Saltar al contenido

Beneficios del agua ionizada

beneficios del agua ionizada
Beneficios del agua ionizada
5 (100%) 1 vote

El cuerpo humano en la adultez está compuesto de un 50 a 65 % de agua, por lo que necesita de constante hidratación para poder vivir y que los órganos funcionen correctamente, de esa forma, es más fácil que las personas cuiden de su salud.

Allí radica la gran importancia de consumir agua, en especial la ionizada o el “agua ionizada alcalina”.

Esta es un poderoso antioxidante que tiene múltiples beneficios para la salud del organismo. Trabaja rápidamente porque se consume todos los días debido a la necesidad fisiológica de los seres humanos de beber a diario al menos ocho vasos de agua, lo que equivale a unos 2 o 3 litros.

El agua ionizada también sirve para usarla durante el baño o para contrarrestar distintas enfermedades como la congestión nasal, la diarrea, intoxicaciones, mejorar la elasticidad de la piel, desinfectar naturalmente heridas, picaduras y demás afecciones que involucren la incorporación de bacterias negativas para el organismo.

Es por ello que generalmente se recomienda que la mayoría del agua que se utilice, ya sea ingerida, para uso doméstico o de higiene personal, pase por la ionización. Este un proceso que involucra la alteración química de este líquido, ocasionando la separación de iones de hidróxido e hidrógeno. Las sales en cambio, son separadas a iones de metales.

¿Qué es?

Dicho de forma sencilla, es cuando el agua es tratada con la utilización de imanes para provocar el aumento del nivel de PH por encima de lo normal. A medida de que hay un PH más alto, el agua está más ionizada y alcalinizada, por lo que se potencian una gran cantidad de beneficios para la salud.

El PH es el potencial de hidrogeniones, el cual determina la alcalinidad o acidez de una disolución. Esto depende del nivel en el que se encuentre, siendo 7.0 el nivel normal de PH en medidas generales en una escala del 0 al 14.

Esta tiene la facultad de ayudar a regularizar el PH en el cuerpo humano y ser un antioxidante natural gracias a procesos como el de la electrólisis del líquido, en el que es intervenida en un campo electromagnético. Luego de la intervención magnética, el PH del agua se ubica en un 8 o 9.

Existen otro tipo de métodos tal como la ionización por láser, con electrones, con imanes de forma doméstica, de manera química, entre otras. Se considera proceso de ionización siempre y cuando el resultado sea la obtención de agua que tenga iones minerales mediante la filtración que separa los minerales alcalinos de los ácidos.

Métodos de ionización

Los tipos de agua ionizada dependen del método de ionización que sea utilizado, aunque en general todos redundan en un mismo resultado.

  • Ionización doméstica: En este tipo de ionización no se requieren más elementos que el de dos recipientes. Se realiza vertiendo una cantidad suficiente en uno de los recipientes, y luego desde una altura considerable, pasarlo al otro recipiente.

Este proceso debe darse repetidas veces (8 o más) y lo que ocasiona es que al caer de una gran altura, las burbujas ocasionan el efecto de alcalinidad necesario para la alteración química. Luego, se comparte el agua en los recipientes colocando imanes debajo para aumentar el efecto.

Otro tipo de ionización doméstica o casera, es agregar al agua una pequeña cantidad de bicarbonato de sodio. Esa acción aumenta el PH de un nivel normal de 7 hasta algunas décimas más como 7,9.

Por último, existe la opción de hervir el agua durante 5 minutos. Al entrar en ebullición, el PH aumenta de forma más rápida hasta un 8,4 dentro de la escala de acidez y alcalinidad.

  • Ionización química: Este es un método alternativo para la ionización. Se refiere a mezclar el agua con un gas reactivo de alta presión tal como el amonio, isobutano y metano. Este procedimiento, activa la ionización de manera química que provoca la formación de iones secundarios. Estos iones pueden tener algunos efectos de energía excesiva.

En el proceso de ionización química, un elemento que depende de la naturaleza del gas activo es la cantidad de la fragmentación (proceso de división). Esta decae junto a los compuestos “protonados” a causa de la modificación en el orden de los gases, ya que el último gas incorporado tendrá una acción de protonación mucho más débil.

  • Por radiación láser: La acción producida se conecta a través de los enlaces atómicos encontrados en la energía absorbida proveniente del láser. De esta forma, se fragmenta la molécula y se producen especies moleculares e iónicas.

Además, esta radiación es beneficiada a átomos o molécula y según la interacción, se produce la remoción de algunos electrones, lo que produce iones positivos.

  • Por electrones: La ionización mediante impacto electrónico es la más sencilla y usada, ya que es la energía que actúa alterando los iones tanto para hacerlos negativos como positivos. Además, permite producir la fragmentación para producir especies iónicas o neutras.

Beneficios

Alivia afecciones oculares

El agua ionizada del “polo Norte” o agua negativa (depende del tipo de ionización) es usada como un desinfectante y antibacterial, pero también como desinflamante de los ojos enfermos o irritados debido a conjuntivitis, entre otras afecciones.

Limpia heridas

De manera tópica local, el agua ionizada cumple una función de limpiar heridas causadas por cortadas, picaduras, raspaduras, accidentes, entre otras. Mejora el aspecto de la piel con eczemas y no causa dolor alguno ante el contacto directo con la herida.

Limpia el organismo internamente

Mediante la ingesta de agua ionizada, se obtienen beneficios de limpieza interna del organismo. Tanto el sistema circulatorio como las arterias, se ven afectados positivamente con la acción de este recurso usado en la medicina alternativa. Se recomienda el consumo de 20 cc por cada kg de peso para un consumo moderado.

Potencia los sistemas en el cuerpo

Cuando se habla de esta bondad, se refiere al efecto causado en el sistema nervioso central, digestivo y urinario.

Esta regulariza el flujo intestinal, es un diurético natural. Relaja el cuerpo mientras ofrece una mayor energía y vitalidad.

Contraindicaciones

Es poco común que las personas superen el nivel de consumo de agua, ya que más bien el promedio está por debajo de lo recomendado. Sin embargo, una de las contraindicaciones que podría provocar, es la híper hidratación.

Esta se produce cuando el nivel de sales en el organismo entra en un desequilibrio debido al consumo excesivo de agua. Además, puede darse cuando se bebe demasiado rápido. La híper hidratación afecta directamente las células, los riñones, el corazón, el cerebro y la correcta función de los órganos en general.

Fuente:

(1) https://mejorconsalud.com/como-hacer-y-cuales-son-los-beneficios-del-agua-alcalina/
(2) https://quimica.laguia2000.com/conceptos-basicos/metodos-de-ionizacion
(3) http://www.iprofesional.com/notas/179983-agua-salud-imanes-Que-es-el-agua-ionizada-y-cuales-son-sus-beneficios-para-la-salud?page_y=0
(4) https://dietaalcalina.net/diferencia-agua-alcalina-y-el-agua-ionizada-alcalina/
(5) https://www.alimentatubienestar.es/el-agua-alcalina-sus-propiedades-y-beneficios/#Agua_desionizada_o_desmineralizada