricar herramientas de corte.

La función del cobalto en el cuerpo humano es imprescindible. Es un metal que se emplea para la fabricación de las necesarias células sanguíneas y forma parte además de la vitamina B12, necesaria para la salud del organismo.

También te puede interesar:  Propiedades de las Patatas

Propiedades del cobalto

El cobalto es un metal beneficioso para el organismo, pero, a niveles altos puede ser perjudicial.

Este metal es parte de la vitamina B12 y ayuda a la formación de los glóbulos rojos. También mantiene sano el tejido nervioso. Se emplea en el tratamiento de la anemia porque ayuda a producir las células rojas de la sangre.

Las fuentes alimentarias de cobalto son variadas, sobre todo los vegetales de hoja verde.

Se cree que tiene un vínculo con la vitamina C. Es una vitamina esencial para evitar el escorbuto, el agotamiento de este mineral conduce a la pérdida de cabello y otros síntomas. Los investigadores todavía analizan el papel del cobalto para ayudar al organismo a emplear cocteles de vitamina C y otros nutrientes.

Tiene un efecto beneficioso sobre los sistemas vasculares relacionados con la función cardiaca. Protege la salud del corazón al proporcionar estabilidad al proceso cardiovascular.

Según estudios, la vitamina B12 junto al cobalto ayuda a reparar la mielina, sustancia que rodea y protege las células nerviosas.

El cobalto es esencial para la regulación y estimulación de la producción de algunas coenzimas.

La vitamina B12 trabaja junto al cobalto en la síntesis del ADN, siendo este el responsable de las expresiones genéticas.

h2: alimentos que contienen cobalto

Los alimentos ricos en cobalto son:

  • Almejas.
  • Carne roja.
  • Hígado.
  • Leche.
  • Nueces.
  • Ostras.
  • Pescado.
  • Verduras de hoja verde.

Los alimentos ricos en cobalto son aquellos que poseen vitamina B12, ya que se complementan mutuamente.

Se encuentra en inyecciones también, pero en estos casos los emplean los médicos cuando se padece de deficiencias severas.

Ingesta recomendada de cobalto

Si cumples con las cantidades recomendadas de vitamina B12 estarás consumiendo las cantidades necesarias de cobalto.

Edad Consumo
0-6 meses 0,4 mcg
7-12 meses 0,5 mcg
1-3 años 0,9 mcg
4-8 años 1.2 mcg
9-13 años 1.8 mcg
14+ años 2,4 mcg
También te puede interesar:  Beneficios de las frutas deshidratadas

 

Embarazo Lactancia
2.6 mcg 2.8 mcg

 

Usos del cobalto

El cobalto radiactivo se emplea en la esterilización del equipo médico, en la irradiación de alimentos, en el tratamiento de pacientes con cáncer y para la fabricación de plásticos.

También se emplea en la industria para la fabricación de aleaciones y para fabricar herramientas de corte u para la coloración de materiales diversos.

Aplicaciones del cobalto

El cobalto es duro y resistente a la oxidación por lo que se emplea en la fabricación de productos y diversos materiales industriales como turbinas de aviones y generadores eléctricos como las turbinas de gas.

Se emplea, junto al hierro y el níquel en aleaciones de acero o magnéticas de gran importancia.

Las sales de cobalto se emplean para decorar y agregar coloración a una pintura que se emplea en materiales como vidrio, porcelana, cerámica, azulejos y esmaltes.

También se preparan sustancias como el cloruro de cobalto, sulfato de cobalto, acetato de cobalto y nitrato de cobalto, que son empleadas en tratamientos complejos para enfermedades relacionadas con deficiencias de minerales en animales.

Respuestas a preguntas frecuentes

¿Porque el cobalto es toxico?

El cobalto es beneficioso para el cuerpo pero es perjudicial si se le consume en exceso. Las enfermedades coaccionadas por una intoxicación por cobalto son las paperas y problemas cardíacos.

¿Porque el cobalto es un metal?

El cobalto es considerado un metal porque cumple con todas las características necesarias para ser considerado como tal. Llegó al planeta junto al hierro en los asteroides.

¿Porque es malo el cobalto?

Porque es un metal que en altas concentraciones puede llegar a ser muy tóxico. Además, contamina los úselos y los sistemas de riego y puede llegar a los vegetales y a alcanzar grandes concentraciones en la carne animal.

¿Quién invento el cobalto?

El elemento cobalto fue descubierto por el químico sueco George Brandt según diversas fuentes entre los años 1739 y 1737.

Fue uno de los primeros metales descubiertos desde la época pre-histórica, pues el hierro, cobre, plata, zinc, oro y otros no tenían descubridores.

¿Te ha gustado el artículo?
User Rating: 5.0 (1 votes)
Sending

Derechos Reservados
© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rating

Simple Share Buttons