Saltar al contenido

Alimentos con sacarosa

Alimentos con sacarosa
Alimentos con sacarosa
3.7 (73.33%) 3 votes

Los alimentos contienen varios tipos de azúcares muchos de ellos ignorados por la mayoría de las personas, entre ellos destaca la sacarosa, el tipo de azúcar más común de todos y que podemos encontrar en los hidratos de carbono.

¿Qué es?

Es un edulcorante conocido como azúcar común o de mesa. Es un disacárido compuesto de beta-fructofuranosa y alfa-glucopiranosa. Es la más utilizada en el endulzamiento de productos comerciales, incluso la miel contiene sacarosa parcialmente hidrolizada.

Es sintetizada en las plantas es un elemento principal en el transporte de azucares de las plantas desde las hojas hacia otras partes siendo a su vez, un producto intermedio en el proceso de fotosíntesis.

Su nombre químico es alfa-D – Glucopiranosil – (1 → 2) – beta-D – fructofuranósido y su fórmula química es C12H22O11.

Alimentos con sacarosa

La sacarosa se encuentra en los hidratos de carbono como la miel, la fruta y la leche, siendo su aporte escaso y nutritivo mientras que en productos procesados se encuentra en cantidades muy superiores a una ración normal.

Se encuentra en carbohidratos complejos de los cereales encontrándose en:

  • Pan.
  • Cereales.
  • Patatas.
  • Legumbres.

Se encuentra también en:

Edulcorantes

Como el azúcar moreno o el jarabe de arce. También es posible encontrarla en la miel.

Fruta fresca

El mango es la fruta con más sacarosa, le siguen la piña, el durazno, melón, nectarinas y naranjas.

Verduras frescas

Una de las verduras con mayor concentración de sacarosa es la remolacha. La zanahoria, los guisantes, la batata, la col y los tomates también son ricos en este tipo de azúcar.

Frutos secos

El coco seco, las nueces crudas, os pistachos y los anacardos contienen sacarosa.

Bebidas comerciales

Son de las que más proporción de sacarosa contiene. Se encuentra en los refrescos, jugos concentrados y bebidas isotónicas.

Productos de comida rápida

Las hamburguesas, perros calientes, helados y ensaladas de puestos de comida rápida tienen un alto contenido de conservantes y edulcorantes.

Intolerancia a la sacarosa

Es una enfermedad que se produce debido a la falta de la enzima sacarasa en las vellosidades del intestino delgado. Al no poseerla en el cuerpo puede provocar problemas intestinales graves. La sacarosa pasa al intestino grueso sin ser digerida, donde es fermentada provocando diarrea, gases y hasta sangrado.

Fuente:

(1) http://www.ehowenespanol.com/alimentos-contienen-sacarosa-hechos_106027/
(2) https://alimentosricosen.info/carbohidratos/disacaridos/sacarosa/
(3) https://www.botanical-online.com/azucar_composicion.htm