Saltar al contenido

Alimentos orgánicos e inorgánicos

alimentos organicos e inorganicos
Alimentos orgánicos e inorgánicos
5 (100%) 1 vote

Hoy en día es común escuchar hablar de los alimentos orgánicos y los alimentos inorgánicos. Ambos grupos de alimentos cuentan con sus propios beneficios y desventajas así como su propio potencial nutricional. No debemos confundir los alimentos inorgánicos con productos industrializados, pues se trata de dos grupos completamente diferentes.

Alimentos orgánicos

Los alimentos orgánicos son muy populares entre las personas que siguen hábitos alimenticios más saludables. Son aquellos alimentos como frutas y verduras que no han sido sometidos a la aplicación de fertilizantes, herbicidas, pesticidas o químicos. También se incluyen productos animales no alterados con químicos, antibiótico, hormonas ni ningún tipo de producción forzada.

Para muchos un alimento orgánico es un producto nutritivo y para otras es un producto completamente seguro y limpio.

En términos generales, los alimentos orgánicos son todos aquellos que contienen carbono y han sido producidos por el hombre. Se clasifican en lípidos, proteínas y glúcidos.

Cuando una industria realiza procedimientos denominados orgánicos no añade aditivos químicos ni sustancias sintéticas con el fin de imitar a la naturaleza.

A pesar de todo esto, no existe evidencia científica que respalde que el consumo de alimentos orgánicos aporte un mayor número de beneficios para la salud.

Alimentos inorgánicos

Son aquellos que no aportan energía, en este caso nos encontramos con el agua y sales minerales que forman parte de todos los seres vivos y son necesarias para la salud plena de nuestro organismo.

Los alimentos inorgánicos son en su inmensa mayoría, minerales. Un mineral es un elemento inorgánico que se combina con un elemento químico hasta lograr un compuesto estable que nuestro cuerpo asimila y transforma en quelatos compuestos de enzimas, hormonas y proteínas.

Son necesarios para la trasmisión del impulso nervioso a los músculos, forman tejidos y regulan el balance hídrico del organismo.

Características

Ambos grupos de alimentos cuentan con características variadas:

Alimentos orgánicos

  • Son aquellos productos que se encuentran libres de químicos, pesticidas, fertilizantes químicos y cualquier otra sustancia no natural.
  • En el caso de los animales, estos no han recibido alimentos con pesticidas ni hormonas ni antibióticos. Solo han recibido vacunas y medicamentos naturales y homeopáticos.
  • Contienen un mayor porcentaje de nitratos, vitamina C y fenoles.
  • Tienen un tamaño mucho menor y un aspecto más pobre. En el caso de los animales, la producción de su carne y derivados es menor.

alimentos organicos

Alimentos inorgánicos

  • Son constituidos por minerales y agua. Se encuentran en la naturaleza y no son parte natural de plantas, animales y seres vivos.
  • Son necesarios para que el organismo produzca hormonas, proteínas y enzimas.
  • Garantizan el desarrollo de nuevos tejidos.
  • Son responsables de las reacciones enzimáticas de nuestro cuerpo y de transmitir los impulsos nerviosos.
  • Mantienen el equilibrio hídrico en las células.
  • Para ser asimilables deben atravesar un proceso de quelación, esto significa que un mineral se combina con elementos químicos para forman elementos químicos complejos conocidos como quelatos.
  • Son inorgánicos en su forma natural y orgánicos al estar presente en plantas y animales.

En el caso de los minerales encontramos tres grupos:

Macroelementos: Son aquellos que se miden en gramos como el sodio, calcio, potasio, fósforo, magnesio, cloro y azufre.

Microelementos: Son aquellos que se miden en miligramos como el flúor, hierro, yodo, cobalto, manganeso, cobre y cinc.

Oligoelementos: Son todos los que se miden en microgramos como el silicio, níquel, cromo, litio, molibdeno y selenio

Beneficios y ventajas

Los alimentos orgánicos no poseen un porcentaje de pesticidas y otras sustancias químicas que alteren nuestra salud en el largo plazo. Está demostrado que algunos productos como fresas y pepinos contienen en su piel un porcentaje elevado de químicos tóxicos que a la larga pueden afectar nuestra salud.

Cuida el medio ambiente al reducir el consumo de agua y la contaminación de los suelos. Al no emplearse fungicidas, herbicidas y pesticidas el suelo no es contaminado y se mantiene su biodiversidad.

En el caso de los animales, nos encontramos con un crecimiento sin estrés, una crianza en libertad y sin los padecimientos de movilidad y superpoblación que son tan comunes. Además, respeta el tiempo de desarrollo de las plantas, frutas y cereales logrando mayores concentraciones de vitaminas.

No se irradian los alimentos evitando mutaciones.

Desventajas

  • La producción de los alimentos organismos es más costosa y tiene un rendimiento menor.
  • Sus niveles de producción son bajos si los comparamos con productos transgénicos.
  • Son menos adaptables a condiciones de cultivo adversas.
  • La variedad de productos es escasa.
  • Son más susceptibles a plagas y a la competencia de hierbas silvestres.

Lista de alimentos orgánicos e inorgánicos

Los alimentos orgánicos son todos aquellos productos de origen vegetal o animal en los que no interviene el uso de sustancias químicas ni alteraciones genéticas. Por esta razón, cualquier alimento, desde carne de res hasta vegetales, frutas y frutos secos pueden ser orgánicos.

Los alimentos inorgánicos son los minerales como potasio, sodio, calcio, magnesio, selenio, zinc y agua.

Contraindicaciones

Algunos alimentos orgánicos pueden provocar alergias. Existen personas alérgicas a los frutos secos, a las bayas, a algunos vegetales y frutas, en ese caso, deben de evitar su consumo para evitar reacciones desfavorables.

Fuente:

(1) http://alimentos-organicos.com.ar/alimentos-organicos-ventajas-y-desventajas
(2) http://gastronomadasmx.com/diferencia-entre-alimentos-organicos-e-inorganicos/
(3) https://alimentoscon.com/organicos-inorganicos-convencionales/