Saltar al contenido

Propiedades de la biotina

cuales son los beneficios del biotin

La vitamina H o biotina es parte de la gran de la familia del complejo B. Los beneficios del biotin se ven relacionados con una mejor salud en el sistema nervioso y en el cabello, además se ha mencionado que ayuda a metabolizar los carbohidratos y las grasas en el cuerpo.

cuales son los beneficios del biotin

Tener deficiencia de biotina en nuestro cuerpo no es muy común, pero ciertas personas como los alcohólicos, fumadores crónicos, mujeres embarazadas, personas con enfermedad en el hígado o personas con una alimentación mal seleccionada, pueden presentar deficiencia de este complejo y sus síntomas más evidentes se pueden presenciar en el cabello, la piel, depresión, ojos secos, etc.

Principales beneficios del biotin

  1. Mejora la salud de la piel

La biotina es excelente para combatir ciertos síntomas de la piel, cuando una persona tiene problemas como erupciones, psoriasis, acné, dermatitis o comezón en general. “Las vitaminas pertenecientes al complejo b juegan un papel importante para un correcto funcionamiento hormonal o el sistema nervioso, la carencia de la biotina puede notarse en varios síntomas de la piel” es importante saber que la piel se debe de nutrir de adentro hacia afuera.

  1. Fortalecer el cabello y las uñas

Se menciona que no existen suficientes estudios para poder demostrar que los efectos de la biotina sean trascendentales para el crecimiento y la buena salud de las uñas y cabello,  a pesar de esto muchas personas afirman que esta vitamina si ayuda a las cutículas de las uñas y evitar su rotura.

Hoy en día cierto número de compañías han comenzado a incluir biotina directamente en sus productos, en especial los que se usan en las uñas, “Fyshe” menciona que para resultados mucho más óptimos se debe consumir oralmente. Un consumo adecuado para los adultos seria 30 mcg.

  1. La ayuda en la pérdida de peso
También te puede interesar:  Propiedades de la hoja santa

Los beneficios del biotin desempeñan un papel importante en la función metabólica, trabajando como co enzimas las cuales ayudan a descomponer alimentos, particularmente los carbohidratos.

La tasa metabólica de esto es elevada y como hemos mencionado, provee facilidad para la descomposición de los alimentos, podemos apreciar un enlace entre la biotina y la pérdida de peso. Sin embargo, la investigación no está del todo completa y no se ha dado un respaldo completo sobre la ayuda que proporciona la biotina para perder peso, sea de esta manera o no, lo cierto es que debe de estar acompañado con un régimen alimenticio y actividad física. Los alimentos que nos proveen la mejor cantidad de este nutriente son los frijoles, soja, pollo, granos enteros o legumbres.

  1. Baja el colesterol

La biotina desempeña un trabajo importante para poder reducir el colesterol, como ya sabemos esta enfermedad puede conducir a enfermedades graves del corazón incluyendo ataques cardiacos.

  1. Regula el azúcar en la sangre

La ingesta adecuada de biotina se ha asociado con combatir las enfermedades diabéticas, sobre todo la de tipo 2. Cierto estudio realizado  en el centro de terapia alpha ubicada en corpus christi, encontró que la combinación adecuada de biotina y cromo puede mejorar exponencialmente la diabetes tipo 2 en las personas con obesas.

Puedes ver un resumen de estos beneficios aquí: