Saltar al contenido

Atracones de comida por ansiedad

Atracones de comida por ansiedad
Atracones de comida por ansiedad
5 (100%) 2 votes

Los atracones de comida por ansiedad son un mal muy común. Se trata de un síntoma típico de la ansiedad que puede convertirse en un círculo vicioso, sobre todo, si nos encontramos siguiendo una dieta para perder peso y la ansiedad que esto genera nos lleva a comer de más, provocando ansiedad que nos llevará a repetir dicha conducta.

¿Qué es la Ansiedad?

Es parte de la vida, es una respuesta de nuestro organismo ante una situación de estrés. Podemos sentir ansiedad ante momentos o situaciones de estrés, nos permite mantenernos alertas. Sin embargo, estamos ante un problema cuando la ansiedad no desaparece cuando el estímulo que la provoca desaparece. Puede provocar dolores en el pecho, pesadillas y miedo.

Entre los diversos tipos de ansiedad tenemos:

  • Fobias.
  • Trastorno de ansiedad generalizada.
  • Trastorno de estrés postraumático.
  • Trastorno de pánico.
  • Trastorno obsesivo-compulsivo.

El tratamiento suele incluir terapias y en algunos casos, terapias y medicamentos. La ansiedad produce agitación, hiperventilación y otros síntomas molestos.

¿La ansiedad puede provocar atracones?

Según psicólogos sí, porque la mayoría de las personas utilizan el acto de comer como estrategia para compensar la ansiedad logrando que su malestar ansiógenico disminuya con la comida, pero, esta conducta es errónea y el alivio escaso. Esta estrategia es inválida y peligrosa para la salud pudiendo derivar en el “trastorno por atracón” un tipo de condición que puede llevar al individuo a otras enfermedades como la bulimia y la anorexia y que puede generar estrés y ansiedad.

La ansiedad hace que comamos sin control, no comemos para alimentarnos o disfrutar de la comida, sino para aliviar o prevenir el malestar. De esta forma, el comer pierde todo el placer o su sentido saludable.

Cuando un individuo se siente mal ya sea por ansiedad, animo bajo o estrés, puede adoptar una estrategia defensiva para evitar este malestar. En estos casos, el comer, lo aleja del sufrimiento. Paradójicamente, el individuo sabe que esta acción no es la solución y que en el fondo genera más problemas, por lo que se sentirá ansioso con el plus de un sentido de culpa por no comer saludable, disparando el ciclo nuevamente.

¿Es posible romper este ciclo vicioso?

Los expertos aseguran que se trata de un trabajo en paralelo, se deben de atender dos aspectos. El primero es que la persona debe conocer los hábitos de comida saludables, desde la cantidad de alimentos, su calidad, horario de comidas, contexto de la alimentación, tiempo y distractores. A la vez, se requiere de intervención desde un punto de vista emocional, con el fin de que la persona resuelva la situación que genera estrés o ansiedad.

como evitar los atracones

Como evitar los atracones de comida por ansiedad

Una vez que logres trabajar los dos puntos anteriores y se cuenta con una estrategia en alimentación y desde el punto de vista emocional será mucho más sencillo controlar los impulsos por comer. Cuando nos conocemos y sabemos que acciones o momentos disparan la ansiedad, podemos solucionarlo y tomar control sobre ello.

Existen además, algunos consejos que puedes seguir para evitar los atracones por ansiedad.

Antojos por dulces

Si la ansiedad te provoca comer dulces lo mejor es optar por carbohidratos complejos como los cereales integrales, pastas integrales y la avena. Así, el azúcar se mantiene en un nivel estable y no sentirás un antojo físico por alimentos azucarados.

Controla el estrés

Puedes engañarte masticando algún chicle bajo en azúcar durante una situación estresante como un examen, o antes de dicho momento.

Si no puedes consumir chicles, los vegetales crudos son una buena solución. Al masticarlos liberas la tensión de la mandíbula y no buscaras dulces o frituras. Las verduras al tener un bajo nivel calórico no incrementarán tu peso.

Otros alimentos que pueden controlar el estrés son el salmón, la nuez y la almendra, ya que reducen los niveles de cortisol, la hormona que provoca el estrés.

La vitamina C también reduce los niveles de cortisol, por lo que, consumir una naranja fresca o una mandarina puede reducir tus niveles de estrés.

No comas por aburrimiento o costumbre

Evita comer cuando estás aburrido, activa tu cerebro o tu cuerpo con algún ejercicio. También debes evitar comer por costumbre, es decir, evita acompañar tus momentos de ocio con alguna comida rápida, de vez en cuando está bien, incluso es sano, pero, no lo conviertas en costumbre.

Si vas a la nevera sin tener hambre, en lugar de frituras, toma una fruta o verdura. Mantén preparados envases con frutas y verduras para picar.

No prohíbas los alimentos

Permítete consumir uno que otro alimento poco saludable. Las prohibiciones generan ansiedad. EL secreto con este consejo es prestar atención a lo que comemos y decidirnos conscientemente por la opción más sana.

Come a tu ritmo

No te obligues a comer si no tienes hambre ni todo lo que se encuentra en el plato. Esto genera ansiedad. Si no tienes hambre come en otro momento, si un alimento no te apetece, no lo consumas.

No pierdas la calma

Si cometes un atracón un día no pasa nada. No significa que el esfuerzo ha sido en vano. Continúa siguiendo tu plan como si el atracón nunca hubiera ocurrido.

¿La ansiedad está relacionada a la psicología?

En algunos casos la ansiedad está relacionada con nuestras emociones. La psicología puede ayudarte a controlar tus emociones y a la vez, solventar los problemas con la alimentación. EN algunos casos la baja autoestima puede desencadenar este tipo de problemas así como, factores de ansiedad o estrés diversos (exámenes, pruebas, trabajos, entrevistas) pueden provocar atracones.

Si sientes que no puedes controlar por ti mismo el problema puedes acudir con un psicólogo para contar con una estrategia que te ayude a gestionar los atracones desde un punto de vista emocional. Luego, puedes acudir a un nutricionista por un plan de alimentación pensado para ti basándose en las estrategias elaboradas por el psicólogo. En muchos casos, psicólogo y nutricionista trabajan en equipo para solventar de forma satisfactoria los atracones de comida. Recuerda, primero debes acudir al psicólogo, y luego, al nutricionista o con un nutriólogo.

Fuente:

(1) https://psicologiapositivauruguay.com/2010/01/13/como-solucionar-el-trastorno-por-atracon/
(2) https://www.mujerde10.com/bienestar/alimentacion-nutricion/evitar-atracones-de-comida-por-ansiedad/2017/09
(3) https://medlineplus.gov/spanish/anxiety.html
(4) http://www.planetatriatlon.com/ansiedad-alimentacion-acabar-los-atracones-saciar-estres/