Beneficios de bañarse en el mar

El agua de mar cuenta con una composición única que lo hace muy beneficioso para los vacacionistas. Los beneficios de bañarse en el mar son sorprendentes y aunque parezca que solo reduce los niveles de estrés, también tiene propiedades que benefician a la salud.

Composición del agua del mar

Pese a lo que creemos, el agua del mar no es solo sal y agua, contiene cerca de dos tercios de los elementos químicos presentes en todo el planeta en pequeños niveles. Los componentes que se encuentran en mayor proporción son 6, todos son iones y representan un 99% de los solutos disueltos en el mar.

El ion que se encuentra en mayor proporción es el ión cloruro (Cl-).

Otros componentes del agua del mar son el nitrógeno, el oxígeno y el dióxido de carbono. Cuenta además con minerales como calcio, magnesio, potasio, carbono y zinc.

Beneficios de bañarse en el mar

Beneficios de bañarse en el mar

Para la piel

Mantiene la piel hidratada, contrario a la creencia que la sal deshidrata la verdad es que atrae y retiene el agua, por lo que al estar sobre la piel la mantendrá húmeda y saludable.

Contra el envejecimiento

Los mares contienen numerosos minerales que energizan la piel y previenen la pérdida del colágeno ralentizando la aparición de las arrugas.

Exfoliante

Las sales que se encuentran en el agua remueven las células muertas suavemente y favorecen el crecimiento y desarrollo de células nuevas.

Acné y problemas de la piel

El bromo contenido en el agua salada reduce las inflamaciones presentes en la piel como el acné.

Los hongos, eczemas y virus que afectan nuestra piel son eliminados por el cloro disuelto en el agua. Esto reduce la comezón y acelera la recuperación.

Desinfecta y acelera la curación de heridas cutáneas, esto se produce gracias al yodo contenido en el agua del mar.

Sedante

El mar no solo nos permite relajarnos en vacaciones sino que su contenido de bromo ayuda a relajarnos y nos seda, permitiéndonos disfrutar de un descanso reparador luego de un largo baño entre las olas.

Sistema inmune

Las propiedades desinfectantes del mar no solo se limitan a nuestra piel sino que combaten las bacterias y virus que pueden provocar enfermedades desde el exterior.

Sistema circulatorio

Al contrario de lo que muchos creen, que la sal del mar provoca hipertensión (pues la comparan con la sal común o sal de mesa), esta favorece la circulación sanguínea debido a sus elevadas concentraciones de magnesio. Esto también permite drenar líquidos que antes se encontraban acumulados en nuestro organismo.

Diurético y desintoxicante

Cuando recibimos baños de mar no podemos evitar tragar algo de agua, estas ínfimas cantidades de líquido estimulan el movimiento intestinal y limpian el organismo de los desechos acumulados ya sea por estreñimiento o retención de líquidos.

Para el esqueleto

Según una investigación realizada por el Instituto Francés de Estudios de Recursos Marinos el fósforo y el calcio presentes en el mar favorecen la fijación de estos minerales en el interior de nuestro organismo, además favorecen la movilidad de músculos y articulaciones.

Para el sistema respiratorio

Al igual que consumimos agua de mar también solemos inhalarla en pequeñas cantidades, esta acción libera las vías respiratorias ayudándonos a expulsar la flema. Es muy recomendable para las personas que se recuperan de una neumonía, bronquitis o gripe intensa y para quienes sufren de asma.

Recomendaciones para disfrutar de los beneficios del mar

  • Se debe permanecer dentro del mar por el mayor tiempo posible siempre antes de las 10 de la mañana para no sufrir quemaduras solares.
  • Se debe utilizar bloqueador solar aún si vamos a bañarnos en la tarde o a tempranas horas de la mañana.
  • Para disfrutar de los beneficios para el sistema respiratorio lo mejor son las aguas cálidas y recibir baños a mediodía.

Leave a Reply