Beneficios de los canónigos
Conocido como Valerianella locusta, es una planta herbácea que es empleada en la cocina crudo como condimento en los platos o como otro vegetal en las ensaladas. Los beneficios de los canónigos no son muy conocidos, pero te sorprenderán.
El canónigo es una hierba anual que alcanza los 40 cm de altura, sus hojas son de color verde pardo brillante cóncavas organizadas como una roseta. Las flores de esta planta son de color azulado o blanco, florece entre mayo y julio.
Se da en las zonas templadas de Europa, el Cáucaso y en Asia menor y su cultivo fue registrado desde 1588 aunque, probablemente se consuma desde inicios de la humanidad.
Composición
Los canónigos contienen:
- Provitamina A.
- Vitamina A.
- Vitamina B6.
- Vitamina B9.
- Vitamina C.
- Vitamina E.
- Yodo.
- Hierro.
- Potasio.
- Manganeso.
- Fósforo.
- Ácidos grasos Omega-3.
- Clorofila.
- Fibra.
Aporta únicamente 13 calorías por cada 100 g.
Beneficios de los canónigos
En la cocina
El sabor de las hojas es delicado y ácido, muy similar al de las nueces, incluso su aroma es ácido.
Las hojas son empleadas frescas añadidas a ensaladas de verduras, patatas, sopas y tortillas. Combina muy bien con remolacha, apio, col, champiñones, judías, manzanas, tomates y uvas.
Se puede conservar aliñándolo con sal vinagre y aceite o remojándolas en agua tibia, luego en agua fría y congelándolas. Se pueden conservar en el refrigerador durante 3 días dentro de una bolsa de plástico, debes mojarlas con un atomizador para evitar que se sequen. Se debe lavar bajo el grifo y no debe dejarse en remojo.
Las hojas no deben romperse pues pierden su aroma y su sabor.
Para perder peso
Es muy baja en grasas y más nutritiva que la lechuga romana, por ello, puedes enriquecer tus comidas sólo agregando algunos gramos de esta maravillosa planta.
Antiescorbúticas
Es un vegetal de hoja verde muy rico en vitamina C.
Depurativo
Limpia la sangre y todo el organismo de las sustancias tóxicas que puedan encontrarse dentro de el. Contiene altas proporciones de potasio que estimulan el movimiento de los líquidos y por ende, la correspondiente eliminación de las toxinas.
Para los gatos
Se le conoce como hierba de gato por su capacidad para atraer felinos, estos, la consumen para limpiar sus organismos debido a sus propiedades laxantes.
Antioxidante
Contiene vitamina A y C, sustancias antioxidantes que mantendrán nuestro organismo joven favoreciendo la salud de la piel y estimulando la producción de colágeno.
Mejora la visión y evita la ceguera nocturna, fortalece el pelo y las uñas y evita o controla la hipertensión.
Para la anemia
Contiene elevadas cantidades de hierro y de ácido fólico, por lo que ayuda a combatir la anemia ferropénica y algunos problemas renales.
Para el corazón
El contenido en hierro es muy alto, por lo que resulta aconsejable para personas que sufran tanto anemia como problemas renales.
Para el corazón
Al contener altas cantidades de omega 3, esta planta elimina el colesterol LDL y las grasas además de proteger el corazón de padecer enfermedades cardiovasculares.
Sedante
Su consumo relaja el sistema nervioso por lo que es una solución natural contra el insomnio, el estrés y la ansiedad. Es tan evidente esta propiedad que era una planta utilizada por los sacerdotes para controlar su deseo sexual.
Para fortalecer los huesos
Contiene fósforo y manganeso, minerales necesarios para la salud ósea en general.
Otros beneficios:
- Laxantes.
- Digestivos.
- Fortalecen el sistema inmune.
- Propiedades anticancerígenas.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Beneficios de los canónigos puedes visitar la categoría Remedios naturales.
Deja una respuesta