Beneficios de la caléndula

Conocida como margarita es un género que está representado por 2º especies de hierbas anuales o perennes que pertenecen a la familia de las asteráceas. Son endémicas del Mediterráneo y de Asia Menor.

Desarrollan escasa altura, entre 40 y 50 cm, sus tallos son erectos y ramificados, formando plantas densas. Sus hojas son lanceoladas, simples de entre 5 y 20 cm de largo. Sus flores son discoidales, con colores que van del amarillo al naranja intenso.

En algunas especies los pétalos y las hojas son comestibles y se emplean para decorar ensaladas y platillos, también se emplean en aplicaciones medicinales, pues son muy conocidos los beneficios de la caléndula para tratar eczemas, heridas e irritaciones.

Entre las propiedades y beneficios de la caléndula tenemos:

Bactericida demostrado

El Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos o NIH reconocen a la caléndula como un antiséptico y bactericida coadyuvante en los tratamientos que requieren de antiinflamatorios, analgésicos y aquellos diseñados para enfermedades de la piel.

beneficios de la calendula

Desinflamatoria y regeneradora

Alivia problemas como el sarpullido y las irritaciones. Alivia inflamaciones tanto internas como externas, ayuda a la cicatrización de heridas y estimula la regeneración celular. Es ideal para tratar quemaduras y úlceras, pues incrementa el flujo sanguíneo hacia la zona lesionada del cuerpo, además, estimula la producción de colágeno, cuya función es la de reparar los tejidos dañados.

Ese beneficio es aportado por sustancias conocidas como calendtilósidos y calendulina, principios de sabor amargo.

La caléndula es empleada para tratar inflamaciones de garganta y boca tales como llagas, úlceras de estómago y duodeno entre otros.

Es también recomendada para tratar las rozaduras de pañales en los bebés.

Analgésica

Alivia el dolor al aplicarse sobre la piel.

Antibiótica

La caléndula contiene ácido salicílico, terpenoides, acido málico y gentístico, cariofileno y quercetina.

¿Cómo tratar problemas con la caléndula?

Con el fin de tratar problemas en la boca y en la garganta se recomienda realizar gargarismos como las flores, pues su contenido en mucilagos recubre la mucosa bucofaríngea, aliviando y suavizando el tejido inflamado.

Es también recomendado preparar tisanas con caléndulas, con el fin de beberla para aliviar procesos de tos seca y faringitis.

Una tisana de caléndulas puede prepararse cocinando 1 cucharadita de flores secas por cada taza de agua. Se puede consumir hasta 3 veces al día.

Humectante

El aceite de caléndula cuenta con variadas propiedades curativas como:

  • Regeneración de la piel
  • Estimula la producción de colágeno, de esta forma previene arrugas y mantiene el aspecto joven de la piel.
  • Es antioxidante, protege contra los radicales libres. Es rico en flavonoides, antioxidantes que protegen el hígado de los daños provocados por los radicales libres.

Enemagoga

La infusión de caléndula regula el ciclo menstrual. Incrementa el flujo menstrual escaso y reduce un ciclo menstrual elevado.

Es muy suave, por lo que es recomendada para tratar la amenorrea y la menstruación irregular. Para notar resultados, se recomienda consumir infusión de caléndula una semana antes (dos veces por día) del periodo.

Alivia los dolores premenstruales gracias a su contenido en flavonoides y quercetina ya que estimula la circulación en el organismo.

Para la vista

Aplicar compresas de caléndula sobre los ojos rojos o cansados alivia estos síntomas. Es muy recomendado en casos de exposición a las pantallas del ordenador o televisor, al sol o al humo.

Alivia la conjuntivitis.

Combate los hongos

Para tratar hongos se recomienda aplicar un algodón empapado en infusión de caléndula sobre la zona afectada.

Para el estómago

El consumir té de caléndula puede aliviar la gastritis, las ulceras y las inflamaciones estomacales. Esta infusión se debe consumir 3 veces al día.

Contraindicaciones

La caléndula puede ser confundida con otras plantas de la familia de las asteráceas que pueden ser venenosas.

Existen personas que son alérgicas a la caléndula, sufriendo reacciones muy severas al consumo de esta planta. Por lo tanto se recomienda probar aceites y cremas sobre una pequeña parte de la piel.

¿El artículo te ha sido de ayuda?

Beneficios de la caléndula
5 (100%) 1 vote

Comentarios

Comentarios