Saltar al contenido

Alimentos ricos en isomaltosa

alimentos con isomaltosa
Alimentos ricos en isomaltosa
5 (100%) 1 vote

Hoy en día se conocen sustitutos del azúcar que son utilizados en diversos tipos de alimentos para que sean aptos a personas con alergias y que padecen de diabetes, este es el caso de la isomaltosa, un producto utilizado como edulcorante y conservante de alimentos.

¿Qué es?

Es un disacárido formado por dos glucosas que son unidas por los grupos hidroxilo del carbono 1 unido en la posición de la glucosa y del carbono 6 de otra glucosa. Su nombre químico es alfa-D- glucopiranosil (1-6) alfa-D- glucopiranosa.

Es utilizada como edulcorante en productos alimenticios y en medicamentos como grageas y jarabes. Tiene le capacidad de endulzar los alimentos pero, no incrementa los niveles de azúcar en sangre y tiene menos calorías que la sacarosa. Es ideal para los diabéticos.

También se emplea como conservante de alimentos.

Alimentos ricos en isomaltosa

La mayoría de los alimentos procesados contienen isomaltosa como conservante. Se incluye en la preparación de cereales, galletas y bollería. Se utiliza como estabilizante para evitar la aparición de moho y mantener frescos los productos.

Se emplea en la repostería porque tiene un aspecto más brillante que la sacarosa se emplea en bebidas lácteas, zumos, chicles, postres, entre otros.

Se utiliza en productos para diabéticos como sustituto del azúcar y tiene propiedades similares a la maltosa.

También se encuentra como elemento natural en algunos alimentos. Es un edulcorante natural que se encuentra presente en la cebada.

Propiedades de isomaltosa

Su metabolización en nuestro organismo produce agua y glucosa, siendo una gran fuente de energía. Por esta razón y a pesar de ser recomendada para diabéticos, es necesario consumirla con moderación. También cuenta con diversas propiedades entre las que destacan:

  • Edulcorante para la diabetes.
  • Conservantes.
  • Estabilizantes.
  • Para dar brillo a dulces y alimentos de repostería.
  • Para aumentar la flora intestinal: Esto es provocado porque la isomaltosa mejora la simbiosis en la que viven las bacterias intestinales con nuestro organismo.
  • Ideal para quienes tienen tendencia a padecer de caries pues no desgasta el esmalte dental.
También te puede interesar:
Propiedades de la semilla de girasol

Efectos secundarios

A pesar de ser considerada segura para diversas personas y quienes padecen de hipersensibilidad a la sacarosa existen personas que padecen de hipersensibilidad a la isomaltosa provocando efectos secundarios como:

  • Gases intestinales y flatulencias.
  • Hinchazón abdominal.
  • Dolores intestinales debido a lo dificultoso de su digestión.
  • Diarrea.
  • Sarpullido.
  • Vómitos.

Para evitar padecer de estos efectos secundarios los adultos deben consumir una dosis menor a 50 g al día y los niños 25 g como máximo.

Este edulcorante es comercializado en supermercados, herbolarios online, herboristerías, tiendas de nutrición y en confiterías.

Fuente:

(1) https://www.acidohialuronico.org/isomaltosa/
(2) https://alimentosricosen.info/carbohidratos/disacaridos/isomaltosa/
(3) https://es.wikipedia.org/wiki/Isomaltosa