Saltar al contenido

Beneficios del malunggay

Beneficios del malunggay
Beneficios del malunggay
5 (100%) 1 vote

El malunggay es también conocido como moringa, y es una planta altamente valorada por sus numerosos beneficios nutricionales y medicinales comprobados. Se le atribuye la capacidad de controlar la diabetes, evitar el cáncer, desintoxicar el organismo y ralentizar el envejecimiento.

¿Qué es?

Su nombre científico es Moringa oleífera, es un árbol originario del norte de la India y tiene la capacidad de crecer en cualquier tipo de suelo. Es un árbol caducifolio de rápido crecimiento del cual se aprovechan las semillas, la corteza y las hojas.

Entre las características del malunggay tenemos:

  • Es un árbol de rápido crecimiento, alcanza los 3 m en su primer año de vida y puede alcanzar los 5 m si las condiciones son ideales. El árbol adulto alzan los 12 m de altura máxima.
  • Sus ramas son colgantes y quebradizas.
  • Sus hojas son de color verde claro, compuestas y de 30 a 60 cm de largo.
  • Florece a los siete meses de su plantación. Las flores son de color blanco o blanco crema, muy fragantes y de 2,5 cm de diámetro.
  • Produce vainas colgantes de color marrón, de forma triangular y de 30 a 120 cm de largo. Contiene hasta 60 semillas de color marrón oscuro.

Beneficios

El malunggay aporta numerosos beneficios, entre los que podemos destacar:

Para la cocina

Su sabor es muy agradable y tanto las hojas como sus flores se pueden comer crudas o cocidas al vapor. Las flores son muy ricas en carbohidratos y tienen buen sabor. Las hojas se preparar en jugos y tienen un gusto picante.

Las semillas verdes se cocinan y se consumen, si están maduras se hierven con sal, se abren y se consume el interior.

Las raíces también son comestibles, son similares a las zanahorias pero con un gusto picante.

Ácidos grasos insaturados

El aceite extraído de la semilla es de alta calidad y rico en ácidos grasos insaturados. Se puede utilizar para preparar ensaladas, como combustible para lámparas y para obtener biodiesel de alta calidad.

Para la presión arterial elevada

La hipertensión es un problema de salud muy grave porque puede provocar complicaciones en órganos importantes de nuestro cuerpo. Padecer de hipertensión puede incrementar el riesgo de padecer de una enfermedad cardiaca, una enfermedad renal o de padecer una apoplejía.

La moringa contiene nutrientes como la vitamina C, los cuales ayudan a mantener la producción de óxido nítrico en nuestro organismo. El óxido nítrico es fundamental para el funcionamiento normal de los vasos sanguíneos reduciendo así, el riesgo de hipertensión.

Contiene también calcio, necesario para la relajación del musculo liso y su contracción afectando de manera beneficiosa el funcionamiento de los vasos sanguíneos.

El potasio del malunggay contribuye a excretar el sodio a través de la orina, esto contribuye a dilatar los vasos sanguíneos y a reducir la presión arterial.

Diabetes

La diabetes mellitus provoca en la persona que la padece elevados niveles de glucosa en sangre causando complicaciones de salud severas como nefropatías, retinopatía y problemas cardiovasculares. El malunggay contiene vitaminas del grupo B, vitamina C, proteínas y potasio, sustancias que estimulan la producción de insulina, contribuyendo a controlar los niveles de glucosa en la sangre

El malunggay contiene también vitamina A, un antioxidante que reduce el riesgo de padecer ceguera a los diabéticos.

Para estimular el sistema inmune

El malunggay contiene una elevada cantidad de vitaminas, aminoácidos y proteínas que nutren el organismo y lo ayudan a mantener el sistema inmune sano.

Algunas sustancias químicas presentes en el malunggay tienen propiedades antitumorales, antipiréticas, antinflamatorias, hepatoprotectoras y antibacterianas que apoyan y facilitan el trabajo de nuestro sistema inmune.

Antioxidante

El metabolismo de nuestro organismo y el ambiente exponen a nuestras células a los radicales libres, sustancias que causan daños al ADN, proteínas y grasas. Este daño provoca el envejecimiento y enfermedades degenerativas como el cáncer, problemas cardiovasculares, cataratas y disfunción cerebral.

La moringa contiene hasta 46 tipos de antioxidantes que ayudan a las células a neutralizar los radicales libres. Esto previene el daño celular y ralentiza el envejecimiento.

Para las madres en periodo de lactancia

Se cree que la moringa tiene propiedades galactogénicas, es decir, promueve y establece el flujo de leche materna. Suele recomendarse su consumo unos tres días después del parto.

Contra la anemia

En caso de anemia por deficiencia de hierro el malunggay es un buen remedio nutricional. Las hojas son comestibles y contienen hasta 3 veces más hierro que las espinacas.

Aminoácidos esenciales

Contiene los aminoácidos que el organismo necesita:

Isoleucina: Necesaria para la construcción de proteínas y enzimas.

Leucina: Construye proteínas y enzimas, incrementa la energía y el estado de alerta de nuestro cuerpo.

Lisina: Necesario para asegurar la absorción de  calcio en el cuerpo y contribuye a la formación de colágeno, hormonas, anticuerpos y enzimas.

Metheonine: Aporta azufre al cuerpo y evita problemas de uñas, piel y cabello. También reduce los niveles de colesterol y de grasa en el hígado.

Phenylalaine: Es necesario para la elaboración de las sustancias químicas necesarias para la transmisión de los impulsos nerviosos. También mejora la memoria.

Treonina: Es necesaria para la formación de proteínas de colágeno, esmalte y elastina. Previene la acumulación de grasa en el hígado.

Trytohyan: Es necesario para reforzar el sistema inmune y aliviar el insomnio. Puede reducir la ansiedad, la migraña y la depresión. También reduce los niveles de colesterol.

Valina: Es necesaria para mantener la coordinación muscular, un estado de ánimo estable y una mente aguda.

Para las heridas

La moringa tiene propiedades antiinflamatorias y antisépticas que facilitan la cicatrización de cortes y quemaduras, así como el alivio de las contusiones.

Para el cabello

El contenido de minerales y vitaminas del malunggay aseguran una correcta nutrición, evitando así problemas como la caspa, puntas abiertas y fracturas en el cabello, síntomas típicos de una deficiencia nutricional.

La vitamina A presente en la moringa estimula el crecimiento y el mantenimiento del cabello. Facilita la entrega de oxígeno y nutrientes al folículo piloso, fomentando el desarrollo de cabello sano y fuerte.

Valor nutricional

Cada 100 g de hojas aportan:

Energía 65 kcal
Carbohidratos 8.28 g
Grasas 1.40 g
Proteínas 9.40 g
Agua 78.66 g
Vitaminas
Vitamina A 378 μg
Vitamina B1 0.257 mg
Vitamina B2 0.660 mg
Vitamina B3 2.220 mg
Vitamina B6 1.200 mg
Vitamina C 51.7 mg
Minerales
Calcio 185 mg
Hierro 4 mg
Magnesio 147 mg
Fósforo 112 mg
Potasio 337 mg
Sodio 9 mg
Zinc 0.60 mg

100 g de semillas aportan:

Agua 86,9 g
Proteínas 2,5 g
Grasa 0,1 g
Carbohidratos 8,5 g
Fibra 4,8 g
Minerales
Calcio 30 mg
Fósforo 110 mg
Hierro 5,3 mg
Cobre 310 µg
Yodo 1,8 µg
Vitaminas
Vitamina A 184 UI
Vitamina B1 0,2 mg
Vitamina C 120 mg

¿Cómo se prepara?

Se consumen las vainas, semillas, flores y hojas, pero si deseas aprovechar la mayoría de sus propiedades de manera fácil y rápida, puedes elaborar una infusión de malunggay:

Para preparar una taza de té basta con una cucharadita de hojas o de corteza de malunggay. Puedes encontrarlas en bolsitas de té, en su versión a granel o al natural.

Debes dejar hervir el agua y agregar las hojas o la corteza. Retira del fuego y deja remojar hasta por 5 min o menos dependiendo de la intensidad de sabor que deseas.

Contraindicaciones y precauciones

  • Inicia el consumo de esta planta tomando solo una taza de té diario para evaluar los posibles efectos que puede tener en tu organismo.
  • Aunque esta planta es considerada segura en su totalidad, no debes consumirla en forma de té o extracto si estás embarazada. Existen reportes de que causa contracciones uterinas en algunas mujeres.
  • Antes de consumirla para estimular la producción de leche materna, consulta con tu médico.

Fuente:

(1) https://es.wikipedia.org/wiki/Moringa_oleifera
(2) http://moringamalunggayenespanol.blogspot.com/p/health-benefits.html
(3) http://papaesceptico.com/malunggay-el-arbol-de-la-vida-fraude-o-si-funciona/
(4) https://niftybenefits.com/7-beneficios-sorprendentes-del-te-malunggay/