Saltar al contenido

Beneficios de la cebolla negra y el ajo negro

beneficios de la cebolla negra y ajo negro
Beneficios de la cebolla negra y el ajo negro
5 (100%) 1 vote

La cocina avanza a diario así como la tecnología, la ciencia y el arte.

Estos dos ingredientes bastante utilizados en la comida tradicional por todo el mundo, pueden todavía ser más beneficiosos para el organismo. En su condición “negra”, la cebolla y el ajo aportan doblemente los nutrientes que ya de por sí tienen en sus colores comunes, es por eso que son llamados “súper alimentos”.

Ambos han sido asociados desde siempre porque tienen una similitud en sabor y olor, pero cada cual tiene bondades distintas al consumirse en la dieta diaria.

Son utilizados en la preparación de carnes, cereales, vegetales, ensaladas, cremas, salsas y muchas otras recetas.

Al ajo y la cebolla se les atribuye una importante participación en los tratamientos contra enfermedades cutáneas, de hipertensión, hasta la prevención y cura del cáncer gracias a su alto contenido vitamínico y mineral.

Además, tiene bajos niveles en calorías y por ende ayuda a perder peso de forma rápida.

También te puede interesar: Beneficios de la cebolla morada

¿Qué es?

Los súper alimentos son aquellos que tienen una importante cantidad de nutrientes. El ajo y la cebolla son unos excelentes candidatos para esta consideración, pero más aún cuando son sometidos a procesos que aumentan un cien por ciento sus propiedades medicinales, curativas y positivas para la salud.

Estos ayudan a desintoxicar el cuerpo de todo tipo de afecciones gracias a su contenido en vitaminas, minerales, antioxidantes, enzimas y nutrientes de manera segura y natural.

A lo largo del tiempo, se han recomendado como un recurso medicinal alternativo a medicamentos elaborados científicamente, y se ha comprobado su efectividad contra múltiples enfermedades.

Específicamente la cebolla negra, se produce a partir de la “reca” (variedad de cebolla española) y la chalota francesa, las cuales poseen las mejores condiciones para ser sometidas al proceso de maduración que convierte una cebolla normal en cebolla negra.

Las cebollas son maduradas a una temperatura de 65 a 67 grados centígrados con una humedad moderada de 70 u 80 %. Estas son las condiciones necesarias para que al cabo de unos dos meses ya estén totalmente procesadas y sean cebollas negras.

El procedimiento de maduración agrega a la cebolla un sabor más dulce de lo convencional bastante agradable al paladar. Además, no deja mal aliento luego de comerla, es más suave y más digestiva que la cebolla blanca.

No es necesario que sea sometida a cocciones más profundas o por largos periodos de tiempo, es utilizada en ensaladas, guisos y muchos otros platos porque tiene un sabor balsámico que da la oportunidad de crear nuevas combinaciones de sabores junto a otros ingredientes. Es realmente un avance en el arte culinario.

Por su parte, el ajo también debe ser especialmente preparado para que cambie su estado a ajo negro. Este ingrediente no solo gana un color distinto, si no también otra textura y sabor.

Al igual que la cebolla negra, este no deja mal aliento y tampoco necesita ser cocido de nuevo, pero su mayor bondad es que el ajo negro es rico en vitamina C.

Valor nutricional

Los valores nutricionales de la cebolla negra y el ajo negro todavía no se conocen con exactitud, pero se estima que es el doble de acuerdo a la cantidad de nutrientes que contienen la cebolla y el ajo común, los cuales son los siguientes:

También te puede interesar:
¿Para que sirve el mamón?

Nutrientes de la cebolla cada 100 g

Energía 43 k cal
Agua 89 %
Lípidos 0,2 %
Glúcidos 7,1 %
Fibra 2,1 %
Proteínas 1,3 %
Calcio 25 mg
Hierro 0,3 mg
Potasio 0.3 mg
Magnesio 170 mg
Vitamina C 7 mg
Vitamina B1 0,06 mg
Vitamina B3 0,3 mg
Vitamina B6 0,14 mg
Vitamina B9 0,02 mg
Vitamina E 0,14 mg

(Datos de Aprifel: Agencia de Investigación e Información en Frutas y Hortalizas).

