Saltar al contenido

Beneficios del miswak

beneficios del miswak
Beneficios del miswak
5 (100%) 1 vote

El Miswak es la corteza o rama que extraen del árbol que lleva como nombre salvadora pérsica, cuyo nombre científico es el mismo.  Esta planta es perteneciente a la familia de las Salvadoraceae. Está siendo muy utilizado en la actualidad como blanqueador dental, sin embargo, su uso se remonta desde hace más de 2 siglos con el mismo fin.

Esta rama se remoja durante varias horas para luego ser utilizada. Además, es muy conocida en el continente asiático, especialmente en los países árabes. Los practicantes del islam suelen poseer y masticar este palo al menos 3 veces al día. Sin embargo,  esta rama se utilizaba con el mismo fin incluso antes de la religión islamista.

Por su aspecto y grosor, a simple vista parece una rama de canela. El árbol en árabe es llamado arāk.

¿Qué es el Miswak?

El Miswak es una raíz, se desprende de la corteza del árbol de salvadora pérsica y se deja secar. El miswak es utilizado más que todo en ramas y se utiliza de forma directa frotándola en los dientes como si se tratara de un cepillo dental.

Esta raíz causa un blanqueamiento dental natural con sus usos frecuentes, pues su acción no es inmediata, y para que los resultados sean notorios es necesario su uso continuo por al menos 4 semanas de 2 a 3 veces al día.

Actualmente se está utilizando el Miswak en pastas dentales caseras o cremas dentales comerciales debido a sus excelentes resultados y debido a que las personas lo están utilizando con más frecuencia ya que su uso se está esparciendo.

El Miswak es también conocido como sewak, siwak, raíz de suwak o arok, y sus referencias medicinales de salud bucal se iniciaron en los países árabes (de allí sus nombres).

En los países árabes es de gran importancia para que los niños desde muy pequeños (4 años en adelante), lo usen con el fin de eliminar bacterias formadas en la boca, lengua y dientes.

Valor nutricional

Para muchas personas el miswak es importante, ya que viene a ser una opción bastante efectiva y económica a la hora de realizar la debida higiene bucal diaria.

El Miswak contiene flúor, cuya principal función es contrarrestar el efecto dañino en los dientes y su desgaste.

Además, esta raíz también contiene antimicrobianos que contrarrestan la formación del sarro,  caries, gingivitis y por ende disminuye el mal aliento.

De igual manera, su dosis de aceites naturales incrementa la salivación que a su vez contribuye a la limpieza bucal  y contribuye a que la digestión sea más sana ya que este aceite se puede consumir sin ningún problema.

Asimismo, se compone de ácido tánico que contribuye con las enzimas del organismo. El mirwak también contiene trimetilamino, un componente que ayuda a la eliminación del mal aliento luego de comer.

De la misma manera, se encuentran en el miswak vitaminas fundamentales para la higiene dental y minerales que refuerzan la buena salud bucal como por ejemplo la vitamina D.

Beneficios del Miswak

Si las encías sensibles, el sarro, la caries, el mal aliento o dientes amarillos son el problema, el miswak es la opción para disminuir o desaparecer todos estos males.

  • Disminuye la sensibilidad: El miswak fortalece las encías y la raíz de tus dientes, por lo tanto su uso frecuente ayuda  a disminuir el problema  de sensibilidad al frio o calor.
  • Contrarresta el sarro: Es común que se forme sarro tras los dientes a medida que pasa el tiempo, pero al usar las ramas de miswak continuamente, el sarro desaparece y evita que este se adhiera nuevamente a la dentadura.
  • Combate y previene las caries: Generalmente la caries se forman luego de la acumulación del sarro y al prevenir este con el miswak, las caries no puede crecer en los dientes y muelas.
  • Destruye el mal aliento: Así como el sarro trae como consecuencia el crecimiento de la caries, ambos crean mal aliento en la boca debido a que es una señal de que algo anda mal. Es por esta razón que el miswak también contribuye al aliento fresco, inclusive más que la menta gracias a su aceite.
  • Blanquea los dientes: Gracias a que diariamente se pueden frotar los dientes con las ramas de miswak, sus aceites y demás componentes actúan blanqueando la dentadura.

