Beneficios del apio o celery

Esta pequeña planta tuvo origen en Europa. También es conocida por ser una de las hierbas con un fuerte sabor peculiar, la cual también transmite un toque especial en toda la cocina. Botánicamente, el apio pertenece a la misma familia que el perejil, Apiaceae. científicamente lleva el nombre de; Apium. La semilla de esta planta no solamente es utilizada en la cocina como condimento. Los beneficios del apio se comprueban en la salud y de diferentes maneras.

propiedades y beneficios del apio

Cultivos y beneficios del apio

El apio puede cultivarse fácilmente en huertos familiares. Estos pueden adquirir una altura de medio metro y el suelo requiere ser fértil, húmedo y florezco.

Tipos de Apio

1- Apio nabo (rapaceum graveolens), 2- Apio silvestre (dulce graveolens), 3-  hojas de apio (secalinum graveolens). Las variedades de apio oriental o chino son delgadas, huecas y sus tallos son suculentos. Las hojas y tallos pueden ser más intensos que las variedades orientales

Los beneficios del apio para la salud

El apio es una de las hierbas que poseen menos calorías. Sus hojas solamente poseen 16 calorías por cada 100 gramos y no contiene mucha fibra soluble. Cuando esta planta es combinada con otros tipos de alimentos, puede ayudar en gran manera a perder peso y mejorar los niveles de colesterol en la sangre.

Las hojas de apio son unas excelentes fuentes de antioxidantes tales como: flavonoides, zea-xantina, luteína y beta-caroteno, estos antioxidantes se han utilizado como tratamiento para el cáncer y una mejora general del sistema inmunológico, esta ha sido la misma razón por la cual fue nombrado como un alimento funcional.

También te puede interesar:  Propiedades de las Batatas

Sus hojas tienen la característica de ser una excelente fuente de vitamina A. 100 gramos de apio fresco son suficientes para poder proporcionar un 15% de los niveles diarios de vitamina A. La beta – caroteno y la vitamina A son flavonoides o antioxidantes naturales relevantes para nuestro cuerpo. La vitamina A es requerida para mantener optimas las membranas mucosas, una piel sana y una buena salud en la vista. Un consumo adecuado de alimentos ricos en flavonoides, ayudan al cuerpo a prevenir el cáncer de boca y de pulmón.

Los beneficios del apio son sobresalientes por las vitaminas importantes como: el ácido fólico (puede proporcionar un 9% del RDA), niacina, riboflavina y vitamina C, las cuales esenciales para un correcto funcionamiento del metabolismo.

Si estas buscando una buena fuente de vitamina K, entonces el apio es una buena opción para ti, ya que puede proporcionar alrededor del 25% de DRI. La vitamina K es un excelente luchador para las enfermedades que afectan el sistema óseo, la salud de los huesos es importante por eso las cantidades de este nutriente no deben de faltar en tu dieta. Sin olvidar que las posibilidades de sufrir la enfermedad del  Alzheimer se ven disminuidas gracias a la vitamina K.

El apio es una buena fuente de minerales como: el calcio, sodio, el potasio, manganeso y magnesio. El potasio juega un papel importante en los fluidos celulares y corporales que brindan una ayuda para regular la frecuencia cardíaca y la presión arterial.

Tanto las semillas como las hojas poseen grandes cantidades de aceites esenciales, incluyendo terpeno, propiamente limonero (70 a 85%) los sesquiterpenos también están presentes, algunos como: B selineno en un 10% y humuleno; su olor peculiar es característico a todo los compuestos químicos como; ftalidas y su derivado dihidro-sedanenolid.

También te puede interesar:  Propiedades del huevo de gallina

También se ha afirmado que los beneficios del apio pueden ser útiles en el tratamiento de la enfermedad de reumatismo y la gota.

Deja un comentario

Simple Share Buttons