Saltar al contenido

Beneficios de las hojas de curry

beneficios de las hojas de curry
Beneficios de las hojas de curry
5 (100%) 1 vote

Muchas personas conocen el curry como un condimento gastronómico, sin embargo, piensan que esta especia en polvo está compuesta artificialmente.

Asimismo, existen personas que sí conocen de esta planta, pero creen que solamente está destinada para darle sabor a diversas comidas, sin darse cuenta que en cada cocina o jardín tienen una enorme fuente de beneficios.

Pero es importante saber que cuando hablamos de curry no precisamente estamos hablando del polvo, puesto que este es una mezcla a la que se le añaden otras especias como mostaza, cúrcuma y cardamomo.

A la planta de curry, se le atribuye el mismo nombre del condimento por el aroma que desprende. Además de ser una planta muy utilizada en la gastronomía, esta posee propiedades anticancerígenas y puede ser tu aliada ideal en los asuntos de belleza.

¿Qué es?

Esta planta es de hojas de verdes o grisáceas, nace y crece en cualquier parte del mundo ya que soporta climas extremos.

La mayoría de las veces crece en zonas cálidas, sin embargo, son muchas las personas que han tenido la dicha de sembrar el curry en zonas de climas fríos y esta planta ha resistido.

Asimismo, esta planta resiste fuertes olas de calor o sol intenso, y además no requiere de cuidados específicos. El nombre científico por el que se conoce es Murraya koenigii Spreng y esta planta es perteneciente a la familia de las “Rutaceae”.

Este árbol puede llegar a alcanzar 1 metro con 20 centímetros de altura, aunque su presentación común es como una planta pequeña de tan solo 80 centímetros o menos.

Valor nutricional

Las hojas de curry poseen gran cantidad de vitaminas indispensables para el cuerpo humano. Según datos de USDA, cada 100 gramos de hojas de curry aportan:

  • 0.176 mg (14%) de tiamina (vit. B1).
  • 3.260 mg (22%) de niacina (vit. B3)
  • 0.200 mg (13%) de riboflavina (vit. B2).
  • 0.7 mg (1%) de vitamina C.
  • 99.8 μg (95%) de vitamina K
  • Vitamina B6 de 0.105 mg (8%)
  • 25.24 mg (168%) de vitamina E

Además, contiene 53.2 gramos de fibra, 14.29 gramos de proteína, hierro de 19.10 mg (153%), 525 mg (53%) de calcio, 367 mg (52%) de fosforo, 255 mg (69%) de magnesio, 1170 mg (25%) de potasio, 52 mg (3%) de sodio y  4.70 mg (47%) de zinc.

Todos estos valores hacen de las hojas de curry una fuente inagotable de beneficios.

Beneficios

La gran cantidad de propiedades que poseen las hojas de curry, actúan directamente en el organismo apenas se consumen, esto es gracias a la cantidad de sus valores nutricionales. De seguro te sorprenderás al ver cuantos beneficios te aporta el consumo y uso de estas hojas.

Protege la piel

Gracias a la vitamina E que posee, estas hojas protegen la piel de las quemaduras del sol.

Desde épocas pasadas, en la India se bañaban con la infusión que preparaban con estas hojas; dicha infusión no solo servía como protector solar, sino que también ayudaba a curar quemaduras fuertes y picaduras de distintos insectos.

Antidiarreico natural:

Las hojas de curry contienen un compuesto químico llamado “alcaloides de carbazol”, este componente químico es un antidiarreico potente según varios estudios realizados en distintos laboratorios de Estados Unidos.

Protege los intestinos y estomago

Un jugo preparado con limón y con las hojas de curry o una crema preparada con las mismas, consumidos en ayuna, suelen ser de gran ayuda para aquellas personas que padecen de intestinos irritables o dolores estomacales fuertes.

Gracias a los alcaloides de carbazol que la hoja contiene, los problemas estomacales desaparecen en un abrir y cerrar de ojos.

Protege el corazón evitando infartos por colesterol alto y exceso de grasa

La mayoría de los infartos son a causa de los malos hábitos alimenticios. La grasa y exceso de algunos alimentos proporcionan al organismo un fuerte impacto en el colesterol, haciéndolo incrementarse al punto de descompensarte e incluso puede llegar a causarte la muerte mediante un impacto fulminante.

Por suerte, estudios en diversos países como la India, comprueban que el constante consumo de las hojas de curry ayuda a mantener un balance en el colesterol gracias a que lo disminuye y lo mantiene.

Además, sus propiedades ayudan a eliminar la grasa, siendo esto algo muy bueno para aquellas personas que buscan adelgazar.

