Saltar al contenido

Alimentos irritantes para el estómago

Alimentos irritantes para el estomago
Alimentos irritantes para el estómago
5 (100%) 1 vote

Los alimentos irritantes para el estómago son aquellos que pueden provocar una reacción adversa al momento de su digestión. Hoy en día los alimentos irritantes son variados y cambian de persona a persona conforme nos encontramos con intolerancia a ciertos alimentos y alergias alimentarias, dos padecimientos completamente diferentes, siendo el primero mucho menos grave que el segundo, el cual, de ser una reacción grave, puede provocar incluso la muerte.

Intolerancia a los alimentos

La intolerancia a los alimentos es una reacción adversa que es provocada por el consumo de algunos alimentos. Puede deberse a la deficiencia de algunas enzimas digestivas, como la intolerancia a la lactosa y mecanismos farmacológicos, como sustancias presentes en medicamentos o en alimentos.

Se diferencia de la alergia a los alimentos porque esta provoca una respuesta del sistema inmune y la intolerancia no.

También de debe distinguir la enfermedad celiaca, pues, es una intolerancia permanente al gluten y es considerada un trastorno autoinmune.

Las intolerancias alimentarias son reacciones adversas del organismo hacia alimentos que no son digeridos, metabolizados o asimilados completa o parcialmente.

Existen dos tipos de intolerancia: las intolerancias metabólicas y las intolerancias alimentarias inespecíficas. Las primeras se producen cuando el organismo no metaboliza el alimento debido a un fallo orgánico. Las segundas son provocadas porque el organismo no asimila el alimento y la intolerancia es provocada por el alimento. En estos casos, incluso como se prepare un alimento puede provocar una reducción en la reacción negativa que su consumo puede generar.

Tipos

  • Intolerancia a la fructosa.
  • Intolerancia a la galactosa.
  • Intolerancia a la lactosa.
  • Intolerancia a la sacarosa.
  • Intolerancia a la trehalosa.

Comidas irritantes para el estómago

Además de las intolerancias y las alergias, también podemos encontrarnos con alimentos que, debido a sus características, son perjudiciales para el estómago si son consumidos en exceso. Por ejemplo si mezclamos fritos con picantes y grasas tendremos un problema estomacal con síntomas como reflujo, indigestión, acidez y dolor de estómago.

También te puede interesar:
Propiedades del pistache y sus usos

Entre las comidas irritantes para el estómago tenemos:

Grasas saturadas

Su consumo excesivo en alimentos como repostería industrial, carnes, quesos, tocino y mantequilla no solo favorecen enfermedades cardiovasculares y obesidad sino que causan problemas estomacales.

Alimentos con mucha sal

No debemos superar los 6 g en caso de alimentos con mucha sal tal es el caso de las papas fritas, maní salado, embutidos y tocinos. Este tipo de alimentos irritan el estómago y favorecen con el paso del tiempo, la hipertensión arterial y las enfermedades cardiovasculares.

Grasas

Las grasas se encuentran en las carnes y en la bollería industrial. Estas retardan la digestión permaneciendo largo tiempo en el estómago produciendo malestar y una elevada producción de ácidos.

Carnes rojas

Un consumo excesivo de carne roja o embutidos puede incrementar el riesgo de cáncer de colon, pues es muy difícil digerirlas.

Ácidos

Los cítricos, el vinagre y el tomate favorecen la acidez estomacal y debemos evitar su consumo en exceso.

Alimentos picantes e irritantes

Los alimentos como la pimienta, el pimiento rojo, el chile, el ajo, la cebolla, la mostaza y otros alimentos irritantes pueden afectar e irritar las paredes del estómago.

Chocolate

Es altamente irritante para el estómago, se recomienda moderar su consumo cuando padecemos de molestias estomacales.

Alcohol y cafeína

Las bebidas con cafeína como el té, café y los refrescos pueden irritar la mucosa, sobre todo si esta se encuentra sensible o irritada. El alcohol favorece la acidez.

Alimentos ricos en fibra

Los alimentos con un elevado contenido de fibra o integrales, pese a sus notables beneficios en otras etapas de la digestión, pueden irritar o lesionar la mucosa del esófago.

Alimentos muy calientes

El consumo de alimentos muy calientes lesiona o irrita la mucosa del esófago. Algunos estudios han demostrado la relación entre el consumo de alimentos a elevadas temperaturas y el cáncer.

Fuente:

(1) https://www.sanar.org/alimentos/comidas-perjudiciales-para-estomago
(2) https://es.wikipedia.org/wiki/Intolerancia_a_los_alimentos
(3) http://clinicadenutricionmadrid.es/test-de-intolerancia/intolerancia-alimentaria/