Saltar al contenido

Beneficios del dong quai

Beneficios del dong quai
Beneficios del dong quai
5 (100%) 1 vote

Existen sustancias o medicinas orientales cuyos beneficios sorprenden a nuestras mentes occidentales. El Dong quai es una planta aromática con notables propiedades hormonales para las mujeres, sobre todo cuando se entra en la etapa de la menopausia.

¿Qué es?

El dong quai es una planta aromática que pertenece a la familia del apio. Tiene tallos suaves de color violeta con forma de paraguas y racimos de flores blancas. Sus raíces lucen un color pardo o amarillo y son las utilizadas por la medicina natural por sus propiedades medicinales.

El nombre científico del dong quai es Angelica sinensis y se le conoce también como Angélica china

Es una hierba tradicional para mujeres y se le considera el ginseng femenino.

Beneficios del don quai

Su principal beneficio es hacia la mujer, alivia los síntomas menstruales y aquellos asociados a la menopausia.

Para la mujer

Su principal propiedad es un alto contenido en fitoestrógenos, hormonas femeninas que puede aliviar los síntomas asociados a la pre y post menopausia tales como la sequedad vaginal, sudores y sofocos.

También cuenta con propiedades analgésicas, antiespasmódicas y antinflamatorias que ayudan a aliviar los síntomas premenstruales y aquellos que se padecen durante el periodo.

Desintoxica el organismo

Se consume por vía oral para purificar la sangre controlando la hipertensión, los dolores articulares, la anemia, el estreñimiento y la infertilidad. Puede prevenir y tratar los ataques de alergias.

Para la piel

Se aplica de forma tópica para tratar la despigmentación de la piel y la psoriasis.

Para la eyaculación precoz

Algunos hombres aplican crema de dong quai y otras hierbas sobre la piel del pene para evitar la eyaculación precoz.

Contraindicaciones y efectos adversos

El uso de esta planta es totalmente segura para los adultos que la consumen vía oral o tópica de forma ocasional, pero, se desconocen sus efectos ante usos prolongados. Se asume que puede provocar cáncer por su contenido de sustancias carcinógenas.

  • Como posible efecto adverso tenemos la fototoxicidad. El dong quai puede incrementar la sensibilidad de la piel ante el sol aumentando el riesgo de cáncer de piel.
  • No debe consumirse durante el embarazo porque afecta los músculos del útero.
  • No debe consumirse durante la lactancia.
  • Debe evitarse si se padecen de trastornos en la sangre.
  • No debe consumirse si se padece de cáncer de mamas, útero, ovarios, endometriosis o fibromas uterinos. El consumo de estrógenos puede agravar estas enfermedades.
  • No debe consumirse si se padece de deficiencia de proteína S.
  • Debe evitarse su consumo dos semanas antes y después de una cirugía.

Interacciones con medicamentos

No debe consumirse con warfarina, estrógenos, clopidrogel, aspirina, diclofenac, naproxeno, ibuprofeno, dalteparina, enoxaparina, heparina y otros.

¿Cómo se consume?

Se consume en forma de comprimidos masticables o en forma tópica en cremas. Los comprimidos contienen ginseng, cohosh, cardo mariano, trébol rojo y vitex agnus-castus mientras que las cremas contienen raíz de ginseng Panax, Cistanches deserticola, dong quai, especies de Zanthoxyl, semilla de Torlidis, raíz de Asiasari, flor del clavo de olor, corteza de canela y veneno de sapo.

Fuente:

(1) http://www.naturavida.es/2312-dong-quai-o-angelica-china
(2) https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/natural/936.html