Permite el crecimiento rápido del cabello y ayuda al recubrimiento de canas

El uso frecuente de mascarillas capilares naturales creadas con hojas de curry, es muy beneficioso sobre todo para personas de cabello oscuro.

Anticancerígeno

Los fenoles (compuesto químico que posee la hoja), ayudan a combatir y prevenir el cáncer de próstata, leucemia, cáncer de mamas, entre otros.

Otros beneficios:

  • Sus propiedades antioxidantes son gracias a las vitaminas E, C, A y B.
  • Es un antidiabético natural gracias a que controla con rapidez los niveles de glucosa.
  • Beneficia la vista gracias a la vitamina A que contiene.
  • Ayuda en los tratamientos de quimioterapia.
  • Es un antiinflamatorio y analgésico natural.

¿Cómo se prepara?

Las hojas de curry se pueden preparar de diferentes formas, la más conocida es en polvo, aunque muchos las dejan enteras para luego guardarlas y utilizarlas en cualquier momento que deseen.

A continuación conocerás dos formas distintas de preparar las hojas de curry para ser consumidas o untadas.

Crema o pasta de hojas de curry

Deberás sacar alrededor de 30 hojas enteras de curry (sin el tallo), seguidamente debes poner a tibiar una taza de agua por 3 minutos.

Una vez que el agua esta tibia, utiliza una licuadora o un procesador de alimentos, junta la taza de agua con las hojas de curry y procede a moler hasta que quede una pasta densa de hojas.

Para esta receta también puedes hervir las hojas por un periodo de 15 minutos con 3 tazas de agua, luego dejas enfriar la preparación y una vez fría licuas hasta lograr la pasta que deseas. La puedes consumir y también untarla en tu piel.

Infusión de hojas de curry

Por cada taza de agua debes agregar 5 hojas de curry, luego deberás dejar hervir las hojas a fuego lento durante 5 minutos. Una vez pasados los 5min procederás a retirar del fuego y servir en una taza sin endulzar.

La infusión también podrás utilizarla para bañarte.

Contraindicaciones

Gracias a que es una planta sumamente benéfica, su contraindicación es solo una, y es que mujeres en periodo de lactancia no la deberían consumir por la seguridad de su bebe.

Preguntas frecuentes:

¿Dónde compro las hojas de curry?

Las hojas de curry puedes comprarlas en cualquier botánica. Además, los supermercados ya las venden previamente deshojadas, secas o frescas y ya empaquetadas.
¿Cómo usar las hojas de curry para el cabello?

Puedes mezclar las hojas frescas de curry previamente machadas con aceite de oliva y aguacate. Una vez que tengas la mezcla lista, la utilizas como mascarilla capilar por un periodo de 30 minutos.

Pasados los 30 minutos, enjuagas con abundante agua tibia tu cabello. Esto lo hará lucir más lleno de vitalidad, más fuerte, más brillante y te ayudará a detener la caída si lo haces una vez a la semana.

¿Cómo guardar las hojas de curry?

Ya estando secas por la previa exposición al sol o al tostarlas, puedes guardarlas en la alacena o nevera, en un envase.

¿Cómo se prepara el polvo de hojas de curry?

Necesitaras para esto:

  • 20 hojas de curry.
  • Una pizca de sal.
  • Una cacerola o sartén.

Debes añadir las hojas con la pizca de sal, al sartén previamente caliente y a fuego lento. Seguidamente, dejas cocinar las hojas hasta que estás lleguen al punto crujiente (no dejes que se quemen). Una vez que sus hojas estén tostadas procedes a molerlas en una licuadora.

 ¿Cómo hacer aceite de curry?

Para hacer este aceite, es necesario contar con:

  • 1 taza de aceite de coco.
  • 5 hojas de curry.

Debes calentar primero el aceite de coco; un minuto antes del primer punto de hervor debes agregar las hojas y dejar hervir la preparación durante 8 o 10 minutos.

Este aceite también puedes usarlo en el cuero cabelludo o untarlo en la piel.

Fuente:

(1) https://beneficioss.com/hojas-de-curry/#-Como_guardar_las_hojas_de_curry
(2) https://mejorconsalud.com/beneficios-del-curry-para-perder-peso-y-mejorar-tu-salud/
(3) https://www.ellahoy.es/salud/articulo/curry-beneficios-nutricionales-y-contraindicaciones/180181/
(4) http://guidewhat.com/belleza/como-utilizar-las-hojas-de-curry-para-el-crecimiento-del-cabello.php