Alimentos ricos en magnesio y colágeno

Alimentos ricos en magnesio y colageno

El magnesio y el colágeno son sustancias imprescindibles en nuestra dieta diaria. El primero es un mineral necesario en el mantenimiento del ritmo cardiaco y en la salud ósea mientras que el colágeno es necesario para la piel y el tejido conectivo de nuestro organismo.

Índice
  1. ¿Qué es el colágeno?
  2. ¿Cuáles son los beneficios de los alimentos ricos en colágeno?
  3. Alimentos que contienen colágeno
  4. ¿Qué es el Magnesio?
  5. Cómo se relaciona el magnesio con el colágeno?
  6. Alimentos ricos en magnesio
  7. Alimentos con colágeno y magnesio

¿Qué es el colágeno?

Es una molécula proteica o proteína que forma fibras. Son secretadas por células del tejido conjuntivo y otros tipos de células. Es el componente más abundante de la piel y de los huesos, cubre hasta un 25% de la masa total de proteínas que posee un mamífero.

Son flexibles, con una resistencia a la tracción de cientos de kg por centímetro cuadrado. Si se desnaturaliza por ebullición y se deja enfriar, se convierte en gelatina.

El colágeno varía su diámetro y su organización en los diferentes tejidos. También existen diferentes tipos de colágeno, todos relacionados pero con una composición diferente.

¿Cuáles son los beneficios de los alimentos ricos en colágeno?

Algunos creen que el colágeno engorda, pero no es cierto, engordan los compuestos que se le pueden agregar (Por ejemplo el azúcar en la gelatina) el colágeno aporta un ligero volumen a los tejidos que lo requieren, como la piel, tejido conectivo y más.

El colágeno se encarga de que el roce entre las articulaciones sea el adecuado y mantiene la frescura y la juventud de la piel.

Alimentos que contienen colágeno

Entre los alimentos ricos en colágeno tenemos:

Cebolla y hortalizas: La cebolla, ajo y otras hortalizas del genero Allium contienen azufre, mineral necesario para la síntesis de colágeno. También se encuentra en los espárragos y las coles.

Pescado azul: Es recomendable por su concentración de ácido graso omega 3, el cual mantienen los niveles de colágeno en sus valores adecuados.

Cítricos: la vitamina C contribuye a preservar el colágeno. Se recomiendan frutas como la piña, limón, naranjas, pimientos, brécol y perejil.

Carnes: Aportan proteínas y aminoácidos necesarios para la síntesis de colágeno.

Verduras: Casi todas aportan colágeno al organismo. Las más ricas en esta sustancia son la coliflor, la espinaca, la berenjena, col y repollo.

Frutos secos: Incrementan la presencia de colágeno en el cuerpo. Son recomendables: Pistachos, castañas, nueces, pipas de girasol, avellanas, anacardos y semillas de calabaza.

Gelatina: Deriva del colágeno en un 90%

¿Qué es el Magnesio?

Es uno de los minerales más abundantes en el cuerpo y uno de los más importantes. Se encuentra en los huesos y otros tejidos corporales.

Cerca de 300 enzimas del cuerpo presentan magnesio, es necesario para la formación de ATP o energía del cuerpo, participa en la formación de dientes y huesos, en el musculo cardiaco, relaja los vasos sanguíneos y regulariza los niveles de azúcar en sangre.

Cómo se relaciona el magnesio con el colágeno?

El 50% del magnesio es almacenado en los huesos y en los tejidos del cuerpo, junto al colágeno. El magnesio es necesario para la formación de las proteínas encargadas de producir y almacenar el colágeno en nuestro organismo.

Alimentos ricos en magnesio

El magnesio se encuentra en:

Frutos secos: Como semillas de sésamo y de girasol, avellanas, almendras, pistacho y nueces.

Cereales: Levaduras, germen de trigo, arroz y mijo.

Legumbres: Como los garbanzos, la soja, lentejas y alubias.

Pollo, huevos y leche.

Alimentos con colágeno y magnesio

Al consumir alimentos con colágeno y magnesio estamos aportando a nuestro organismo dos sustancias fundamentales para el normal funcionamiento del mismo.

Entre los alimentos con colágeno y magnesio tenemos:

  • Verduras de hojas verdes oscuras.
  • Carne de res.
  • Col rizada.
  • Espinacas.
  • Fruta de la pasión.
  • Frutos secos y semillas.
  • Hojas de remolacha.
  • Mejillón azul.
  • Naranjas.
  • Pescado caballa.
  • Pescado mero.
  • Pescado.
  • Plátanos.
  • Pulpo común.
  • Repollo.
  • Rúcula.
  • Soja.
  • Tilapia.

Fuente:

(1) https://alimentoscon.com/colageno-y-magnesio/
(2) https://www.natursan.net/magnesio/
(3) https://es.wikipedia.org/wiki/Col%C3%A1geno
(4) http://alimentospedia.com/15-alimentos-ricos-en-colageno/

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Alimentos ricos en magnesio y colágeno puedes visitar la categoría Nutrición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio contiene cookies. Ver más