Beneficios de la flor de nochebuena

Beneficios de la flor de nochebuena

La flor de nochebuena es una flor utilizada con propósitos de decoración interna y como medicamento en caso de afecciones de la piel y problemas de transito intestinal.

Vea también: Beneficios de la flor de bugambilia

Índice
  1. ¿Qué es?
  2. Beneficios
    1. Aumentar la leche materna
    2. Afecciones de la piel
    3. Afecciones respiratorias
    4. Para la menstruación
    5. Para malestares estomacales
  3. ¿Cómo se consume?
  4. Contraindicaciones y precauciones

¿Qué es?

Su nombre científico es Euphorbia pulcherrima y se le conoce como flor de navidad o flor de nochebuena, se utiliza en jardinería como un arbusto, como planta de interior en Navidad. Existen 100 variedades de esta especie.

Es un arbusto caducifolio que alcanza los 5 m de alto, tiene hojas lanceoladas u ovaladas, con borde dentado. Sus tallos son gruesos, lisos y verdes. Brácteas rodean las flores y son de diferentes formas y colores como rojo, roza y colores matizados. Las flores son pequeñas, estrechas, planas o arrugadas, dependiendo de la variedad.

Florece en invierno. En el hemisferio norte lo hace de noviembre a febrero y para ello la planta no debe de recibir luz durante 12 horas.

Crece silvestre en cañadas, en sitios escarpados del sur y occidente de México.

Beneficios

Esta planta no puede utilizarse para consumo directo, pues la ingestión de sus hojas puede provocar vómitos y diarrea. Puede aplicarse por vía externa y consumirse la infusión por vía oral. Se recomienda para:

Aumentar la leche materna

Se aplica por vía oral o externa con el fin de aumentar o promover la secreción de leche materna.

Afecciones de la piel

El látex de la planta se aplica sobre verrugas, herpes simple en la boca, erisipela, llagas e infecciones cutáneas y heridas.  Pueden aplicarse hojas molidas en hinchazones por picaduras. Para inflamaciones se asan las hojas y deben aplicarse calientes.

Para aliviar los golpes se hierven las flores, se les exprime limón y se envuelve el área dañada.

Afecciones respiratorias

Para las anginas o la tos se recomienda la infusión de la flor de nochebuena con bugambilia y gordolobo. Se recomienda también en casos de rabia, paperas y afecciones cardiacas.

Para la menstruación

Puede aliviar la inflación que provoca la menstruación. También alivia los cólicos menstruales y deshace coágulos de sangre.

Para malestares estomacales

Según un estudio publicado por la Michigan State University, la nochebuena mejora el tránsito intestinal, combatiendo el estreñimiento. Puede aliviar cólicos intestinales y los malestares ligados a problemas digestivos.

¿Cómo se consume?

Solo se deben cortar algunos pétalos y hervirlos para preparar un té. Puede endulzarse con miel para aliviar la irritación de garganta.

Puede comprarse su extracto en tiendas naturistas, puedes mezclarlo con aceite y frotarlo en zonas afectadas como estómago, vientre, pecho o garganta.

Los pétalos pueden hervirse y el aroma que despiden se utiliza en aromaterapia.

Contraindicaciones y precauciones

  • El empleo excesivo de eta planta puede causar intoxicación.
  • No se recomienda en mujeres embarazadas.
  • Si padeces de enfermedades crónicas o te encuentras bajo tratamiento médico, consulta al especialista antes de utilizar esta planta.

Fuente:

(1) https://es.wikipedia.org/wiki/Euphorbia_pulcherrima
(2) http://www.actitudfem.com/hogar/mi-mundo/sugerencias/origen-de-la-flor-de-nochebuena
(3) http://www.elhorizonte.mx/escena/beneficios-de-la-flor-de-nochebuena/1674656
(4) https://www.rebanando.com/articulo-9683-la-flor-de-nochebuena-tambien-es-medicinal-descubre-sus-sorprendentes-beneficios.htm
(5) https://www.vanidades.com/estilo-de-vida/17/11/30/beneficios-de-la-nochebuena-flor-navidena-salud/

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Beneficios de la flor de nochebuena puedes visitar la categoría Remedios naturales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio contiene cookies. Ver más