Saltar al contenido

Beneficios de la flor de nochebuena

Beneficios de la flor de nochebuena
Beneficios de la flor de nochebuena
5 (100%) 1 vote

La flor de nochebuena es una flor utilizada con propósitos de decoración interna y como medicamento en caso de afecciones de la piel y problemas de transito intestinal.

Vea también: Beneficios de la flor de bugambilia

¿Qué es?

Su nombre científico es Euphorbia pulcherrima y se le conoce como flor de navidad o flor de nochebuena, se utiliza en jardinería como un arbusto, como planta de interior en Navidad. Existen 100 variedades de esta especie.

Es un arbusto caducifolio que alcanza los 5 m de alto, tiene hojas lanceoladas u ovaladas, con borde dentado. Sus tallos son gruesos, lisos y verdes. Brácteas rodean las flores y son de diferentes formas y colores como rojo, roza y colores matizados. Las flores son pequeñas, estrechas, planas o arrugadas, dependiendo de la variedad.

Florece en invierno. En el hemisferio norte lo hace de noviembre a febrero y para ello la planta no debe de recibir luz durante 12 horas.

Crece silvestre en cañadas, en sitios escarpados del sur y occidente de México.

Beneficios

Esta planta no puede utilizarse para consumo directo, pues la ingestión de sus hojas puede provocar vómitos y diarrea. Puede aplicarse por vía externa y consumirse la infusión por vía oral. Se recomienda para:

Aumentar la leche materna

Se aplica por vía oral o externa con el fin de aumentar o promover la secreción de leche materna.

Afecciones de la piel

El látex de la planta se aplica sobre verrugas, herpes simple en la boca, erisipela, llagas e infecciones cutáneas y heridas.  Pueden aplicarse hojas molidas en hinchazones por picaduras. Para inflamaciones se asan las hojas y deben aplicarse calientes.

Para aliviar los golpes se hierven las flores, se les exprime limón y se envuelve el área dañada.

Afecciones respiratorias

Para las anginas o la tos se recomienda la infusión de la flor de nochebuena con bugambilia y gordolobo. Se recomienda también en casos de rabia, paperas y afecciones cardiacas.

Para la menstruación

Puede aliviar la inflación que provoca la menstruación. También alivia los cólicos menstruales y deshace coágulos de sangre.

Para malestares estomacales

Según un estudio publicado por la Michigan State University, la nochebuena mejora el tránsito intestinal, combatiendo el estreñimiento. Puede aliviar cólicos intestinales y los malestares ligados a problemas digestivos.

¿Cómo se consume?

Solo se deben cortar algunos pétalos y hervirlos para preparar un té. Puede endulzarse con miel para aliviar la irritación de garganta.

Puede comprarse su extracto en tiendas naturistas, puedes mezclarlo con aceite y frotarlo en zonas afectadas como estómago, vientre, pecho o garganta.

Los pétalos pueden hervirse y el aroma que despiden se utiliza en aromaterapia.

Contraindicaciones y precauciones

  • El empleo excesivo de eta planta puede causar intoxicación.
  • No se recomienda en mujeres embarazadas.
  • Si padeces de enfermedades crónicas o te encuentras bajo tratamiento médico, consulta al especialista antes de utilizar esta planta.

Fuente:

(1) https://es.wikipedia.org/wiki/Euphorbia_pulcherrima
(2) http://www.actitudfem.com/hogar/mi-mundo/sugerencias/origen-de-la-flor-de-nochebuena
(3) http://www.elhorizonte.mx/escena/beneficios-de-la-flor-de-nochebuena/1674656
(4) https://www.rebanando.com/articulo-9683-la-flor-de-nochebuena-tambien-es-medicinal-descubre-sus-sorprendentes-beneficios.htm
(5) https://www.vanidades.com/estilo-de-vida/17/11/30/beneficios-de-la-nochebuena-flor-navidena-salud/