Alimentación

¿Cuales son las propiedades de la avena?

La avena es un cereal que procede de un género de plantas que pertenece a la familia de las poáceas. Se emplea como alimento para personas y forraje de animales. En la antigüedad era considerada una mala hierba, recientemente empieza a ser valorada por sus propiedades.

Uno de los beneficios de la avena es su riqueza en proteínas de alto valor biológico, minerales, grasas vegetales y vitaminas. Es rica en grasas no saturadas y tienen un 46% de ácido linoléico.

propiedades y beneficios de la avena

La mejor manera de presevar nuestra salud y prolongar nuestra vida es a través de una nutrición adecuada. Podemos comer lo que queramos, pero no deberías mezclar carbohidratos con proteínas. Si estos alimentos llegan al estómago simultáneamente, ocurrirán fenómenos indeseables: una familia de alimentos con sílice necesitan ser digeridos mientras que otros no.

Las toxinas resultantes de una mala nutrición, envenenan el cuerpo y enfermedades más serias aparecen: gastritis, colitis, pero además la obesidad y diabetes, entre otros.

Aportes nutricionales de la avena

Cada 100 g de avena aportan:

beneficios nutricionales de la avena

Beneficios de la avena

La avena es muy nutritiva, es rica en minerales, betaglucanos y vitaminas. Es rica en hidratos de carbono de fácil digestión y absorción lenta que brindan energía rápida y de alta calidad para enfrentar el día o realizar actividades como deportes y labores pesadas.

Para la piel

Al emplear avena en cremas y jabones obtenemos un humectante y un exfoliante suave y natural. La avena remueve las células muertas de la piel y los poros de impurezas. La avena revitaliza la piel al aportarle ácidos grasos.

Es adecuada para aliviar la piel grasa y el acné.

Diurética

Es un diurético completamente natural. Reduce los niveles de líquidos acumulados en el organismo. Puede incluso ayudarte a eliminar unos kilogramos de más.

Digestiva

Es rica en fibra soluble, la cual recubre las paredes de las mucosas intestinales otorgándole propiedades saciantes. La avena ayuda a sentirnos satisfechos y a evitar a alimentarnos en exceso.

Previene malestares estomacales como la gastritis y las ulceras y ayuda a prevenir el estreñimiento al facilitar el movimiento de los alimentos a través del sistema digestivo.

Consumir este cereal protege nuestro cuerpo de infartos, hipertensión y arterioesclerosis. La fibra de la avena previene que el colesterol sea absorbido por el intestino.

El consumo de avena ayuda a limpiar arterias de la grasa adherida en sus paredes y regula los niveles de azúcar.

Para el embarazo

La avena favorece el desarrollo del bebé y estimula la producción de leche materna y la enriquece de vitaminas y minerales.

Facilita la expulsión de toxinas del cuerpo de la madre, lo que mejorará la salud del feto.

También te puede interesar:  Beneficios de comer alimentos crudos

Previene y reduce la hipertensión, una afección que puede ocasionar preclamsia, un problema que provoca abortos y la muerte del feto y de la madre.

Anticancerígena

Contiene fitoquímicos, sustancias que previenen el daño de los radicales libres sobre las células.

Para adelgazar

La avena se lo puede nombrar el número uno en lo que a dieta se refiere. Todos los beneficios de la avena se conocen hoy, pero no parece suficiente, así que necesitamos repetirlo una y otra vez para que todos lo entiendan. A este alimento se lo conoce como una fuente de inmunidad para el cuerpo humano en contra de enfermedades como la tuberculosis que aparece a falta de sílice en el cuerpo. Una cantidad baja o ausencia de sílice, nos hace estar menos fuertes en contra de ataques de enfermedades como el Koch Bacilus, (el germen de la tuberculosis).

En realidad, la sílice es uno de los elementos básicos para que se forme el tejido del pulmón. La sílice forma la base para la elastina – la sustancia que brinda elasticidad a los vasos sanguíneos. Cuando se produce ausencia de sílice, el calcio toma lugar, haciendo que el tejido pulmonar y los vasos sanguíneos se pongan frágiles y pierdan su elasticidad.

