Saltar al contenido

Alimentos con glucosamina

Alimentos con glucosamina
Alimentos con glucosamina
5 (100%) 1 vote

Mantener las articulaciones sanas es necesario para disfrutar de una adecuada calidad de vida. Una de las sustancias que contribuye a la salud y mantenimiento de nuestras articulaciones es la glucosamina.

¿Qué es?

Es un componente de origen natural que se encuentra en nuestros cartílagos y forma parte de la síntesis de los glicosaminoglicanos, mismos que se encuentran en el líquido sinovial y cartílago matriz. Esta sustancia se encuentra en las conchas de cangrejos, camarón y otros mariscos. Hoy en día se encuentra en alimentos modificados pero, se puede encontrar en huesos, medula de animales y mariscos.

Nuestro organismo emplea la glucosamina para elaborar todo tipo de sustancias que son necesarias para la formación de ligamentos, cartílagos y tendones.

Alimentos con glucosamina

La glucosamina se produce debido a la combinación de la glucosa y el aminoácido glutamina. Los suplementos de glucosamina son empleados para el tratamiento de la osteoartritis y las afecciones de la rodilla. Se recomienda para las articulaciones porque fortalece el cartílago e interviene en la síntesis de los glicosaminoglicanos. Se encuentra en:

Los crustáceos

La mayoría de los suplementos de glucosamina son fabricados con los exoesqueletos de los crustáceos comestibles como la langosta, camarón y cangrejos. En el occidente estas partes se descartan porque no se pueden masticar y son de difícil digestión, pero, se pueden emplear moliéndolas y mezclándolas con sopas, guisos, pastas y otras recetas. También contienen glucosamina los huesos, cartílagos y la medula ósea de los animales.

También te puede interesar:  Beneficios del guaraná

Las menudencias

Se encuentra en todas las formas de cartílago sano. Es normal encontrarla en las orejas de los animales, en sus hocicos y en los tejidos de sus articulaciones. Estas partes rara vez se consumen, con la excepción de algunas regiones donde se consumen en forma de carnes tradicionales y embutidos como el queso de cabeza de cerdo. También se aprovechan las menudencias cartilaginosas en estofados, sopas y guisos.

Bebidas fortificadas

Algunas bebidas nutricionales especializadas contienen glucosamina, condroitina y metilsulfonilmetano (MSM) además de otros compuestos para las articulaciones.

Según expertos debemos de consumir 1500 mg de clorhidrato de glucosamina para mantener nuestras articulaciones.

Suplementos de glucosamina

Los suplementos de glucosamina se encuentran en diversas presentaciones, entre las que destacan:

  • Sulfato de glucosamina.
  • Clorhidrato de glucosamina.
  • N-acetil-glucosamina.

¿Cuáles son los Beneficios de la glucosamina?

Esta sustancia es fundamental para construcción de cartílago. Se recomienda a personas que padecen de artritis y osteoartritis.

También se utiliza para la formación de glicosaminoglicanos, componentes importantes del cartílago. La glucosamina también es importante para la metabolización del azufre en el cuerpo, este mineral también es imprescindible para la creación y reparación del cartílago.

En el caso de pacientes con osteoartritis aporta los siguientes beneficios:

  • Alivia los síntomas hasta después de 3 meses.
  • Mejora el funcionamiento de rodillas y caderas.
  • Reducción del dolor.
  • Reduce la inflamación de las articulaciones.
  • Reduce la rigidez.

En caso de enfermedad inflamatoria del intestino (IBD) y de colitis ulcerosa se ha demostrado que la N-acetil glucosamina puede aliviar sus síntomas y tratar la enfermedad.

Contraindicaciones y efectos secundarios de la glucosamina

  • El consumo de glucosamina puede provocar dolor abdominal, insomnio, cefalea, endurecimiento de las uñas y fotofobia.
  • Quienes padecen de alergia a los mariscos deben de consultar con sus médicos antes de consumir suplementos de glucosamina.
También te puede interesar:  ¿Para que sirven los bulgaros de leche?

Fuente:

(1) También te recomendamos leer: Alimentos con serotonina para inducir el buen humor
(2) https://muyfitness.com/alimentos-glucosamina-lista_20964/
(3) https://www.masmusculo.com/blog/alimentos-ricos-en-glucosamina/
(4) https://alimentoscon.com/glucosamina/