Saltar al contenido

Beneficios del achotillo o rambutan

beneficios del achotillo
Beneficios del achotillo o rambutan
4.5 (90%) 2 votes

El achotillo es una fruta de apariencia poco agraciada pero altamente beneficiosa para nuestra salud. Aporta elevadas cantidades de vitamina C, necesaria para la absorción de hierro en el organismo y para fortalecerlo contra infecciones, aporta además antioxidantes y es muy energética, perfecta para incluir en batidos.

¿Qué es?

Su nombre científico es Nephelium lappaceum, se le conoce como rambután, maman chino o lichas. Es un árbol tropical de medio tamaño nativo del sudeste de Asia y que se ha naturalizado en América latina.

Este árbol frutal es perenne y puede alcanzar los 20 pies de alto. Tiene hojas alternas y pinnadas de hasta 3º cm de largo. Sus flores son pequeñas, sin pétalos y nacen en una panícula terminal de entre 15 y 30 cm de largo.

El árbol puede ser macho, es decir, no dará frutos, hembra o hermafrodita. Da lugar a frutas que son drupas ovales de 6 cm de largo y 4 cm de ancho, que nacen en racimos de 10 a 20 juntos. Tienen una piel rojiza cubierta de espinas suaves. Tiene una pulpa blanca y jugosa, acida o dulce, de textura similar a la miel. La semilla es de color marrón, de 3 cm de largo y es altamente venenosa.

Crece y produce mejor en pleno sol y en zonas no demasiado húmedas. Es perfecto para sembrar en áreas abiertas, cercas y para reemplazar árboles muertos de cacao.

Valor nutricional

100 g de achotillo aportan:

Energía 82 kcal
Carbohidratos 20.87 g
Fibra alimentaria 0.9 g
Grasas 0.21 g
Proteínas 0.65 g
Vitaminas
Vitamina B1 0.013 mg
Vitamina B2 0.022 mg
Vitamina B3 1.352 mg
Vitamina B6 0.02 mg
Vitamina B9 8 μg
Vitamina C 4.9 mg
Minerales
Calcio 22 mg
Hierro 0.35 mg
Magnesio 7 mg
Manganeso 0.343 mg
Fósforo 9 mg
Potasio 42 mg
Sodio 11 mg
Zinc 0.08 mg

Beneficios del achotillo

Esta fruta exótica es deliciosa, con un sabor muy similar a la uva y altamente nutritiva. Entre sus beneficios podemos encontrar:

Nutritivo

Es rico en vitamina C, vitamina B y ácido fólico, también ayuda a generar colágeno y rejuvenecer nuestra piel y articulaciones. Fortalece los huesos y dientes, mejorar la absorción de hierro de los alimentos e incrementa nuestra resistencia a las infecciones.

Facilita la recuperación cuando padecemos de gripes y resfriados y contiene un alto índice de potasio y otros minerales, que favorecen la actividad muscular y el equilibrio hídrico dentro y fuera de nuestras células.

Energético

Aporta una gran cantidad de hidratos de carbono, por lo que puede combatir estados de aletargamiento y llenarnos de energía para empezar el día.

Para las mujeres embarazadas

El ácido fólico es una vitamina hidrosoluble fundamental durante el embarazo, pues previene las malformaciones en el tubo neural del feto.

Aporta magnesio y potasio, minerales esenciales para la salud y contienen fibra, lo que ayudará al tránsito intestinal.

Mejora la formación de glóbulos rojos, participa en el crecimiento de dientes y huesos, en la transmisión e impulso nervioso y en el equilibro de agua en las células.

Antioxidante

Contiene un reducido aporte de sodio, por lo que se recomienda a las personas que padecen de hipertensión y problemas cardiovasculares. Es rica en fibra que ayuda a reducir el colesterol y los niveles de azúcar en sangre para los diabéticos.

Su aporte de vitamina C nos protege de los radicales libres. Contiene ácido gálico, un compuesto que actúa sobre los radicales libres y nos protege de los daños que puedan ocasionar, previniendo así el cáncer.

Para perder peso

Puede prepararse en batidos y ensaladas y consumir su jugo aderezado con canela. Es una fruta nutritiva rica en hidratos de carbono, minerales, vitaminas y proteínas. Tiene la capacidad de reducir el colesterol y quemar la grasa no deseada. Elimina las impurezas y mejora la circulación de la sangre acelerando el metabolismo. Su aporte de fosforo ayuda a eliminar residuos de los riñones.

Es perfecto para esos momentos donde nos sentimos fatigados y agotados, eleva nuestros niveles de energía de manera instantánea.

Es una fruta hidratante, por lo que su jugo puede quitar la sed al instante en un día caluroso o luego de una jornada de ejercicio.

Contraindicaciones y precauciones

Estudios han demostrado que la semilla contiene un alcaloide, saponina y tanino, lo que le da un sabor amargo y propiedades estupefacientes. En la cascara del fruto se encuentran taninos y saponina, por lo que debe evitarse su consumo.

Existen remedios para la diabetes que emplean la semilla en puré y remedios para la fiebre que implican el consumo de la cascara en infusión, estas prácticas deben evitarse para prevenir intoxicaciones.

Fuente:

(1) https://es.wikipedia.org/wiki/Nephelium_lappaceum
(2) https://salud.infinittonews.com/el-achotillo-o-rambutan-la-fruta-exotica-de-multiples-beneficios/
(3) http://comobajardepesoymas.com/beneficios-de-la-fruta-rambutan-salud-y-nutricion/
(4) https://www.vix.com/es/imj/salud/5067/propiedades-y-beneficios-del-rambutan