Beneficios de la auyama

Conocida como Cucúrbita Máxima, pertenece, como su nombre científico lo indica, a la familia de las Cucurbitáceas, es originaria de América, se desarrolla en las zonas templadas de América. También es conocida como calabaza.

Características

Proviene de una hierba rastrera con hojas grandes,  ásperas, con forma de corazón y flores amarillas. Dependiendo de la variedad el fruto puede ser redondo, grande y ovalado con un color verde o amarillo y su pulpa amarilla o naranja.

Composición

  • Agua con un 90%
  • Fibra
  • Vitaminas A, C, E, B, B2, B3, B6
  • Minerales (potasio, calcio magnesio, fosforo, hierro entre otros).

Beneficios:

Incluir esta verdura en nuestra dieta puede brindar muchos beneficios a nuestra salud y combatir las siguientes enfermedades:

  • Anemia: Comer su pulpa ayuda a combatir esta enfermedad.
  • Artritis: Al ser un alcalinizante de la sangre, ayuda a liberar el ácido úrico, y a mejorar la circulación.
  • Abscesos e inflamaciones del hígado: Consumir las hojas cocidas o la pulpa machacada de la auyama cura las afecciones del hígado, el hígado rápidamente.
  • Apoplejía: Permite que el cuerpo se recupere más rápido luego de un infarto. A quienes han sufrido de uno, se les recomienda comerlo cuatro veces por semana.
  • Anti-flatulento: la auyama combate las molestas flatulencias.
  • Cáncer: La auyama tiene la capacidad de prevenir el cáncer.
  • Cálculos renales: Para diluir los cálculos renales se recomienda comer el trozo de una auyama que haya estado a la intemperie durante la noche anterior. También sirven para esta función las semillas.
  • Cicatrizante: Para grietas en la piel y heridas la baba de la cascara es el remedio ideal. Al ser natural lo pueden usar las madres lactantes en las grietas de los pezones.
  • Estreñimiento: La fibra soluble presente en la auyama es soluble y trabaja como un laxante suave, sin irritar los intestinos.
  • Cistitis: las semillas de la auyama, son antiinflamatorias de las vías urinarias. Son recomendables para casos infecciones urinarias, incontinencia, desprendimiento de la vejiga e irritación al orinar.
  • Retención de líquidos: La calabaza es un diurético natural, el comerla aumenta la producción de orina.
  • Enuresis infantil: Mezclar el polvo de las semillas de calabaza y darselas mezcladas con jugo de pepinos ayuda a aumentar la cantidad de orina en los niños.
  • Escaldadura: Para las quemaduras leves es recomendable aplicar un cataplasma de hojas o pulpa.
  • Heridas: El aplicar en la zona lastimada aceite de semillas de calabaza ayuda a la cicatrización.

beneficios de la auyama

Beneficios para el organismo.

Cerebro: Por su alto contenido en fósforo, la auyama es altamente beneficiosa para el cerebro.

Sistema circulatorio: El consumo de auyama mejora la circulación de la sangre al desinflamar venas y arterias, también es recomendable para los padecen de hipertensión arterial porque tiene un bajo contenido de sodio y uno muy alto en potasio.

Beneficios cosméticos.

Depilatorio: Al aplicar sobre la piel la pulpa y la concha, luego de rasurarnos, retrasa el crecimiento del vello, con el uso constante, incluso llega a desaparecerlo.

Arrugas y pecas: El jugo de la calabaza aplicado en el rostro refresca y desaparece las arrugas y disimula las pecas.

La auyama es una verdura multifuncional y llena de beneficios, no sólo nos permite preparar diferentes platillos al ser fácilmente combinable con otros alimentos, sino, que es excelente para mantener la variedad aún si estamos a dieta, ayudando además, a mejorar nuestra salud,  a curar enfermedades y a recuperarnos de éstas. Y por si fuera poco, otro punto a su favor es que cada parte de la calabaza es aprovechable, flores, semillas, cascara y pulpa.

Auyama para diabéticos

La auyama o calabaza es un excelente alimento que controla y ayuda a sobrellevar la diabetes tipos 2. Esta enfermedad empieza a ser más frecuente, hoy en día 9 de cada 10 personas mayores a 20 años padecen diabetes tipo 2 o muestran síntomas de tenerlo. Esta enfermedad es más común con la vejez, sobre todo si se padece de presión alta y sobrepeso.

