Saltar al contenido

Beneficios de la calabaza vinatera en la salud

beneficios de la calabaza vinetera

Conocida como Lagenaria siceraria, porongo, calabaza de peregrino, mate, guaje, jícaro, bule o acocote, se trata de una planta trepadora que pertenece a la familia de las cucurbitáceas. Su fruto es comestible cuando se encuentra tierno y seco, se emplea como un recipiente. Es una planta anual con tallos de hasta 9 metros, hojas pecioladas alternas de hasta 30 cm de largo. Tiene un aroma almizcleño.

Es una plana monoica que debe ser polinizada por insectos para producir frutos. El fruto, puede llegar a alcanzar hasta 1 m de largo en algunas variedades, tienen un interior blanco con un sabor dulce y textura oleosa. Los beneficios de la calabaza vinatera para la salud son muy reconocidos, su pulpa tiene propiedades laxantes y eméticas y la cascara propiedades diuréticas.

El fruto verde se emplea como verdura, en los cultivos de muy buena calidad su sabor y textura es muy similar al del zucchini. Se le consume en sopas, salteado, seco, salado o marinado. En india lo consumen en currys. Las semillas son ricas en aceite comestible y en Asia se utiliza para preparar frituras y un cuajo similar al tofu. En Centroamérica las semillas tostadas y molidas se emplean para preparar una bebida similar a la horchata.

beneficios de la calabaza vinetera

Propiedades nutricionales de la calabaza vinatera

Las propiedades nutricionales de esta calabaza le confieren beneficios para nuestra salud que no debemos desestimar. Con el consumo de 100 g de esta calabaza recibimos:

 

Energía

15 kcal

Carbohidratos

3.69 g

Fibra alimentaria

1.2 g

Grasas

0.02 g

Proteínas

0.6 g

Vitaminas

Vitamina B2

0.022 mg

Vitamina B1

0.029 mg

Vitamina B6

0.038 mg

Vitamina B5

0.144 mg

Vitamina B3

0.39 mg

Vitamina C

8.5 mg

Minerales

Calcio

24 mg

Magnesio

11 mg

Manganeso

0.066 mg

Fósforo

13 mg

Potasio

170 mg

Sodio

2 mg

Zinc

0.7 mg

Hierro

0.25 mg

 

Beneficios de la calabaza vinatera para la salud

La pulpa fibrosa en conjunto a las semillas tiene efectos laxantes y eméticos muy valorados. La piel tierna y su decocción actúan como un diurético. Si se hierve actúa como un digestivo que ayuda a tratar la indigestión y la acidez estomacal.

Con las flores se prepara un extracto que tiene propiedades moderadamente antibióticas. En China se emplea este extracto para tratar la diabetes mellitus.

El aceite de las semillas se emplea como un vermífugo (para tratar los parásitos intestinales) y de manera tópica para el alivio de problemas de la piel como eczemas y ampollas.

Anticancerígena

Esta verdura es muy rica en carotenos por lo que tienen la propiedad de inhibir el cáncer. El caroteno tiene la capacidad de prevenir el cáncer de próstata al prevenir la hiperplasia prostática benigna  o agrandamiento de la próstata.

Para los ojos

Contienen vitamina C, carotenos, cumarinas y licopeno, sustancias que protegen los ojos de la degeneración macular. La vitamina C y los carotenos son antioxidantes naturales que combaten los radicales libres y previenen su acción sobre varias células del organismo.

Vitamina C

La calabaza vinatera es una de las calabazas más ricas en vitamina C. Con solo consumir 100g diarios de calabaza suples la mitad de las necesidades diarias de vitamina C del organismo. Esta vitamina en conjunto con la vitamina A protege las vías circulatorias previniendo la aparición de placas en las paredes de las arterias o ateroesclerosis.

También previenen la oxidación del colesterol y su posterior emplazamiento en las arterias, de esta forma previene el infarto al miocardio y los problemas cardiacos.

Es rica además en ácido fólico, una vitamina necesaria para el sistema nervioso tanto en nuestra etapa adulta como durante el embarazo, ya que previene malformaciones en el feto. El ácido fólico protege también el corazón al neutralizar la homocisteina, sustancia que en elevados niveles se asocia a los ataques cardiacos.