Saltar al contenido

Beneficios de la vitamina B13

beneficios de la vitamina b13
Beneficios de la vitamina B13
5 (100%) 1 vote

Son consideradas como 8 las vitaminas que pertenecen al complejo o grupo B y todas se encuentran relacionadas con el metabolismo celular. La vitamina B13 ya no pertenece a este grupo, se conoce como ácido orótico y es elaborado por la flora intestinal. Comparte ciertas características con otras vitaminas del grupo B y tiene funciones importantes en nuestro organismo y aporta notables beneficios.

Vea también: Importantes beneficios de la vitamina b17

¿Qué es?

Es una vitamina considerada anteriormente como perteneciente al grupo B, actualmente con 8 vitaminas reconocidas como tales. Es una vitamina hidrosoluble por lo que se pierde en el agua de cocción y se elimina por la orina. Se le conoce como ácido orótico y desde los años 60 se le dejo de considerar como una vitamina.

La vitamina B13 procede de la flora intestinal y se le conoce también como ácido pirimidinecarboxílico siendo su fórmula química semidesarrollada: C5H4N2O4.

Actúa de manera similar a las vitaminas del grupo B aunque, cuenta con propiedades que lo alejan de este grupo. Es utilizada en el mundo del culturismo y la musculación por su capacidad para incrementar la producción de trifosfato de adenosina, la fuente de energía de nuestro cuerpo.

En exceso puede causar problemas en el hígado y su déficit puede llevar al envejecimiento prematuro.

Funciones de la vitamina B13

La vitamina B13 puede tratar algunos trastornos maniacodepresivos leves o incluso, puede mejorar la resistencia a la insulina.

Para el metabolismo, esta sustancia actúa en la metabolización del ácido fólico y la vitamina B12, también, es necesaria al momento de metabolizar el ADN y el ARN,

En el intestino protege la flora intestinal útil e incrementa su cantidad para facilitar los procesos digestivos, mejorar la síntesis de elementos y sustancias necesarias para el organismo.

Colabora con otras vitaminas y elementos para transportar minerales en nuestro cuerpo.

Beneficios

Gracias a sus funciones, la vitamina B13 tiene la capacidad de aportar beneficios para nuestra salud:

Previene la hiperuricemia

Tiene la capacidad de reducir los niveles de ácido úrico. Esta función evita los problemas ocasionados por niveles elevados de esta sustancia tales como gota y otras enfermedades de las articulaciones.

Evita la vejez prematura

Protege las células de nuestro organismo y favorece la adecuada replicación del ADN retrasando los síntomas de la vejez.

Para la salud del hígado

Pese a que en grandes cantidades es perjudicial para este órgano, el ácido orótico tiene la capacidad de evitar enfermedades preservando el estado del hígado.

Enfermedades para las que es recomendable:

  • Vejez prematura.
  • Trastornos del hígado.
  • Litiasis renal.
  • Gota.
  • Esclerosis múltiple.
  • Enfermedades que requieran suplementos minerales.
  • Colon irritable.
  • Ácido úrico.

¿Qué alimentos contienen vitamina B13?

La flora intestinal se encarga de sintetizar las cantidades que requerimos para nuestra salud. Es decir, un déficit difícilmente puede llegarse a presentar, aunque existan diversos agentes externos que pueden afectar nuestra capacidad para sintetizar esta sustancia. Por esta razón, puedes incluirla en tu dieta de manera saludable sin recurrir a suplementos, pues pueden ser altamente tóxicos.

Alimentos de origen animal

Los alimentos de origen animal poseen elevadas cantidades de esta sustancia. Los alimentos que registran las mayores cantidades de esta sustancia son la carne de res y el suero de leche. El hígado de los animales también contiene vitamina B13, con cantidades que van de los 1600 a los 2100 microgramos por cada 100 g.

La leche de oveja es la más rica en vitamina B13 con 320 mcg por cada 100 g, le sigue la leche de vaca con 105 μg/100 gr.

Alimentos de origen vegetal

Las hortalizas de raíz como cebollas, zanahorias y nabos son ricas en esta vitamina. Las levaduras aportan elevadas cantidades de esta sustancia.

Enfermedades causadas por deficiencia de vitamina B13

Una deficiencia de esta vitamina es una situación muy rara, generalmente es provocada por desajustes intestinales que impiden a la florar generar las cantidades necesarias. Pese a su rareza, es necesario estar al tanto de los síntomas de una deficiencia de vitamina B13:

  • Problemas digestivos.
  • Cambios de humor.

Una insuficiencia de ácido orótico puede provocar las siguientes enfermedades:

  • Progeria.
  • Degeneración celular.
  • Gota.

Cantidades diarias recomendadas

No existen muchos datos sobre las cantidades recomendadas de esta vitamina. Usualmente se suele recomendar lo siguiente:

Etapa Hombres (mg/día) Mujeres (mg/día)
Bebés 125 mg 125 mg
Niños 600 mg 600 mg
Adultos 1250 mg 1250 mg
Periodo de embarazo  – 3000 mg
Periodo de lactancia  – 3000 mg

Precauciones

Una persona con un consumo regular de alimentos no debe tener problemas con esta vitamina. Sin embargo, los culturistas que la consumen como suplemento vitamínico pueden presentar casos de intoxicación.

Una intoxicación se presenta en forma de reacciones alérgicas en la piel como enrojecimiento, picores agudos, problemas digestivos y disminución de las funciones hepáticas. Un exceso de esta vitamina también puede producir un déficit de otras vitaminas del grupo B.

Otros artículos interesantes:

Fuente:

(1) https://es.wikipedia.org/wiki/Vitaminas_del_grupo_B
(2) https://vitaminab12.info/vitamina-b13-acido-orotico/
(3) http://www.rdnattural.es/blog/vitamina-b13/
(4) http://es.medicalmed.de/vitamin-b13.php.htm
(5) http://www.sanaia.es/contenidos%20VITAMINAS%20Y%20MINERALES/nutricion%202%20vitamina%20B13.html
(6) http://comotodoit.es/la-vitamina-b-13-acido-orotico-los-beneficios-y-perjuicios-vitamina-b13-contenida-en-cualquiera-de-los-productos.html