Saltar al contenido

Alimentos liofilizados

Alimentos liofilizados
Alimentos liofilizados
5 (100%) 1 vote

El desarrollo de nuestra historia siempre ha ido acompañada de dudas y problemas a los cuales se les ha buscado solución de forma exhaustiva. Uno de los problemas que nos han acompañado desde siempre ha sido la conservación de los alimentos, en un principio se conservaban con ciertos métodos que alteraban sus propiedades, hoy en día, se conservan con métodos que provocan dudas entre los consumidores, para solventar esto, se han desarrollado nuevas técnicas como la liofilización, dando lugar a los alimentos liofilizados.

¿Qué son?

Para comprender que es un alimento liofilizado debemos comprender como funciona un diagrama de fases. En este diagrama se representan los estados básicos de la materia donde podemos encontrar que existe una frontera entre el estado gaseoso y líquido, que va desde un punto triple hasta un punto crítico que es cuando se da el cambio de fase de líquido a gaseoso. Durante la liofilización, el sistema es llevado alrededor del punto triple, evitando la transición de líquido a gas que se tiene en un secado tradicional y que altera algunas propiedades.

La liofilización, deshidrocongelación o criodesecación es un proceso de deshidratación utilizado para conservar un alimento perecedero o para transformarlo en un material más conveniente para su transporte.

Para llevarlo a cabo se congela el material y luego se reduce la presión que lo rodea para permitir que el agua congelada en el material se sublime directamente desde la fase solida a la fase gaseosa sin pasar por el estado líquido. Para acelerar este proceso se alternan ciclos de congelación y sublimación para eliminar es su totalidad el agua contenida en el producto preservando la estructura molecular de la sustancia o alimento liofilizado.

RECOMENDADO  Beneficios y propiedades de los piñones

Este proceso se utiliza en la industria alimentaria para conservar alimentos y en la farmacéutica para conservar medicamentos. En el pasado se utilizaba en expediciones al espacio pero, hoy en día es muy popular para preparar snacks saludables y alimentos de larga duración.

Beneficios de los alimentos liofilizados

La gran ventada de esta técnica es que mantienen intactos los alimentos durante extensos periodos de tiempo sin  alterar su sabor ni sus propiedades nutricionales. Luego de la liofilización el alimento es ligero y nos permite disfrutar de productos que son de temporada durante todo el año.

También pueden conservarse platillos completos como sopas, carne, pasta, postres e ingredientes de repostería. Los alimentos que no se pueden liofilizar son los vegetales con un elevado indicia de agua como la sandía, el melón, la lechuga o la rúcula. Ya que no se pueden congelar y descongelar sin alterar sus características.

El alimento liofilizado es mucho más puro y con mayor amor, también es crujiente, lo que envía señales de saciedad y de placer al cerebro de manera similar a cuando comemos patatas fritas u otros productos crujientes poco sanos.

No requieren de conservantes artificiales con excepción de algunos antioxidantes en las carnes. Estos alimentos al ser sometidos a bajas temperaturas presentan un riesgo muy bajo de contaminación.

Pueden ser rehidratados rápidamente debido a su estructura esponjosa. Y pueden ser manipulados por aventureros, astronautas, militares y atletas.

Son productos bajos en calorías, altos en fibra, bajos en azúcar y concentran antioxidantes.

Alimentos Liofilizados

Los alimentos que podemos encontrar liofilizados son:

Carnes

De baca, de aves, pechugas de pavo, jamón, carne de cerdo y lomo de cerdo.

RECOMENDADO  Beneficios del aceite de krill

Frutos

Fresas, bananas, moras, manzanas, arándanos, cerezas, limones, mangos, frambuesas y naranjas.

Vegetales

Espárragos, brócoli, zanahoria, aceitunas, apio, coliflor, papas, hongos, espinacas, arroz, ajíes, cebolla, maíz, pimientos y arvejas.

Quesos

Queso blanco, provolone y mozzarella.

Otros

Como el café, chocolate, levadura, especies, salsas, golosinas, cereales, galletas, cremas, mousses, yogur y sopas.

Fuente:

(1) https://biotrendies.com/todo-lo-que-debes-saber-sobre-los-alimentos-liofilizados.html
(2) http://alimentos-para.com/liofilizados-ejemplos-y-beneficios/
(3) https://es.wikipedia.org/wiki/Liofilizaci%C3%B3n