La diabetes de Tipo 2, o diabetes de comienzo tardío, es la diabetes más común, en ella las células del cuerpo se vuelven resistentes a la insulina por lo que una persona con diabetes tipo 2 tiene niveles muy elevados de glucosa en la sangre. No requieren de inyecciones de insulina sino controlar o regular el consumo de glucosa. Suele tratarse con dieta y ejercicio.

Auyama, remedio para la diabetes tipo 2

Un estudio realizado en UCLA por Christian K. Roberts publicado en el 15 de diciembre 2005 en la revista Journal of Applied Physiology demostró que cambios sencillos en la dieta junto a ejercicio moderado mejoran la diabetes tipo 2 en al menos 50% de los pacientes en tan solo unas tres semanas.

Por lo tanto este tipo de diabetes es prevenible y curable con realizar algunos cambios en los hábitos diarios.

Algunos medicamentos para la diabetes tipo 2 provocan efectos adversos en el organismo. Por lo tanto, quienes padecen de esta enfermedad buscan soluciones naturales como la auyama.

Para preparar este medicamento se debe:

  • Cortar un pedazo de calabaza en trozos muy pequeños.
  • Licuar los trozos en la licuadora y licuarlos.
  • Verter el jugo en una botella o vaso. Se debe consumir dos vasos de este jugo todos los días durante 30 días mínimo.

Beneficios de la auyama para la diabetes tipo 2

Es muy nutritiva. Según investigadores de la Universidad del Este de China un compuesto de la calabaza es responsable de regenerar células pancreáticas dañadas en ratas afectadas con diabetes.

Si estos resultados se pueden observar en humanos entonces el extracto de calabaza puede promover la regeneración de las células pancreáticas dañadas, lo que incrementará los niveles de las células beta, responsables de la producción de la insulina.

Es baja en calorías.

¿Para que sirve la semilla de auyama?

La semilla de auyama es un alimento muy nutritivo y lleno de propiedades muy beneficiosas para nuestro organismo. Una taza de semillas de auyama contiene la mitad de la cantidad diaria recomendada de magnesio, gracias a este mineral la semilla de auyama sirve para beneficiar funciones biológicas de nuestro organismo como la formación de ATP o moléculas de energía, síntesis de ARN, ADN, ritmo del corazón, formación de los huesos y la relajación de los vasos sanguíneos.

Un snack muy saludable

Cuenta con magnesio, manganeso, cobre, zinc y proteínas. Las semillas son una gran potencia nutricional rica en fitoesteroles y antioxidantes que pueden captar los radicales libres antes que dañen nuestras células.

Puedes llevarlas contigo en una bolsa pues no requieren de refrigeración, se consumen muy rápido y su sabor es delicioso, son ideales para ese momento del día donde se desea merendar algo.

Para la salud del corazón

El magnesio es un mineral que beneficia la presión arterial y nos protege de la muerte súbita cardíaca, ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares.

Sistema inmune

Las semillas de calabaza son una gran fuente de este mineral. Es imprescindible para el sistema inmune, la división celular, el crecimiento celular, los sentidos, el estado de ánimo, la regulación de la insulina y la función sexual masculina.

El consumo de medicamentos puede reducir nuestras reservas de zinc, además, los vegetales no cuentan con las mismas cantidades de este mineral debido al empobrecimiento de los suelos. Si el zinc escasea padecemos de gripe, fatiga, acné, bebes con bajo peso al nacer, problemas de aprendizaje y rendimiento escolar.

El zinc también contribuye a mantener la buena salud de la próstata en los hombres.

Aporta Omega 3

Las semillas crudas son una gran fuente de ácidos grasos Omega 3 o ácido alfa-linolénico (ALA) de origen vegetal. Este acido es convertido enomega-3 EPA y DHA por una enzima presnete en nuestro organismo.

Para la Diabetes

Regulan la insulina y previenen complicaciones de esta enfermedad al reducir el estrés oxidativo en el organismo.

Para el sueño

Son una gran fuente de triptófano, un aminoácido que el cuerpo transforma en serotonina y luego en melatonina u hormona del sueño. Es recomendable consumir semillas de calabaza unas horas antes de ir a la cama.

Antiinflamatorias

El aceite de semilla de calabaza tienen propiedades antiinflamatorias que, en estudios con animales, ha revelado ser tan poderoso como un medicamento empleado para tratar la artritis (indometacina) pero sin sus efectos secundarios.

Leave a Reply