Alimentos ricos en maltosa

Los alimentos ricos en maltosa son aquellos que contienen esta sustancia también conocida como azúcar de malta. Suelen ser alimentos basados en cebada tostada o aquellos destinados para los niños debido a su sencilla digestión.

Es un producto soluble en agua más no en alcohol y se suele encontrar en la mayoría de los alimentos que llevan la palabra “Malta” en su nombre. La maltosa es un producto importante con ciertos beneficios, desventajas y efectos secundarios.

alimentos ricos en maltosa

¿Qué es la maltosa?

La maltosa conocida como maltobiosa o azúcar de malta, es un tipo de disacárido formado por dos glucosas, que se encuentra en el glucógeno y en el almidón. Se le conoce también como azúcar de malta porque aparece en los granos de cebada germinada. Se le suele encontrar en alimentos y bebidas derivadas de la cebada y otros. Se emplea en la pastelería para elaborar pan y para los productos comestibles infantiles porque es de fácil digestión.

Es un azúcar que no se encuentra de forma natural en nuestro organismo y llega a él a través del consumo de alimentos procesados. Puede ser producida por nuestro cuerpo cuando se consumen alimentos ricos en almidón.

Alimentos ricos en maltosa

Es uno de los componentes más importantes en la cerveza y la destilación del alcohol. Le da un sabor diferente a las bebidas con malta. La mayoría de las bebidas alcohólicas no contienen maltosa, pues se fermenta.

Los alimentos ricos en maltosa e isomaltosa facilitan la digestión del almidón, pues es una de las formas en la cual las plantas almacenan glucosa. El almidón es uno de los polisacáridos más abundantes en los vegetales y solo es superado por la celulosa.

También te puede interesar:  Beneficios de comer alimentos crudos

La maltosa se puede formar a partir del almidón cuando se descompone y luego se difiere en moléculas de glucosa. Este tipo de azúcar circula por la sangre y es el combustible para el sistema nervioso del cerebro.

Los alimentos con maltosa son conformados por productos como el pan, barras de cereales, dulces, barras energéticas, pasteles, panecillos, galletas, cereales procesados, patatas dulces y otros.

También se encuentra en la melaza, pues le da un sabor distintivo a los productos horneados.

Se emplea en los panes por su capacidad para repeler los microbios y su capacidad complementaria a la levadura.

Lista de alimentos con maltosa

  • Barras de energía.
  • Cereales.
  • Cerveza.
  • Galletas.
  • Masa de la pizza.
  • Miel.
  • Pan de trigo.
  • Pan francés.
  • Patatas dulces.

Beneficios de la maltosa

El consumo de productos ricos en maltosa ofrece numerosos beneficios a nuestro organismo pues contienen una de las enzimas más importantes para la digestión.

  • Alivia la pesadez en la digestión tanto en el intestino delgado como en el páncreas.
  • Facilita las funciones del sistema digestivo para evitar problemas.
  • Al contener los niveles adecuados de maltosa en el estómago para aliviar su inflamación.

Desventajas

A pesar de los beneficios de la maltosa este también cuenta con desventajas que proviene del consumo excesivo de alimentos ricos en maltosa. Esto puede provocar que suframos de ciertos problemas como:

  • Sobrepeso.
  • Problemas de diabetes.
  • Problemas cardiovasculares.
  • Excesivo incremento de glucemia en la sangre.
  • Cáncer.

Es por esta razón que debemos de vigilar el consumo de alimentos ricos en maltosa para evitar padecer de este tipo de problemas de salud.

También te puede interesar:  Propiedades del kumquat ecológico

Debes recordar que la sacarosa, la maltosa y otros tipos de azúcar pueden producir cáncer y caries. Estos alimentos suelen ser dulces y productos procesados.

Contraindicaciones

Algunas personas padecen de ciertos trastornos genéticos que les impide metabolizar algunos tipos de carbohidratos. Uno de estos problemas es la deficiencia de sacarosa-isomaltasa, lo que provoca la falta de la enzima maltasa o deficiencia global de la misma.

El consumo de carbohidratos que contienen maltosa cuando se padece de estas deficiencias puede provocar diarrea crónica, distensión abdominal, náuseas, vómitos, infecciones del tracto respiratorio, calambres mala absorción de nutrientes e incluso, en casos graves, hipercalcemia.

Respuestas a preguntas frecuentes

¿Por qué es importante la maltosa?

Es importante para la digestión del almidón para convertirlo en glucosa, uno de los combustibles preferidos por el organismo para obtener energía.

¿Qué significa maltosa?

En bioquímica maltosa significa “azúcar de la malta” y proviene de la descomposición del almidón por hidrolisis.

¿Dónde encuentro maltosa?

Al ser un azúcar proveniente de los granos y vegetales ricos en almidón se emplea en la pastelería para producir pan y hasta cerveza. La maltosa es la combinación de malta y glucosa y la podemos encontrar en pastelería, en las pizzas, dulces y todos los productos que tengan la palabra “malta” en su nombre.

Suele utilizarse también como edulcorante al convertirla en un alcohol de azúcar conocido como matidol. Empleado como edulcorante en polvo y jarabe.

¿Te ha gustado el artículo?
User Rating: 5.0 (2 votes)
Sending

Deja un comentario

Rating

Simple Share Buttons