Saltar al contenido

Beneficios del mezcal

beneficios del mezcal
Beneficios del mezcal
5 (100%) 1 vote

Reconocida bebida alcohólica mexicana, el mezcal acompaña numerosas celebraciones y es casi tan valorado como el tequila. Contrario a lo que muchos creen, esta bebida aporta notables beneficios a nuestra salud cuando es consumida responsablemente y en las cantidades adecuadas.

¿Qué es?

El término mezcal tiene tres acepciones o conceptos en la actualidad. Se conoce como mezcal a algunas especies de maguey o agave, también se le conoce como el alimento obtenido tras cocer el tallo y la base del agave y el nombre de la bebida alcohólica elaborada a partir de las destilación del corazón del maguey, a esta última nos referimos en esta entrada.

Según excavaciones iniciadas en 1994 por antropólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México en Oaxaca se pudo comprobar que el maguey era empleado para prepara mezcal en las culturas prehispánicas en el año 400 a.C.

El mezcal cuenta con Denominación de Origen, protegiendo así a la bebida producida en los estados de Durango, Guerrero, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Puebla, Tamaulipas y Zacatecas. Estas son las únicas regiones autorizadas a preparar mezcla con Denominación de Origen.

¿Cómo se prepara?

Se pueden encontrar una gran variedad de mezcales según se destilación, según la variedad de agave utilizada o según las hierbas que se le agreguen. Se pueden encontrar mezcales de gusano, blanco, pechuga, minero, de alacrán, cedrón, crema de café y otros.

Todo empieza cuando la planta alcanza su madurez a los 6 u 8 años de edad. Es cocechada y sus hojas son cortadas para dejar solamente el corazón o piña, este se cuece y se muele. No todos los agaves son aceptables y según la ley que rige la fabricación de mezacla solo se puedne utilizar:

  • Agave angustifolia (maguey espadín).
  • Agave esperrima (maguey de cerro o maguey bruto o maguey cenizo).
  • Agave weberi (maguey de mezcal).
  • Agave potatorum (maguey de mezcal).
  • Agave salmiana.
También te puede interesar:  ¿Para que sirve el hongo chino?

Existen otras 20 variedades aceptadas y cada una aporta al mezcal sabores diferentes.

Los mezcales tradicionales son fermentados naturalmente mientras que los comerciales suelen ser fermentados con sustancias químicas.

Las piñas son cocidas en hornos para romper las cadenas de fructanos y lograr azucares sencillos y fermentables. Son cocidas en hornos cónicos con un diámetro de hasta 3,5 m cavados en la tierra. Los hornos cuentan con piedras calientes, hojas de agave, petate y tierra. La cocción toma tres días, así el agave absorbe el sabor de la madera, humo y la tierra.

Después de la cocción las piñas se colocan en un aro de piedra que empieza a molerlas. La sustancia resultante se coloca en tinas de madera y se agrega agua y algo de azúcar en cantidades permitidas y reguladas. Se cubre el bagazo con el agave triturado y se deja fermentar por 3 o 20 días. La fermentación puede darse con levaduras o de manera natural con los microorganismos del medio ambiente.

Luego se produce la primera destilación. La masa resultante se destila creando un alcohol de hasta 25 ºGL. Durante la segunda destilación se estandariza la graduación alcohólica. Tradicionalmente no debe ser rebajado con agua porque implica adulterarlo. Los mezcales tradicionales tienen una graduación por encima de 45 ºGL.

Beneficios del mezcal

El mezcal consumido con moderación aporta diversos beneficios a nuestra salud. Se cree que si padeces de insomnio o de colesterol alto, su consumo puede ayudar a solucionar tus problemas.

Se recomienda consumir el mezcal derecho, es decir, sin mezclarlo con nada más en una dosis de una copa pequeña al día.

Para la salud en general

Según estudios realizados por la Universidad de Florida, una copa al día de mezcla ayuda a reducir el colesterol, a quemar grasas y a tener huesos más fuertes.

Para el insomnio

Una copita antes de ir a la cama relaja el organismo y ayuda a dormir mejor.

Digestivo

Favorece la digestión promoviendo el funcionamiento de la flora intestinal y una adecuada absorción de las grasas.

Combate osteoporosis

Favorece la absorción de calcio, vital para mantener la salud ósea.

También te puede interesar:  Beneficios de los canónigos

Para la función cardiaca

Puede combatir o erradicar la arteopatía coronaria, es decir, previene los paros cardiacos.

Para aliviar resfriados

Tomar mezcal con jarabe de agave y el jugo de un limón fresco nos ayudará a combatir un resfriado.

Para la diabetes

Es rico en polisacáridos, sustancias que debe consumir una persona diabética porque no altera sus niveles de glucosa.

Energizante natural

Incrementa nuestra inteligencia y mantiene a raya la dejadez y las ganas de procrastinar.

Alivia el dolor

Aplicado como parte de una tintura puede evitar la inflamación de torceduras y golpes.

Tipos de mezcal

Según la norma existen dos tipos de mezcal:

Tipo I mezcal 100% agave: Se obtiene de la destilación y rectificación directa del 100% de los azucares de las piñas maduras de los agaves. Es fermentada con levaduras cultivadas o no.

Tipo II mezcal: Se obtiene de la destilación y rectificación de los azucares de las m piñas del agave más un 20% más de carbohidratos agregados según la ley.

En función del añejamiento tenemos:

Blanco: No tiene color, fue almacenado solo por dos meses.

Reposado: Fue almacenado entre dos meses y un año.

Añejo: Es almacenado por lo menos un año en barriles de 200 litros.

Los mezcales reposados en madera no cuentan con los sabores del mezcal por lo que no son recomendados. Se debe dejar reposar en vidrio para que conserve sus características.

¿Cómo reconocer un mezcal tradicional?

El mezcal debe tener adherido en su botella el logo que reza: “Mezcales Tradicionales de los Pueblos de México”.

En caso de no presentarlo puede ser un mezcal producido por un maestro independiente y debe ser verificado cuidadosamente.

Diferencias entre tequila y mezcal

El tequila industrial por lo general no es 100% agave. Esta bebida es producida por el agave tequiliana Weber variedad azul. Tiene un sabor neutro nada aromático.

El mezcal por otra parte es producido 100% con agave de diversas variedades. Tiene un sabor fuertemente aromático ahumado y aterrado y su añejamiento en madera no es recomendado.

Fuente:

(1) http://www.salud180.com/bienestar180/10-usos-saludables-del-mezcal-fotos
(2) http://www.salud180.com/nutricion-y-ejercicio/video/mezcal-bebida-tradicional-que-ayuda-tu-salud
(3) http://www.elfinanciero.com.mx/sociedad/diferencias-clave-entre-el-tequila-y-el-mezcal.html
(4) https://es.wikipedia.org/wiki/Mezcal