Saltar al contenido

Alimentos con lisina

alimentos con lisina
Alimentos con lisina
3 (60%) 2 votes

Una alimentación equilibrada es la clave para mantener nuestra salud en óptimas condiciones y para lograr nuestras metas  nivel deportivo. La lisina es un aminoácido esencial para la construcción de masa muscular y para la recuperación de lesiones deportivas.

¿Qué es?

La lisina es un aminoácido que compone las proteínas que son sintetizadas por los seres vivos. Es uno de los aminoácidos esenciales para los seres humanos lo que quiere decir que debemos consumirla en nuestra dieta diaria con el fin de satisfacer las necesidades de nuestro organismo.

Propiedades de la lisina

Según investigaciones la lisina puede llegar a ser beneficiosa para las personas que padecen de infecciones como el herpes simple.

Algunos compuestos de lisina han resultado prometedores en el tratamiento del cáncer. Estos compuestos provocan que las células cancerosas se destruyan cuando el fármaco se combina con la fototerapia.

Si se consume con carnitina contribuye a que esta pueda reducir los niveles de colesterol en la sangre.

Contribuye al desarrollo mental. Por esta razón se recomienda incluirla en la dieta de los niños.

También es responsable de estimular la liberación de la hormona del crecimiento, por esta razón, se emplea sola o con otros aminoácidos para estimular el crecimiento en los niños y para retrasar el envejecimiento de los ancianos.

Es necesaria para la construcción de todas las proteínas del organismo y es fundamental para la absorción de calcio, para acelerar la recuperación luego de intervenciones quirúrgicas o lesiones deportivas, para construir proteínas musculares y para producir hormonas, anticuerpos y enzimas.

Este aminoácido también contribuye a mantener el  equilibro de nitrógeno en adultos, formar el colágeno y a producir anticuerpos.

Es muy útil para fluidificar la sangre previniendo la formación de coágulos y contribuye a reparar las células dañadas por efecto de los radicales libres.

Alimentos con lisina

Los requerimientos nutricionales de lisina son de aproximadamente 1,5 g al día. Puede encontrarse en todos los cereales pero, es muy abundante en las legumbres, levadura de cerveza y en los frutos secos. También se encuentra en los alimentos ricos en proteínas como carnes rojas carne de cerdo y de aves, en el queso (en mayor proporción en el parmesano) en algunos tipos de pescados como las sardinas y el bacalao y en los huevos.

Alimentos de origen animal

En este grupos encontramos:

Pescado: Destacan los pescados azules como atún, salmón, sardinas y bacalao. Aportan 2 g de lisina por 100 g.

Carne: Toda la carne es rica en lisina. El cerdo aporta 3 g por cada ración de 10 g, la ternera aporta 2 g y el pollo 2,5 g.

Huevos, leche y productos lácteos: Dos huevos aportan 1 g de lisina, el yogurt aporta 0,5 g por 100 g y la leche 0,25 g. El queso parmesano aporta 3 g por cada 100 g.

Alimentos de origen vegetal

Una ración de 3,5 onzas de cacahuetes aporta 850 mg, el girasol aporta 795 g, las nueces 713 g, las lentejas 630 mg, los guisantes 302 mg y los frijoles 608 mg.

Otros vegetales que aportan lisina son:

  • Soya.
  • Quinoa
  • Nuez de la India.
  • Lenteja.
  • Kiwicha.
  • Frijol.
  • Espinaca.
  • Espárrago.
  • Berros.
  • Amaranto.
  • Altramuz.
  • Algarroba.
  • Alcaravea negra.

Fuente:

(1) https://muyfitness.com/alimentos-alto-contenido-info_17706/
(2) https://curiosoando.com/alimentos-ricos-en-lisina
(3) https://es.wikipedia.org/wiki/Lisina
(4) https://www.natursan.net/lisina-aminoacido-esencial/