Saltar al contenido

Beneficios de Cantar que NO Conocías!!

beneficios de cantar

Quizás conozcamos algunos beneficios de cantar de forma aislada, o talvez solo conocemos los beneficios monetarios o de fama que aporta a los artistas.  Lo cierto es que cantar es una actividad relajante, puedes hacerla en cualquier lugar, en solitario o en grupo, como sea que lo hagas te sentirás mejor y relajado, disfrutarás de un buen momento y tu cuerpo te lo agradecerá.

El canto se remonta a la época prehistórica donde los primeros humanos se entretenían cantando al son de instrumentos antiguos como flautas fabricadas con huesos de mamut y sonajeros de semillas y caracoles. ¿Si nuestros antepasados cantaban debe de ser por algo, no? Los beneficios del canto y la música eran conocidos ya desde esos días.

Beneficios de cantar

El canto aporta múltiples beneficios:

Para el bebé

Cuando una madre canta una canción de cuna a su bebé para calmarlo y facilitar su sueño esto tiene una base científica. El canto de la madre fomenta la liberación de endorfinas en el bebé lo que ayuda a que este se calme y duerma confortablemente. Estas hormonas son las responsables de sedar nuestro organismo y de darnos una sensación de bienestar general.

Para nuestra respiración

Cantar con regularidad aumenta nuestra capacidad pulmonar. El canto requiere de grandes cantidades de aire para poder ser llevado a cabo de forma correcta. Al esforzarnos por seguir a nuestro artista favorito y alcanzar sus notas, inconcientemente estamos entrenando nuestros pulmones.

beneficios de cantar

Mejora nuestra postura

Con el fin de cantar de forma correcta debemos adoptar posturas que permitan una mayor entrada de aire a nuestras vías respiratorias y una salida adecuada y regulada del mismo para pronunciar correctamente las letras y los ritmos.

También te puede interesar:  Importancia de la actividad fisica

Es un ejercicio completo

Si cantamos con entusiasmo moveremos nuestro cuerpo al ritmo de la melodía, esto por si sólo es un ejercicio aeróbico. El canto requiere de la activación de nuestros músculos abdominales y torácicos, lo que los tonifica y fortalece sin que apenas nos demos cuenta.

Combate la depresión, el estrés y la ansiedad

¿Quién no se siente mejor luego de cantar a voz de cuello sus canciones favoritas? El canto apasionado y sin tapujos libera endorfinas, que, como ya dije anteriormente, sedan nuestro organismo y nos llenan de felicidad y bienestar. Pero, ¿Cómo lo logran? Las endorfinas son neurotransmisores opioides (cuentas con tu propio suministro de drogas interno, saludables, naturales y para nada ilegales) que regulan de forma natural la acción de otros neurotransmisores no tan agradables como lo son aquellos que regulan el dolor y el hambre. Este neurotransmisor también permite que:

  • Aumente tu autoestima, sociabilidad y memoria, lo que facilitará tu vida diaria.
  • Elimines la sensación de soledad.
  • Liberes emociones.
  • Te comuniques mejor.
  • Aceptes otras culturas y formas de pensar.
  • Fortalece tu sistema inmune.
  • Obtendrás un cerebro más saludable.

¿Cómo cantar?

A menos que desees apuntarte a clases de canto, puedes cantar como llevas realizándolo desde hace años, o bien puedes practicar algunos ejercicios para canto como los siguientes:

Practica tu postura:

Debes pararte derecho, con los hombros hacia atrás y respirar con el abdomen, no con el pecho. Lo mismo aplica si estás sentado.

Acuéstate en el suelo y coloca un libro sobre tu estómago, busca que al exhalar (cantar) el libro suba.

Practica las vocales y su pronunciación en todos los rangos que puede alcanzar tu voz. Esto es, practicar el famoso Aaaahh, Eeeehh, Iiiihhh, Oooohhh, Oooo (suena como “u”) en tu rango vocal natural y luego en aquellos que puedes alcanzar si desafinar.

También te puede interesar:  Beneficios de la bicicleta estática

Muchas son las personas que cantan por diversión, únete a tus amigos y salgan a una noche de karaoke o canta en tu casa en solitario, no olvides que el canto aportará beneficios sin igual a tu salud.