Saltar al contenido

Beneficios de la cañihua

Beneficios-de-la-canihua

Cañihua o cañahua proviene del quechua qañiwa. De nombre científico Chenopodium pallidicaule, se trata de una especie de Chenopodium similar en composición a la quinua. Una planta relacionada a esta especie. Los beneficios de la cañihua se deben a la tolerancia de esta planta a las condiciones de alta montaña, contiene una alta densidad de proteínas en sus granos, antioxidantes y compuestos felónicos.

Es una herbácea, crece muy ramificada con tallos y hojas abundantes e inflorescencias cubiertas de vesículas blancas a rosáceas. Su domesticación es dificultosa porque presenta poca uniformidad en el grado de maduración de sus granos.

La cañihua son granos son consumidos hervidos o en preparados como harina o en leche o agua.

Beneficios-de-la-canihua

Beneficios nutricionales de la cañihua

El consumo de 10 g de cañihua aporta:

10-gramos-de-canihua

Dependiendo de su presentación podemos recibir:

propiedades-de-la-canihua

Beneficios de la cañihua

La cañihua es uno de los granos andinos más desconocidos. Sus beneficios para la salud son notables. Este grano se considera andino pues solo crece en la zona del altiplano peruano y boliviano en zonas que superan los 4000 metros sobre el nivel del mar.

Pertenece a la familia de quínoa, es un grano reconocido por sus beneficios nutricionales y medicinales.

Es además altamente nutritiva, contiene calcio, un 20% de proteínas, riboflavina, tiamina, magnesio, vitamina E. fósforo, aminoácidos azufrados (previenen el cáncer) omega 6 y 9.

Fácil digestión

Son un grano fácil de digerir y completamente aptas para celiacos, no contienen gluten. Son también muy energéticas, recomendadas para dietas veganas y vegetarianas o con un escaso consumo de carne.

También te puede interesar:  Propiedades de la achicoria para la salud

Dietas

Recomendada para dietas para perder peso, no poseen grasa y son muy nutritivas. Pueden consumirse de diferentes formas, cocidas, en bebidas, como harina y otras preparaciones. Por lo tanto su consumo constante no aburre ni se vuelve monótono.

Para disfrutar de mayores beneficios nutritivos se recomienda acompañarla de carbohidratos y de vegetales.

Beneficios medicinales

Digestiva

Si se hierven dos cucharadas de cañihua en medio litro de agua con jengibre y se deja infusionar por 15 minutos para luego consumirla a lo largo del día disfrutaremos de una bebida que regula la actividad intestinal.

Afecciones Cardiovasculares

El consumo de este grano de cualquier forma en la dieta diaria ayuda a aliviar y prevenir afecciones cardiovasculares. Se recomienda hervir una cucharada de harina de cañihua durante cinco minutos en una taza de agua. Se deben consumir dos tazas diarias.

Disminuye el colesterol

Se puede reducir el colesterol LDL consumiendo este grano en cualquiera de sus formas.

Revitaliza y energiza

La cañihua es un grano Energizante natural que contiene enzimas que incrementan la vitalidad del organismo.