Usos del Miswak

Las ramitas de miswak puedes utilizarlas con gran facilidad:

  1. Para cepillarte los dientes con esta rama debes obtener un pedazo pequeño y largo de al menos 20 centímetros, luego muerde desde un extremo de la corteza para ir desechando su parte externa, dejando al descubierto su parte interna que se asemeja a un cepillito suave. Esto que queda al descubierto lo debes mastica. Para muchas personas causa un picor poco agradable, sin embargo para otras el picor que causa es soportable e inclusive “delicioso”. A pesar de causar un picor leve es bastante beneficioso para ti, solo que te debes acostumbrar a esta sensación que algunos denominan “el efecto miswak” (el efecto antiséptico).
  2. Al ir masticando, el centro o el corazón de la ramita se ablandara y esto te dará la sensación o apariencia de que son cerdas; esta acción puedes lograrla en pocos minutos.
  3. Luego, debes humedecerlo en un envase pequeño con agua limpia, así como cuando mojas el cepillo dental para formar espuma al frotarlo en tus dientes.
  4. Posteriormente, tomas el miswak por el extremo que tiene corteza y el otro extremo hará la acción de cepillo dental mientras la frotas en tus dientes de igual manera que como sueles hacerlo con el cepillo dental común, sin ejercer mucha fuerza para no deteriorar el esmalte dental.
  5. A medida que vayas utilizando el cepillo de miswak iras cortando y desechando.
  6. Cuando lo requieras, empiezas nuevamente sacando la corteza y dejando el interior o corazón de la rama que es la encargada de hacer la función del cepillo dental.
  7. Por último, debes limpiar y guardar la ramita de miswak para tenerla lista para su próximo uso.

Tradición miswak musulmana:

Su primer paso se trata de decir la intención con la que usaran el palo de miswak en voz alta como una oración. Seguidamente proceden a enjuagar su boca con abundante agua por un máximo de 3 veces.

Una vez hecho los dos pasos anteriores, proceden a masticar y cepillar los dientes en su debido orden.

Una vez cepillados los dientes, se cepillan la lengua y encías con gran delicadeza.

Como se prepara

  • Primeramente debes conseguir el árbol salvador pérsica y cortar las ramas del largo aproximado de un cepillo dental; esto te va a facilitar su manipulación.
  • Luego procedes a lavarla bien para poder utilizarla y así eliminar cualquier detalle que no te sea de provecho.
  • Se coloca en un envase con agua limpia a temperatura ambiente a remojar por al menos 24 horas antes de utilizar para que se ablande. Una vez realizado esto, ya lo puedes utilizar.

Historia del Miswak

El árbol de miswak proviene de los países árabes. Son ellos mismos los que al descubrir su uso lo propagaron a lo largo de sus localidades desde hace más 7000 años cuando se usaba para la higiene bucal ya que eliminaba los restos de comidas y  limpiaba los  dientes hasta el punto de que quedaran rechinando.

Mahoma fue uno de los precursores del uso de esta planta. Sin embargo, por la religión cristiana, muchas personas lo dejaron de utilizar porque esta rama identificaba su religión musulmana y querían pasar desapercibidos. Ya que los musulmanes querían pasar desapercibidos, utilizaban como sustituto del miswak su dedo pulgar o el dedo índice.

Investigación sobre el miswak

El miswak fue estudiado por Wrigley Company, quien determino que su uso era 20 veces más poderoso que la menta a la hora de ser utilizando en los dientes. Esto fue base suficiente para que posteriormente la “Biblioteca Nacional de Medicina” en los Estados Unidos, también comprobaran que el cepillado frecuente con miswak es más efectivo que con cepillo común.

Además, la organización mundial de la salud en el año 2000, lo confirmó como uso seguro para la higiene bucal.

Contradicciones

Debido a que el Miswak es una rama tomada directamente del árbol, sus precauciones de caso se limitan claramente a personas propensas a gingivitis o encías sensibles, debido a que puede elevar esta sensibilidad el momento de frotar las cerdas en sus encías por error.

Fuente:

https://www.webislam.com/articulos/18348-la_farmacia_de_al_andalus_el_miswak_i.html