Alimentos nutracéuticos

Alimentos nutraceuticos

Seguramente nunca has escuchado el término “Alimentos nutracéuticos” se trata de una  de los términos “nutrición” y “farmacéutico”. Fue creado en 1989 en Nueva Jersey por Stephen DeFelice, MD, fundador y presidente de la Foundation for Innovation in Medicine. Es importante conocer este tipo de alimentos porque no solo brindan beneficios nutricionales sino que aportan beneficios a nuestra salud.

Índice
  1. ¿Qué son?
  2. Características de los alimentos nutracéuticos
  3. Cuáles son los alimentos nutracéuticos

¿Qué son?

Son todos aquellos alimentos que aportan beneficios médicos para la salud incluyendo la prevención y tratamiento de algunas efermedades. La nutracéutica incluye alimentos funcionales, que son aquellos que aportan vitaminas, proteínas, grasas, carbohidratos y elementos que nuestro organismo utiliza como parte de una dieta sana.

Cuando los alimentos funcionales son utilizados para mantener la salud, prevenir y combatir enfermedades pasan a ser conocidos como nutracéuticos.

El término nutracéutico creado en Cranfor, Nueva Jersey, Estados Unidos 1989 por el Dr. Stephen DeFelice, Presidente de la Fundación para la Innovación en Medicina. Este término solo definió algo ya conocido desde la prehistoria y conocido en países orientales muy bien, los alimentos pueden ser utilizados como medicamentos. No por nada Hipócrates dijo en el 400 A.C: “Deja que la comida sea tu medicina y la medicina tu alimento”

Características de los alimentos nutracéuticos

  • Los alimentos nutracéuticos son un tipo de medicina biológica. No están regidos por una institución, pero deben de cumplir ciertos criterios o características:
  • Deben ser de origen natural, purificados y aislados a través de no desnaturalizantes.
  • Deben tener efectos beneficiosos para la salud como mejorar funciones fisiológicas, prevenir o curar enfermedades y mejorar la calidad de vida.
  • Deben superar un análisis de estabilidad, toxicología y análisis químico.
  • Deben de superar estudios reproducibles de sus propiedades bioactivas. Dichos estudios deben de ser realizados en animales y en humanos.
  • Sus prácticas de investigación y desarrollo han de realizarse siguiendo métodos avanzados superando procesos de validación que sigan criterios científicos comparables a los criterios FDA o de cualquier medicamento. Es decir, deben de ser reproducibles, eficaces, de calidad y seguros.

Cuáles son los alimentos nutracéuticos

A pesar de la cantidad de criterios que deben de cumplir, son numeroso los alimentos que contienen sustancias que han sido estudiadas siguiéndolos y cuentan con propiedades demostradas en el alivio de enfermedades.

Por ejemplo, los alimentos nutracéuticos pueden ser aquellos que contienen vitamina E, vitamina D, selenio y licopeno, así como el té verde y la soja son altamente beneficiosos para nuestra salud.

Otros compuestos naturales con un elevado potencial terapéutico son:

Ácidos grasos poliinsaturados: Como el omega 3 y el omega 6, son compuestos muy saludables que intervienen en la inmunidad y el metabolismo. Se encuentran en los frutos secos y en ciertas variedades de pescados.

Fitoquímicos: Son compuestos bioactivos presentes en las plantas. Incluyen propiedades antioxidantes, antiinflamatorio, antiestrogénicos, inmunomoduladores, y anticarcinóegenos. También benefician la microbiota intestinal debido a su contenido en polifenoles y a su capacidad para inhibir a las bacterias patógenas.

Otros compuestos: Los alimentos nutracéuticos deben de contener prebióticos y probióticos.

Algunos alimentos considerados nutracéuticos son:

  • Ajo.
  • Jengibre.
  • Equinácea.
  • Ginseng.
  • Regaliz.
  • Cebolla.
  • Cúrcuma.
  • Yogurt.
  • Papaya.
  • Piña.

Fuente:

(1) http://www.nuevaestetica.com/noticia/nutraceuticos-suplementos-dieteticos-y-alimentos-funcionales
(2) https://imeoobesidad.com/blog/los-alimentos-nutraceuticos/
(3) https://alimentoscon.com/nutraceuticos/

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Alimentos nutracéuticos puedes visitar la categoría Nutrición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio contiene cookies. Ver más