Saltar al contenido

Beneficios del ajoporro

beneficios del ajoporro
Beneficios del ajoporro
3 (60%) 2 votes

El ajoporro o puerro es un tipo de planta bienal muy aprovechada en las cocinas de todo el mundo y reconocida por sus propiedades medicinales y nutritivas. Es considerada diurética, un antibiótico natural y muy rica en fibras.

¿Qué es?

Su nombre científico es Allium ampeloprasum var. porrum, pertenece a la familia de las liliáceas junto a la cebolla y el ajo.

Es una planta bienal originaria de Europa y Asia Occidental, cultivada por sus hojas, bulbo y flores comestibles.

Sus hojas son largas y lanceoladas con tonos verdes y azulados, son planas, el tallo y el bulbo blanco son alargados y terminan en raíces pequeñas. Su sabor es similar al de las cebollas pero más suave. Es fuente de un carbohidrato llamado inulina.

Resiste los climas fríos y prefiere suelos profundos. Se siembra a finales de invierno y se recolecta en primavera. Crecen a pleno sol pero, pueden cultivarse a media sombra.

Valor nutricional

100 g aportan:

Energía 61 kcal
Carbohidratos 14.15 g
Fibra alimentaria 1.8 g
Grasas 0.3 g
Proteínas 1.5 g
Agua 83 g
Vitaminas
Vitamina A 83 μg
Vitamina B1 0.06 mg
Vitamina B2 0.03 mg
Vitamina B3 0.4 mg
Vitamina B5 0.233 mg
Vitamina B6 64 mg
Vitamina C 12 mg
Vitamina E 0.92 mg
Vitamina K 47 μg
Minerales
Calcio 59 mg
Hierro 2.1 mg
Magnesio 28 mg
Manganeso 0.481 mg
Fósforo 35 mg
Potasio 180 mg

Beneficios

El ajoporro es una verdura empleada con suma frecuencia en sopas, guisos, cremas y de forma cruda en ensaladas. La parte comestible de la planta son las hojas y el bulbo aunque en algunos lugares se comen las flores en ensaladas.

Insecticida

El jugo que desprende esta planta tiene propiedades insecticidas.

Para la hipertensión

Diversos estudios han comprobado efectos hipotensores en ratas.

Para el sistema inmune

Tiene la capacidad de reforzar el sistema inmune. Su principio activo, la alicina, puede limpiar nuestro organismo y estimular el sistema inmune para que combata infecciones por su cuenta.

Como antibiótico natural

Actúa como un antibiótico natural debido a sus compuestos sulfurados que tienen propiedades antibacterianas. Puede curar afecciones respiratorias tales como la tos.

Bajo en calorías

Aporta solo 61 calorías por cada 100 g, es perfecto para una dieta baja en calorías. Un 90% de su contenido es agua, muy bajo en hidratos de carbono y su fibra es saciante.

Diurético

Es rico en potasio y tiene un bajo contenido de sodio, por lo que puede estimular la eliminación de líquidos. Es muy recomendable para quienes padecen de retención de líquidos o hipertensos.

Rico en fibra

Es muy rico en fibra, misma que resulta en una gran aliada para combatir el estreñimiento. Tiene un efecto mucilaginoso y una ligera acción laxante por su contenido en magnesio.

Nutritivo

Es muy rico en vitaminas C, E y B6 y aporta ácido fólico y carotenos, todas sustancias necesarias para mantener nuestra salud, e incluso cuentan con propiedades antioxidantes que protegen nuestras células.

Para reducir las grasas en sangre

Su contenido en fibra reduce el colesterol y los triglicéridos en sangre. Su contenido de alicina ayuda a eliminar el colesterol de la sangre.

Digestivo

Su aceite esencial facilita las digestiones y puede estimular el apetito. Además tiene un efecto calmante.

Para la piel

Sus hojas se emplean en cataplasmas para tratar abscesos y tumores.

Para el sistema respiratorio

Se recomienda su consumo y aplicación como cataplasma cuando se padecen de afecciones respiratorias porque combate la afonía y las debilidades del pecho.

Para los cantantes

Tienen propiedades emolientes, combate la bronquitis y la faringitis, por lo que puede recuperar la voz de los cantantes con mayor rapidez.
Se recomienda para el reumatismo y según los antiguos griegos, puede curar la esterilidad.

¿Cómo comprarlo?

Escoge los más pequeños que tengan una parte blanca extensa y hojas verdes, nunca amarillentas. En la nevera pueden conservarse una semana y media. Cocidos deben consumirse inmediatamente ya que en 24 horas liberan sustancias tóxicas.

Fuente:

(1) https://es.wikipedia.org/wiki/Allium_ampeloprasum_var._porrum
(2) http://www.venelogia.com/archivos/6425/
(3) https://www.avogel.es/blog/beneficios-del-puerro-salud/