Nutrientes del ajo crudo cada 100 g

Carbohidratos 33.06 g
Grasas 0.5 g
Azúcares 1.00 g
Proteínas 6.36 g
Niacina 0.7 (5 %)
Ácido pantoténico 0.596 mg (12 %)
Vitamina B5 1.235 mg (95 %)
Vitamina C 31.2 mg (52 %)
Hierro 1.7 mg (14 %)
Magnesio 25 mg (7 %)
Calcio 181 mg (18 %)
Fósforo 153 mg (22 %)
Zinc 1.16 mg (12 %)
Sodio 17 mg (1 %)

(Datos de USDA: Departamento de Agricultura de los Estados Unidos).

Beneficios

La cebolla negra y el ajo negro tienen muchos beneficios para la salud del organismo, con la principal ventaja de que son dos ingredientes usados casi a diario en la cocina casera y a nivel profesional.

Son totalmente naturales

La cebolla y el ajo negro no tienen ningún tipo de contenido químico más que el de su forma natural, lo que los hace un ingrediente ideal para la utilización dentro de una dieta saludable para el organismo.

Ayudan a bajar de peso

Ninguno de los dos tiene alto contenido calórico, así que puede ser consumido sin la preocupación de que engordan. Al contrario, son aliados de las personas que quieren bajar de peso.

Además, reducen el colesterol en la sangre y evitan enfermedades cardiovasculares.

Previenen la diabetes

Ambos disminuyen y regularizan el nivel del azúcar en la sangre. En el caso de la cebolla negra, es gracias a su contenido en quercetina (flavonoide), y el ajo negro, contiene ancilina (principio activo que es un nutriente que promueve la secreción de insulina). También son recomendados para los pacientes con diabetes tipo 2.

¿Cómo se prepara?

Hay diversas formas de preparar comidas utilizando el ajo y la cebolla negra. No hay una receta obligatoria, ¡Puedes poner a jugar tu imaginación! Pero la combinación de estos ingredientes con unos vegetales es ideal.

Sigue estos sencillos pasos para hacer una ensalada de vegetales cocidos, ajo y cebolla negra:

  1. Ralla una zanahoria y un calabacín.
  2. Toma una sartén y echa aceite de oliva, ajo negro y cebolla negra en trozos pequeños. Luego saltéalos a fuego medio.
  3. Incorpora la zanahoria, el calabacín y deja cocinar hasta que se cuezan bien.
  4. Agrega un poco de salsa de soya para darle color y listo.

Puedes acompañar con pan, arroz y galletas.

Curiosidades

  • La cebolla negra también es producida en Japón, pero no para ser usada en la gastronomía sino con fines medicinales.
  • El ajo negro es usado en la “alta cocina”.
  • No tienen un olor fuerte que afecte en los ojos, tal como en su estado original.

Contraindicaciones

Los efectos secundarios más conocidos en el estado común del ajo y la cebolla son el ardor o acidez en el estómago además de la interferencia contra el tratamiento de enfermedades infectocontagiosas como el VIH,  pero todavía no se tiene conocimiento de contraindicaciones luego de su maduración.

Fuente:

(1) http://comaorganico.com/super-alimentos-que-son-y-para-que-sirven/
(2) https://gastronomiaycia.republica.com/2016/11/16/cebolla-negra/
(3) http://nutrigenservice.com/ajo-negro-beneficios-y-propiedades/
(4) https://es.wikipedia.org/wiki/Allium_cepa#Valor_nutricional
(5) http://www.elnuevoherald.com/vivir-mejor/salud/article21552888.html
(6) http://ajonegro.es/propiedades-del-ajo-negro/