Saltar al contenido

Alimentos vasodilatadores

Alimentos vasodilatadores
Alimentos vasodilatadores
5 (100%) 2 votes

Una de las formas de mejorar nuestra salud en general y nuestro rendimiento es a través de alimentos vasodilatadores. Estos, como su nombre lo indica, relajan y expanden la pared de los vasos sanguíneos elevando el flujo de sangre hacia los órganos y los músculos.

¿Qué son?

Son todos aquellos alimentos que tienen la capacidad de relajar los vasos sanguíneos de forma natural aumentando el flujo de sangre hacia los órganos y los músculos, mejorando su oxigenación y su funcionamiento.

La vasodilatación se define como la relajación de los vasos sanguíneos. Esto, favorece el envió de nutrientes a los músculos durante el ejercicio y durante la recuperación. También incrementa la oxigenación de los órganos como el cerebro, contribuyendo a su funcionamiento.

Existen formas de estimular la vasodilatación y es a través del consumo del aminoácido precursor de la arginina de óxido nítrico (NO2). Al ser sintetizado por el cuerpo el óxido nítrico dilata la pared de las arterias incrementando el transporte de glucosa, oxígeno, aminoácidos y diversos nutrientes a través de la circulación. Esta sustancia es común encontrarla en suplementos deportivos y está indicada para entrenar con mayor intensidad y para acelerar la recuperación.

Alimentos vasodilatadores

A pesar de que se pueden dilatar las paredes de los vasos sanguíneos con suplementos, lo más sano y seguro es consumir alimentos que incrementen de forma natural los niveles de óxido nítrico. Algunos de estos alimentos son:

También te puede interesar:  ¿Para que sirve la tapioca?

Remolachas

Son uno de los mejores vasodilatadores naturales que existen. Es rica en nitratos y citrulina, un aminoácido necesario para la síntesis de la arginina, un aminoácido precursor de óxido nítrico. Estudios han demostrados que consumir jugo de remolacha 30 minutos antes del entrenamiento incrementa el suministro de nutrientes hacia los músculos.

Ajo

Es un antiinflamatorio natural y tiene la capacidad de generar pequeñas cantidades de sulfuro de hidrógeno, sustancia que provoca vasodilatación y reduce los niveles de colesterol.

Espinacas

La espinaca aporta nitratos, los cuales actúan como precursores del óxido nítrico. Al consumirla nuestra saliva convierte los nitratos en nitritos y luego estos se trasforman en óxido nítrico debido a la acción del ácido gástrico del estómago.

Chocolate negro

El chocolate con más de 70% de cacao contiene flavonoides, sustancias necesarias para formar óxido nítrico.

Frutos secos

Los frutos ricos en aceites aportan arginina, estimulando la producción de óxido nítrico. Se recomienda consumirlas hasta 4 veces por semana.

Sandia

Aporta citrulina, sustancia que se convierte en arginina e incrementa los niveles de óxido nítrico.

Apio

C ftalida 3-n-butilo, un compuesto químico que tiene la capacidad de regular la producción de prostaglandinas. Estas sustancias regulan la dilatación de las paredes de los vasos sanguíneos.

Soja

Estimula la producción de óxido nítrico debido a que es una fuente de flavonoides y de arginina.

Plátano

Según la Escuela de Medicina de Harvard, los plátanos son ricos en potasio, otro mineral que dilata las paredes de los vasos sanguíneos.

Pimienta roja

Actúa como termogénico y dilata las paredes de los vasos sanguíneos debido a su contenido en capsaicina, sustancia que es muy beneficiosa para la circulación cerebral.

También te puede interesar:  Propiedades del alpiste

Alimentos ricos en niacina

Se le conoce como vitamina B3 y puede dilatar los vasos e incrementar el flujo de sangre.

Guaraná

Es muy rica en cafeína, sustancia que tiene un efecto vasodilatador.

Esparrago

Contienen ácido nicotínico, un precursor de la niacina o vitamina B3.

Arándanos y bayas

Según un estudio publicado en la American Journal of Clinical Nutrition y realizado por la Universidad de Harvard una porción de arándanos a la semana reduce el riesgo de padecer de hipertensión. Esto se debe a que son una fuente de antocianinas, sustancias que dilatan los vasos sanguíneos.

Granos enteros y cereales altos en fibra

Los granos enteros son ricos en fibra y magnesio, sustancias que eliminan el colesterol y estimulan una adecuada circulación.

Papas o patatas

Son una gran fuente de potasio y magnesio. Se recomienda consumirlas cocidas o al horno.

Peces de agua fría

Son ricos en omega 3, un ácido graso esencial para la salud del sistema cardiovascular. Se recomienda consumir los siguientes peces de agua fía: Salmón salvaje, trucha, caballa, atún y el bacalao.

Brócoli

Es un poderoso vasodilatador porque aporta potasio, magnesio, fibras, vitamina C y niacina.

Fuente:

(1) http://remedios.innatia.com/c-plantas-vasodilatadoras/a-vasodilatadores-naturales.html
(2) https://alimentoscon.com/vasodilatadores/
(3) http://beoson.info/15-mejores-alimentos-vasodilatadores