En líneas generales, la avena está descrita como uno de los cereales más sanos, altamente nutritivo y hasta medicinal que podemos encontrar.  Es por ello que esas propiedades generales que se le atribuyen,  hacen muy idónea la posibilidad de incluirla en nuestra dieta diaria. Bien sea que estés pensando consumirla agregándola en hojuelas enteras sobre el resto de las comidas, prepararla como en una especie de sopa hasta batirla solamente con agua para consumirla a manera de bebida, en cualquiera de los casos, sus beneficios nutricionales siguen siendo los mismos. Por esa razón, en este espacio vamos a darle mayor énfasis al aporte que puede hacer la avena para adelgazar.

Por otra parte, muy probablemente la clave de los beneficios de la avena para adelgazar se encuentra en sí misma sobre los efectos que esta produce a nivel metabólico y de depuración orgánica. Estudios desarrollados por diferentes institutos de la ciencia de la nutrición, destacan los increíbles efectos que tiene la avena sobre el metabolismo. La avena actúa como regulador sobre este último. Además de la posibilidad de crear una sensación de saciedad en quienes la consumen por su alto nivel de fibra. Lo que es una buena idea para aliviar esos antojos recurrentes o altos consumos de dulces u otros alimentos muy ricos en carbohidratos.

El horario de comida es un factor importante

Se recomienda siempre comer a la misma hora todos los días. Debemos escoger y adaptar un horario para comer y apegarnos a ello. Por lo tanto, el cuerpo creará un reflejo en nuestra hora de comer.

Te acostumbrarás al horario y estarás preparado para recibir alimento. Sería genial si la duración del almuerzo durara unos 30 minutos. Se recomienda comer en silencio, masticando cuidadosamente y no tragando piezas de comida. Es mejor no terminar toda la comida que comer a gran velocidad sin masticar todo bien. El lugar en donde comas debería ser silenciosa y cómoda.

También te puede interesar:  ¿Para que sirve la berenjena morada?

Enfermedades por falta de sílice

Una gran serie de enfermedades mayores como el cancer, la diabetes y la hipertensión, aparecen debido a una insuficiente cantidad de sílice en el cuerpo. La sílice también tiene propiedades benéficas para limpiar el cuerpo, incluyendo las sustancias dañinas en composiciones estables, lo que limpia todo eso del cuerpo de una forma fácil y rápida. La avena es la planta que contiene más cantidad de sílice que cualquier otra.

Aquí te explico porque los productos obtenidos de la avena son tan recomendadas. La avena hervida con algo de miel natural es muy recomendada como tónico en casos de tuberculosis. La sémola de la avena, es recomendada en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, y las misma sémola de avena remojada en agua por 10 horas, es realmente útil al tratar enfermedades gástricas.

Cómo fortificar tu cuerpo

Para una tonificación del cuerpo, primordialmente para aquellos que sufren o están recuperándose de Tuberculosis, bebe una decocción de avena y salvado de trigo en vez de agua. Bebe una cantidad diaria de 400 ml. Puedes beberlo luego de mezclarlo con miel para que tenga un mejor gusto – una cucharada de 200 ml de jugo de miel.

La sílice no es una nueva droga hecha por alguna empresa farmacéutica, es hecha por la madre tierra. La sílice es un elemento esencial de la tierra. Estamos comenzando a darnos cuenta que es tan vital como nuestra salud y debería tomarse como cualquier otra vitamina.

En resumen, ¿de qué manera el consumo de la avena beneficia para adelgazar y nos otorga otros aportes a la salud general del cuerpo?

  • Prepararla en forma de bebida o en sopa aporta mucha cantidad de fibra, lo que produce en el estómago efectos de saciedad disminuyendo así las ganas de comer en grandes cantidades.
  • Ayuda a disminuir los niveles de colesterol sérico en la sangre.
  • Contribuye a reducir los depósitos de grasa en el abdomen metabolizándolos.
  • Efectos diuréticos y depurativos, lo que resulta ser una buena idea para expulsar líquidos retenidos.
  • Sus efectos antioxidantes ayudan a regular el equilibrio oxidativo del cuerpo.
  • Su alto nivel de fibras en combinación con bajo porcentaje de azúcares hacen un balance perfecto a nivel dietético o nutricional.
  • Mejora el proceso digestivo por su alto contenido de fibras.
  • Eliminación de las toxinas que el cuerpo puede ir almacenando producto de residuos metabólicos y digestivos.
  • Además del contenido de fibras, sus vitaminas y minerales contribuyen al equilibrio nutricional en la dieta diaria de cualquier persona.

Derechos Reservados
© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Simple Share Buttons