Saltar al contenido

Beneficios del nance

Beneficios del nance
Beneficios del nance
4 (80%) 5 votes

El nance es un fruto de notables beneficios medicinales. Suele utilizase para combatir la diarrea, pero, puede utilizarse para aliviar todo tipo de malestares digestivos como disentería, dispepsia, estreñimiento, problemas biliares y mucho más.

¿Qué es?

El nance es un fruto pulposo que proviene del arbusto de la especie Byrsonima crassifolia. Es de color amarillo al madurar, tiene un aroma fuerte y es más pequeño que una aceituna, con un hueso duro y redondo. Es típico de las regiones tropicales de América.

El arbusto es pequeño y torcido, perenne en ambientes tropicales, y es caducifolio en bosques secos. Puede crecer de 3 hasta 15 m de alto con diámetro de 30 cm. Su copa es amplia, abierta e irregular. Sus hojas son alargadas y crecen en cruz, son de color verde oscuro en el haz y verde amarillento en el envés.

La corteza externa es escamosa y se desprende en trozos tentaculares de color gris. Internamente es de color rosado, de sabor amargo.

Las flores crecen en racimos y son hermafroditas y de color amarillo y se vuelven de color rojizo al madurar.

El fruto tiene 2 cm de diámetro, puede ser amarillo o anaranjado, con carne agridulce que rodea un hueso grande y duro. Las semillas son de color blanco.

Se propaga por semillas o por esquejes y se le encuentra en México, Panamá, toda Centroamérica hasta Paraguay. Se le encuentra en Venezuela y Brasil. Crece en lugares con climas cálidos, templado y semicálido. Se desarrolla en lugares con precipitaciones que van desde los 600 a los 3000 mm anuales y temperaturas promedio de 21 a 28 ºC.

Propiedades nutricionales

100 g de nance aportan:

Energía 73 kcal
Carbohidratos 16.97 g
Azúcares

Fibra alimentaria

8.31 g
7.5 g
Grasas 1.16 g
Proteínas 0.66 g
Vitaminas
Vitamina B1 0.015 mg
Vitamina B2 0.018 mg
Vitamina B3 0.29 mg
Vitamina B5 0.18 mg
Vitamina B6 0.021 mg
Vitamina B9 8 μg
Vitamina C 92.5 mg
Vitamina E 1.25 mg
Vitamina K 11.9 μg
Minerales
Calcio 46 mg
Hierro 0.38 mg
Magnesio 20 mg
Manganeso 0.248 mg
Fósforo 10 mg
Potasio 244 mg
Sodio 3 mg
Zinc 0.09 mg

Beneficios

propiedades del nanche

El nance puede consumirse cuando está madura, tiene un sabor dulce y un color amarillo intenso, con toques amargos. Las frutas inmaduras también son comestibles, pero tienen un sabor mucho más amargo. Puede consumirse cruda, enchilada, almibarada, helados, aguas frescas y encurtido en aguardiente.

Para el sistema digestivo

Es ideal para tratar la diarrea, disentería, empacho, problemas digestivos, alivia los problemas biliares y puede combatir el estreñimiento. Para tratar estas afecciones, se recomienda utilizar la corteza del fruto en cocimiento.

Para la piel

Puede aliviar problemas de la piel como sarna y acné. Se utiliza el jugo para lavar las heridas. Su contenido de vitamina E mejora la elasticidad de los capilares de la piel, humedad y la elasticidad. Es un gran nutriente anti-envejecimiento en el cuerpo.

Sus propiedades antioxidantes protegen la piel de los rayos UV, del cáncer y del humo del cigarrillo.

Para la mujer

Alivia problemas ginecológicos como la inflamación de los ovarios, previene el aborto y puede facilitar el parto.

Para enfermedades

Puede aliviar problemas renales, resfriados, diabetes, problemas en las encías, reduce la fiebre y calma el dolor de cintura.

Para curtir pieles

La corteza produce una fibra muy fuerte que es utilizada en el curtido de cuero para darle un tono color amarillo.

Para la pesca

Las ramas se cortan en trozos y se arrojan en arroyos para adormecer a los peces.

Mejora la visión

Su contenido de vitamina E reduce las probabilidades de padecer enfermedades relacionas con el envejecimiento tales como la ceguera y la degeneración macular. Su contenido de vitamina e y A acelera la curación de las personas que se han sometido a la cirugía ocular con láser.

Previene problemas del corazón

La fibra insoluble de esta fruta reduce los niveles de triglicéridos y colesterol previniendo la obstrucción de las arterias. Esto reduce las posibilidades de padecer de enfermedades del corazón, síndrome metabólico e hipertensión.

Para la inflamación

Alivia la inflamación tanto en enfermedades inflamatorias como en casos de esguinces esto debido a su contenido de manganeso, sustancia que puede elevar la síntesis del superóxido dismutasa (SOD) una sustancia que en las personas con artritis puede ayudar a reducir sus síntomas.

Para cáncer

Su elevado contenido de vitamina C puede ayudar a reducir el riesgo de padecer cáncer de boca, colon, pulmones, estómago, garganta, recto y esófago.

Para la diabetes

La fibra soluble puede ralentizar la digestión y regularizar los niveles d azúcar en la sangre. También mejora la sensibilidad a la insulina y regulariza los picos de azúcar en la sangre.

Incrementa la coagulación de la sangre

La vitamina K contribuye a la coagulación de la sangre mejorando los síndromes mielodisplásicos. También puede consumirse para acelerar la recuperación tras una cirugía.

Cómo se consume

Puede consumirse en jugos o bien, en su estado natural. En Panamá se prepara con harina y azúcar en un platillo conocido como pesada de nance.

Fuente:

(1) http://www.stylecraze.com/articles/amazing-health-benefits-of-nance-fruits/#gref
(2) http://comobajardepesoymas.com/nance/
(3) https://www.ecured.cu/Nance
(4) https://es.wikipedia.org/wiki/Byrsonima_crassifolia