Saltar al contenido

Beneficios del copalquín

beneficios del copalquin

Conocido como cáscara sagrada, es una sustancia con diversas propiedades y beneficios para la salud como sus propiedades laxantes y activadores del movimiento intestinal. Es considerado como uno de los mejores laxantes naturales.

¿Qué es el copalquín?

El Copalquín es un árbol de México. Puede medir hasta 9 m de altura. Tiene un tallo grisáceo o de color café con un sabor muy amargo. Tiene hojas ubicadas en pares de color verde brillante cubiertas de vello en el reverso y caen en invierno.

Este árbol florece en el mes de junio. Tiene flores grandes, de color blanco y colgantes con un olor agradable. Cuando la flor está en botón, son de color blanco verdoso. El fruto del copalquín es una drupa de color negruzco y seco con verrugas amarillas, en su interior se encuentran dos o tres semillas.

Cuando los colonos españoles se dieron cuenta de sus propiedades llamaron a esta plana “Cáscara sagrada”.

Esta planta habita en climas cálidos y semisecos, también climas temblados. Es silvestre y se le asocia al bosque tropical caducifolio y subcaducifolio, bosque mesófilo, bosque espinoso, bosque de encino y pino.

Prefiere lugares soleados con suelos húmedos con periodos de poca lluvia.

Beneficios y propiedades

que es el copalquin y para que sirve

La cáscara sagrada o copalquín tiene numerosas propiedades medicinales y para la belleza. Para los nativos americanos esta planta era más que una hierba medicinal, es parte de su cultura.

Para diabetes

Se emplea para tratar la diabetes de forma natural. Esta planta regula de forma natural el nivel de azúcar en la sangre.

Para el cabello

La cáscara sagrada puede limpiar el cuerpo internamente ayudando así a evitar los problemas del cabello y del cuero cabelludo como la caspa y los piojos. Los productos para el cabello con cáscara sagrada por su valor medicinal. Es recomendable para evitar la pérdida de cabello y se consume como un suplemento oral para evitar el bloqueo de los poros, situación que provoca la pérdida de cabello.

También te puede interesar:  Propiedades curativas del noni y como se prepara

También facilita el crecimiento del cabello sano. Se puede emplear junto al acondicionador para fortalecer los folículos pilosos y lograr un cabello radiante.

Para la piel

Es un recurso natural que ayuda a que la piel luzca radiante. Tiene propiedades anti-envejecimiento ayudando a deshacerse de arrugas y manchas que aparecen con la edad en la piel, ayudando a recuperar una apariencia juvenil.

Ayuda a curar la piel en la pubertad, sobre todo cuando existen casos de acné. Se recomienda aplicar el té helado de esta planta en la piel.

También tiene propiedades hidratantes, la cáscara ayuda a mantener la piel hidratada.

Alivia el estreñimiento

Esta planta es mundialmente reconocida por sus propiedades laxantes. Se emplea para tratar el estreñimiento, sus beneficios para el sistema digestivo inician a las 8 horas de su consumo. La cascara sagrada limpia el sistema digestivo.

La cascara sagrada contiene “Glucósidos Antraquinónicos Cascarosidos” estos se encargan de activar el intestino grueso.

Tratamiento de los trastornos gástricos y biliares

El copalquín tiene propiedades que mejoran la digestión y las funciones gastrointestinales en el cuerpo. De esa forma puede limpiar el sistema ayudando a eliminar cálculos biliares y a evitarlos. También promueve los jugos digestivos y facilita la digestión de los alimentos.

Permite tratar enfermedades graves como la cirrosis, agrandamiento del hígado e ictericia.

Tratamiento del insomnio

El copalquín es efectivo para calmar los nervios y facilita el sueño de quienes sufren de insomnio.

Para combatir el cáncer

La corteza de cáscara sagrada tiene propiedades anticancerígenas y hace que el tratamiento por quimioterapia sea más eficaz. Es rico en antioxidantes por lo que combate los radicales libres en el cuerpo que afectan las células provocando cáncer.

Pérdida de peso

Esta hierba se emplea para la dieta y para adelgazar porque eliminan las toxinas y la grasa que se ingieren.

Nutricional

Cuenta con nutrientes como la vitamina B, potasio, calcio y manganeso.

Usos

El copalquín es muy empleada en la medicina y en fitoterapia con fines laxantes. Puede ser un laxante a dosis bajas y un purgante a dosis mayores.

Su efecto purgante se debe a la combinación de sus principios activos, puede acelerar el tránsito intestinal debido a los intensos movimientos intestinales.

También te puede interesar:  Propiedades curativas del palo de vibora

Se considera un laxante suave y no irritante, como otros laxantes pero, activa la movilidad intestinal actuando directamente sobre las paredes nerviosas del colon ocasionando irritación de la mucosa intestinal.

El extracto se emplea al norte de México para tratar la bilis. Se emplea también en baños para combatir el paludismo, para lavar heridas y controlar el acné.

Su uso más reconocido es como laxante y para el control del peso.

¿Cómo se emplea la cáscara sagrada?

La cáscara sagrada se obtiene de la corteza de las ramas y del tronco del árbol Rhamnus purshiana o copalquín. La corteza se corta en trozos pequeños que se dejan secar durante un año antes de emplearlo como planta medicinal que se comercializa en forma líquida o comprimidos.

Esto se debe que la corteza fresca contienen una sustancia tóxica denominada ramnotoxina que puede provocar vómitos y cólicos intestinales.

Contraindicaciones

El uso regular de esta hierba puede provocar que el intestino se haga adicto a esta. Los compuestos de esta hierba activan el movimiento intestinal pero, con el uso constante, puede llegar a inactivar el movimiento autónomo del intestino, haciéndolo dependiente del copalquín para realizar sus movimiento y actividades de excreción.

El uso prolongado también puede causar orina de color amarillo o marrón, esto indica una pérdida de potasio en altas cantidades.

Los remedios a base de copalquín no son recomendables para niños menores de tres años, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia ya que, los principios activos de la cascara sagrada pueden pasar a la leche y al bebé, alterando su sistema digestivo.

Los derivados antraquinónicos tienen un efecto oxitócico es decir, provocan la contracción del musculo del útero, por lo que no se recomienda para tratar el estreñimiento durante el embarazo, porque puede provocar un aborto.

Las dosis elevadas deben evitarse porque pueden ocasionar diarrea severa.

No se debe emplear para tratar el estreñimiento y la constipación en niños menores de seis años, menstruación, obstrucción intestinal, estados inflamatorios intestinales o uterinos, hemorroides, cistitis, insuficiencia hepática, renal o cardiaca y personas bajo tratamiento con cardiotónicos.

Fuentes:

(1) http://xochitlndc.blogspot.com/2012/02/cascara-sagrada-o-copalquin.html
(2) http://parquesalegres.org/biblioteca/blog/arbol-copalquin-cascara-sagrada/
(3) http://guidewhat.com/belleza/10-increibles-beneficios-de-la-cascara-sagrada-para-la-piel-el-cabello-y-sa.php
(4) https://www.codeconutrilife.com/ingredientes-cascara-sagrada/