Beneficios del cardo mariano

Conocido científicamente como Silybum marianum, el cardo mariano es una planta herbácea anual que pertenece al género Silybum y a la familia Asteraceae. Su tallo puede ser simple o ramificado y llega a alcanzar los 3,5 m de altura.

Tiene tallos de sección circular muy foliados. Las hojas puedes medir hasta 40 por 12 cm. Se trata de una especie nativa de los países ribereños del Mediterráneo, Asia, Siberia e India y se ha naturalizado por el resto del mundo. Crece en cultivos, carreteras y terrenos baldío muy nitrificados y desde nivel del mar hasta 1300 metros de altitud.

Los beneficios del cardo mariano son muy reconocidos en su uso medicinal, sin embargo, no existen estudios de metodología que verifiquen sus propiedades.

beneficios del cardo mariano

Hígado

Las semillas de cardo mariano se han empleado hace siglos con fines medicinales. De estas semillas se obtienen sustancias como silimarina e isosilibinas que se emplean para tratar afecciones crónicas del hígado y la vesícula biliar.

Contienen también silibinina una sustancia que se emplea en casos de intoxicación por consumo de amanitas (Hongos especialmente venenosos pero atractivos a la vista)

Es uno de los más potente hepatoprotectores naturales conocidos. Actúa sobre la hepatitis, la cirrosis, hígado graso y envenenamiento hepático.

Reduce el daño hepático y renal provocado por el consumo de medicamentos antivirales, antibióticos, antinflamatorios y analgésicos. Se recomienda su consumo en el caso de quimioterapia.

Salud renal

El consumo de cardo mariano interviene de forma positivo en casos de litiasis o piedras en los riñones y vesícula.

Protege las células de los riñones en caso de insuficiencia renal.

Propiedades nutricionales

Es muy rico en carbohidratos, grasas y proteínas, por l que es considerado como un suplemento nutricional ideal. Es rico en fibra, ideal para regularizar y proteger la flora intestinal.

Es rico en vitamina C y betacarotenos. Estas vitaminas protegen la piel e incrementan las defensas del sistema inmune.

Es rico en minerales como magnesio, calcio, potasio y selenio. También contiene flavonoides y fitoesteroles.

Desintoxicante celular

Estimula la producción de glutatión, un desintoxicante de las células. Según algunos estudios realizados en animales el consumo del cardo mariano promueve el incremento del glutatión en el estómago, el hígado y los intestinos.

Fortalece las membranas exteriores de las células previniendo que las toxinas no entren en ellas.

Reduce el exceso de hierro en el organismo

El exceso de hierro puede provocar un daño en el hígado. El cardo mariano es un potente antioxidante que protege el hígado y favorece la eliminación del hierro a través de las heces.

Su poder antioxidante lucha contra el estrés oxidativo que provocan los radicales libres. Potencia la acción de otros antioxidantes.

Disminuye el riesgo de diabetes

Un daño en las funciones del hígado incrementa el riesgo de padecer diabetes. Debido a su riqueza en omega 3, disminuirá el riesgo de padecer diabetes. Normaliza además la glucemia, es decir, baja el azúcar en sangre.

Reduce la insulinoresistencia en el caso de pacientes con diabetes tipo 2.

Otros beneficios del cardo mariano son:

  • Es antihemorrágico por lo que se recomienda en caso de períodos abundantes.
  • Impide la peroxidación lipídica.
  • Induce la apoptosis en células cancerosas.
  • Previene el cáncer.
  • Reduce los niveles de colesterol.
  • Se emplea para tratar complicaciones en pacientes con SIDA.
  • Tiene propiedades antiinflamatorias e inmunomoduladores.
  • Tiene un efecto laxante ligero.

Leave a Reply