Saltar al contenido

Beneficios de tomar terere y como prepararlo

beneficios del terere
Beneficios de tomar terere y como prepararlo
5 (100%) 1 vote

Esta bebida tradicional muy conocida en Paraguay y algunos países latinos aporta numerosos beneficios a quien la consume. Históricamente era consumida como bebida oculta, cuando los trabajadores que cultivaban la yerba mate preparaban la infusión con agua fría y no agua caliente, antes de esto, se era consumida por los indígenas guaraníes.

¿Qué es el terere?

El tereré es una bebida tradicional de Paraguay compuesta por yerba mate, hielo y agua. Es muy popular en este país, en el noreste argentino, en Bolivia y en algunos estados brasileños.

Se prepara en un recipiente conocido como guampa y se le suele agregar otras hierbas refrescantes o medicinales como menta, cola de caballo o cedrón.

Esta bebida fue declara como bebida oficial del Paraguay y Patrimonio Cultural de la Nación.

Origen de terere

Se cree que esta bebida ya era consumida por los indígenas guaraníes y que durante el siglo XVII los jesuitas aprendieron las virtudes de la yerba mate. Los indígenas preparaban el terere como un té, colando las hojas que, luego de secar, fumaban.

Una de las primeras menciones históricas del terere proviene de los mensú, trabajadores explotados por los yerbateros. Para que su jefe no notar que consumir la yerba, la mezclaban con el agua a temperatura ambiente en lugar de prepararla con agua hervida.

Los jesuitas valoraban la yerba mate, porque daba vigor a quien la consumía y calmaba mejor la sed que el agua pura.

Otra historia narra que el terere fue creado por las tropas paraguayas durante la guerra del Chaco, pues no encendían fuego para preparar la yerba mate.

También te puede interesar:  Beneficios de una alimentación saludable

El término tereré proviene de la onomatopeya que demuestra el sonido que realizan los tres últimos sorbos al succionar la bebida.

El terere se consume en un envase conocido como guampa, el cual cuenta con una bombilla similar a la de beber mates.

¿El terere engorda?

Como toda infusión no engorda mientras no se agregue azúcar en exceso u otras sustancias como jugos. También cabe destacar que activa el estómago, provocando una sensación de hambre que puede hacer que comamos en exceso.

Para evitarlo se recomienda tomar el tereré y luego tomar un vaso de agua o un pequeño tentempié saludable. Debes de evitar otro tipo de alimentos calóricos que suelen acompañar el terere.

¿Cómo preparar bebida de terere?

La receta del terere es muy sencilla, se puede preparar con agua y unas gotas de jugo o con jugo, por lo general de frutas cítricas.

Para preparar el terere necesitamos una jarra de 1 litro donde pondremos hielo hasta la mitad. Luego, necesitaras el jugo de 3 limones, pomelo o naranja.

Se debe utilizar yerba mate especial para terere, porque contiene menos polvo y las hojas son de mayor tamaño. Esta hierba se conoce como yerba canchada o bien, se puede comprar yerba con palo. Se le debe agregar una única vez.

Para retirar el polvo se recomienda tapar el vaso con la mano y darle vuelta y agitar, se debe retirar el polvo que queda en la mano y repetir el proceso. Esto mejora el sabor del terere.

Debes agregar la yerba hasta menos de la mitad del vaso. Coloca hielo y la bombilla y agrega el jugo lentamente sobre los hielos.

La yerba debe de ser poca, ya que se busca disfrutar de una mezcla de sabores donde el jugo debe resaltar.

¿Cómo hacer terere con jugo?

Es un proceso similar a la receta anterior. Puedes utilizar sobres de jugo en polvo (en este caso se recomienda utilizar medio sobre porque a medida que el hielo se derrite va diluyendo el sabor.

También te puede interesar:  Alimentos con arginina

 

Beneficios del terere

El terere tiene múltiples beneficios. Es una bebida que puede reemplazar gaseosas y otras bebidas poco saludables.

Para la salud

El consumo de terere se transforma en un hábito sano, ya que es una hierba que no tiene efectos secundarios. Además, puede tratar enfermedades o prevenirlas si le agregamos hierbas medicinales.

Permite socializar

El consumo de terere se realiza en grupos y puede permitirte conocer mejor a un nuevo amigo a un nuevo miembro de la familia.

Para el calor

Se trata de una bebida altamente refrescante que controla la sed incluso mejor que el agua. Esto puede ayudarte a evitar posibles golpes de calor o reacciones adversas al mismo.

Alivia el estrés

El consumo de terere por lo general se realiza en grupo. El compartir con otras personas puede aliviar nuestro nivel de estrés.

Para aliviar enfermedades

Si padeces de alguna dolencia particular puedes agregar hierbas al terere para tratarla.

Otros beneficios del consumo de terere son:

  • Alivia la artritis.
  • Alivia las infecciones de las vías urinarias.
  • Controla la fatiga.
  • Controla los niveles de colesterol.
  • Depura el organismo.
  • Es estimulante.
  • Es laxante, por lo que combate el estreñimiento.
  • Evita la retención de líquidos.
  • Fortalece el sistema inmune.
  • Mejora las capacidades cognitivas e intelectuales.
  • Reduce el dolor de cabeza.

Contraindicaciones del terere

La yerba puede llegar a contener un Hidrocarburo Aromático Policíclico (HAP), estos compuestos tienen acción carcinógena y mutágena.  El consumo continuo de terere o de mate en grandes cantidades puede incrementar las probabilidades de sufrir determinados tipos de cáncer.

Puede provocar insomnio.

No está recomendado durante el embarazo y la lactancia.

No se recomienda su consumo durante las comidas ni para las personas que padecen de anemia ferropénica.

Si vas a tomar por vez primera esta bebida debes de considerar su poder laxante. A la hora de consumirla debes de asegurarte de estar cerca de un baño o en tu hogar.